Un proceso de conversión personal, es más que un nuevo punto de vista que nos hacemos sobre nosotros mismos, sobre lo que seremos capaces de hacer. Este nuevo pensamiento, representa un desafío y junto con la transformación digital hace que el reto sea aún más apasionante, y de paso, ya no lo veamos como una amenaza, sino como una gran oportunidad a nivel personal y profesional para ayudarnos en la construcción de nuestra PROPIA MARCA PERSONAL.

Tengamos en cuenta entonces, que para hablar de MARCA PERSONAL tendremos que considerar que:

  • La transformación digital ha moldeado la manera en que la humanidad interactúa, no solo en la vida profesional sino también en la personal.
  • En esta nueva realidad disponemos de una capacidad casi ilimitada de movilidad, conexión, acceso a la información y sobre todo, de adaptación permanente. 
  • Para mejorar la competitividad debemos hacer frente a las resistencias con rapidez y sobre todo con creatividad y de forma innovadora.

Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan.

Henry Van Dyke

Y qué mejor manera de ser disruptivo que empezar por nosotros mismos potenciando nuestra marca personal . ¡SÍ!, porque todos tenemos una marca personal, algo que nos distingue, que nos hace diferentes y únicos, pero a veces no sabemos mostrarla al mundo, hacerla reconocible y ayudarnos de ella para mostrar nuestro valor, el por qué hacemos lo que hacemos, en qué creemos, lo que podemos y sabemos hacer por los demás.

Canicas - personal branding

¿Qué es la marca personal y por qué trabajar en ella?

Son los pensamientos, palabras y sentimientos que surgen cuando alguien ve o menciona tu nombre. Es la historia identificable de tu vida que te apasiona compartir con los demás. Es solo quien eres y porqué tu eres de esa manera. Es la alineación de tus valores fundamentales y las acciones del día a día. Es lo que te apasiona y en lo que crees. No se trata tanto de pensar en términos de marketing o de producto, y vendernos con un nombre o un logo.

Normalmente nos guía una causa, un propósito o unas creencias, y esto es nuestra marca personal, no se trata de transmitir solamente qué hacemos o cuanto de preparados estamos sino el cómo lo hacemos. Esto es nuestra marca personal, la huella que dejamos a lo largo de nuestra vida profesional y personal, nuestra marca personal nos seguirá siempre. Lo importante es por qué hacemos lo que hacemos, cómo y qué. En ese orden.

Podemos haber estado a lo largo de la vida en varios trabajos y quizás, dadas las circunstancias personales o profesionales, no tengan que ver los unos con los otros, pero, nuestra marca personal ha sido siempre la misma.

A-poroposito-de-ti.
Las personas con una TARJETA DIGITAL ayudan a ordenar TODO su RASTRO DIGITAL en una simple página para facilitar cómo llegar a [email protected] de todas las maneras posibles.

Para capitanear el navío de nuestro propio destino, es importante:

  • Ser conscientes de nuestras fortalezas personales y profesionales para aprender a confiar en nosotros mismos.
  • Tener ideas claras sobre nuestros proyectos personales o profesionales para darles un sentido y no temer hablar sobre ellos para ganar colaboradores.
  • Construir una estrategia de comunicación que hable de quiénes somos, por qué y cómo trabajamos.
  • Desarrollar nuestras habilidades de comunicación, escritas u orales. Entre mejor aprendamos a contar historias, más impacto positivo tendrán de nosotros, las personas a las que nos dirigimos.
  • Desarrollar nuestra motivación y organización para lograr nuestros proyectos y ambiciones.
  • Establecer relaciones en red o en la vida real rodeándonos de personas que nos apoyen y ayuden a lograr nuestros objetivos. Las recomendaciones «Boca-Oreja» siguen siendo una excelente estrategia de marketing.
  • Desarrollar la confianza en nosotros mismos y nuestro liderazgo y saber delegar para encontrar un equilibrio personal y profesional.
  • No dejar de formarnos constantemente.

¿Cómo mostrar nuestra marca personal?

Hoy en día se utilizan herramientas y técnicas para desarrollar nuestra imagen de marca personal que pueden parecer innovadoras, pero el enfoque no lo es. Siempre hemos necesitado presentarnos y comunicarnos sobre nosotros mismos para lograr nuestros proyectos y ambiciones.

Aquellos que lo han logrado y cuya notoriedad nos ha llegado hasta nuestros días, siempre han sabido comunicar sobre sí mismos y utilizar su imagen personal para marcar la mente de aquellos a quienes desean convencer compartiendo, lo mejor que saben hacer, su visión del mundo, sus valores y sus puntos de vista, en cualquier campo en el que estuvieran. 

Gracias a las tecnologías, podemos saber mucho más de grandes figuras, que con solo escuchar su nombre, nos vendrá pensamientos positivos o negativos, incluso antes de pensar en cualquier producto o actividad a la que se dediquen: María Callas, Steve Jobs, Elon Musk, Oprah Winfrey, Michele Obama, … o también pensemos, por ejemplo, en Dalí o Picasso, en Albert Einstein o Leonardo da Vinci y en tantos otros cuya notoriedad nos ha llegado porque tenían en su poder unos medios de expresión, que supieron explotar en vida. Todos empezaron desde abajo.

¡Está claro, que Ellos y Ellas ya lograron su MARCA PERSONAL!

Ahora todo el mundo tiene un medio de expresión en el bolsillo, pero hay que aprender a usarlo, entrenarnos en nuevas habilidades, porque estas cosas no son innatas. Más, si añadimos a esta dificultad, el que a muchas personas, dependiendo de su generación, no se les enseñó la importancia de saber comunicar sobre ellos mismos, de hecho, ¡el darse demasiada visibilidad, estaba hasta mal visto!

Es de vital importancia, aprender a comunicarse sobre uno mismo, saber decir las palabras correctas para mostrarle al mundo lo que queremos que perciban de nosotros y aprender a usar los medios correctos, probablemente para llegar al objetivo correcto, y esto no se puede hacer por casualidad.

El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia.

Doris Lessing
construyendo mi marca personal-juego

¿Cómo podemos trabajar nuestra marca personal?

La marca personal es un proceso y se debe construir una estrategia de comunicación por lo que considera los puntos siguientes:

  • EVALÚA TUS OBJETIVOS, ¿sabes por qué te estás comunicando? ¿Cuáles son tus intenciones y a quién van dirigidos tus mensajes? Cualquiera que sea tu audiencia, debes adaptarte a ella y utilizar los medios en los que se encuentra para satisfacer sus necesidades específicas.
  • REVELA TU IMAGEN PERSONAL identificando tus activos, no solo tus habilidades, sino también tu visión, tu misión, tus valores, tu diferencia en comparación con tus pares o competidores. Define lo que quieres desvelar sobre ti y cómo quieres comunicarte (el tono en el que lo harás para transmitir tus mensajes con el fin de seducir a tu audiencia).
  • DESARROLLA TU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PERSONAL en la Red y en la Vida Real, de forma oral y escrita. Porque lo más importante es actuar. De lo contrario, todo lo que escribas no servirá de nada.

Tu talento determina lo que puedes hacer. Tu motivación determina cuánto estás dispuesto a hacer. Tu actitud determina qué tan bien lo haces .

Lou Holtz
libros-cuestiones-qué, cómo y por qué

¿Nos entrenamos un poco?

Te proponemos trabajar los pasos siguientes que incluyen preguntas necesarias y te invitamos a contestarlas. Seguro que al final encuentras un camino más fácil para comunicar quién eres, qué haces y por qué lo haces.

  • Empieza por las metas que quieres alcanzar y atrévete a hacerte preguntas reales sobre por qué estás haciendo tu profesión. ¿Qué quiere tener como impacto en tus clientes y colaboradores? ¿Qué quieres arreglar? ¿O qué quieres remediar? ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Qué quieres transmitirle? ¿Qué quieres que comprenda? Y por qué ? ¿Cuáles son tus verdaderas motivaciones? ¿Las que vienen del corazón? ¿Cuál es tu vocación?.
  • Pregúntate qué marca tus fortalezas y tu diferencia. ¿Te atreves a compararte con otros profesionales? Y si es necesario, pregunta a tus clientes o personas de confianza, qué piensan de ti.
  • Tómate el tiempo de estudiar a tus clientes para convertirlos en un perfil típico, pero también estudia a los que necesitas seducir para que lo sean. A veces, las fortalezas que se necesita presentar para llegar a estos dos tipos de objetivos son muy diferentes. Por lo tanto, tendrás que buscar seducir a los dos de manera diferente.
  • Identifica los medios en los que se encuentra tu audiencia y comunícate sólo con ellos. De lo contrario, no sirve de nada. Si es necesario, sal de tu zona de confort y preséntate de forma más creativa, por ejemplo, hazte tu propia tarjeta digital y hasta puedes aprender a hacer videos. Entrevista a personas, haz podcasts si no te gusta retratarte a ti mismo. 
  • Construye una estrategia de comunicación, pero lleva estadísticas para verificar su efectividad y no dudes en cambiar de táctica si te equivocas. 

Potenciar tu marca personal te permitirá promover la experiencia, resaltar tus habilidades y, en particular, las habilidades blandas (soft skills), establecer una reputación dentro de tu ecosistema profesional y personal, extender tu reputación y darte a conocer más allá de tu red existente. Tanto beneficios útiles en la vida diaria profesional, así como en una perspectiva de desarrollo.

SOFT SKILLS

Como un barco que se inicia en una travesía, adáptate a los elementos que te rodean.

Y sin olvidar algunas cosas que admiramos por encima de las habilidades como: la compasión, la simpatía, la empatía, la amabilidad, la gratitud, la humildad, la paciencia, la consciencia de uno mismo, la capacidad de ser una gran persona y la sinceridad.

MARCA.PERSONAL
Empezar por un PLAN DE MARCA PERSONAL

Nuestro equipo de GAEALEARNING trabaja firmemente en la formación continuada como una forma de mejorar y potenciar la marca personal para facilitar a las personas a desenvolverse con los aspectos digitales para sus nuevos negocios en un mundo cada vez más competitivo. Para ponerlo aún más fácil todos nuestros alumnos trabajan con herramientas digitales reales y les incluimos su TARJETA DIGITAL para que nada más acabar la formación empiecen a poner en práctica todo lo aprendido.

Convierte en negocio lo que sabes hacer TÚ, no escuches a los demás sobre qué idea es más interesante que la tuya. ¡No le des más vueltas y empieza a contarlo con tu propia historia!

Laura Vaquero / GaeaPeople
Si tu también quieres tu TARJETA DIGITAL, no esperes mas y solicita la tuya en www.aproposito.de
Sí, esto va a propósito de ti.
Empieza a ordenar tu mundo online y pon fácil cómo encontrarte

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario