Debemos aportar valor a nuestros mensajes para fidelizar a nuestros clientes y llamar la atención de nuevos que queremos captar. Con una buena estrategia de contenidos junto y un plan de distribución online y en Social Media lo podemos conseguir.

Estamos rodeados de contenidos. Nuestro mundo, todo lo que nos rodea, es muy visual y el uso de estos elementos audiovisuales cada vez van más en aumento. Constantemente, nuestros ojos encuentran una pantalla con contenidos. El móvil, el ordenador, la televisión…

Por mucho que digan El contenido sigue siendo el rey. Y este contenido tiene que enganchar, ser interesante, aportar valor… Potenciar tu estrategia de contenidos es la solución.

Pero… ¿Qué es una estrategia de contenidos?

Una estrategia de contenidos es una táctica existente dentro del Marketing Digital. Significa la auditoría, creación de la idea, la planificación, el desarrollo y la gestión de contenidos de múltiples formatos para transmitir una información de interés a la audiencia potencial. Esta información puede ser cualquier tipo de promoción, comunicado, divertimento… Es lo que marca las bases de la información que le va a llegar a la audiencia y suele estar enfocado en la experiencia de usuario. La estrategia de contenidos también engloba otras áreas de análisis y desarrollo. Estas son, las herramientas de gestión de contenidos, la analítica web o la comunicación técnica.

Para una buena estrategia de contenidos debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Información sobre a qué público se dirige.
  • Qué temáticas se van a tratar en esa estrategia.
  • Palabras claves
  • Cuál será el tono general.
  • Qué distintos formatos se van a usar.
  • Cuáles serán sus canales de distribución
  • Un buen calendario con las publicaciones planificadas.
  • Y siempre… un análisis de su rendimiento para ir ajustando la estrategia de contenidos.
Estrategia de contenidos

Primero que nada haz una auditoría de tu contenido

Antes de empezar a pensar en crear contenido, es saber la temática sobre la que vamos a escribir y a quién se lo vamos a contar, cuál será tu target específico. Tienes que empezar por un análisis que te ayude a descubrir «la brecha» que podrías cubrir. Se podría decir que ya está todo escrito, Internet está saturado de información. Por eso hacer una auditoría previa te ayudará a definir tu mensaje, a utilizar otros términos o complementar una información inexacta o utilizar otras palabras claves que la competencia no esté utilizando. Monitorizar varias métricas, puede parecerte una tarea ardua, pero te valdrá la pena si quieres optimizar tu contenido actual y el nuevo a crear.

GaeaSmartData
Con nuestro nuevo servicio de auditoría e Informe completo GaeaSmartData investigamos todas las acciones realizadas de marketing digital en tu dominio y las de la competencia y te lo presentamos de forma esquematizada para que tengas un documento de referencia para la toma de decisiones estratégicas de marketing y posicionamiento online.

8 elementos a tener en cuenta para conseguir la mejor estrategia de contenidos

Todo negocio debería saber porqué tiene que crear contenido dirigido a su clientela y saber que es crucial la definición de una buena estrategia a la hora trabajar en una para su marca. Aquí tienes las claves para conseguir una gran estrategia de contenidos, la que más se ajuste a tu empresa y a tu entorno.

1. La audiencia a la que quieres dirigir tus contenidos

Esfuérzate al máximo para conocer a tu audiencia potencial. Es muy importante descubrir aquellas características que definen a tu público objetivo, sus intereses, su forma de encontrar el contenido. A medida que descubras cuál es su visión, podrás tomar las decisiones correctas con más facilidad. Tus actividades solo serán eficaces si tienen un impacto real en tu audiencia. Se trata de crear tu nicho de mercado, conseguir persuadirlos y al final complementarlo con el Inbound Marketing.

2. Qué contenidos posees

Antes de empezar a crear nuevos contenidos, es necesario hacer una auditoria interna, para saber con qué contamos y qué se puede aprovechar, muchas veces no hace falta crear nuevos contenidos pues con solo poner al día y optimizar los contenidos que ya tienes es mucho mejor, estos tienen ventajas en el posicionamiento en Google sobre una nueva página a crear. El contenido existente se analiza para ver de qué forma está organizado y cómo lo haremos SEO friendly. Se analiza el engagment en las Redes Sociales, si existe, cuál es su posicionamiento orgánico, backlinks generados y pistas que nos indiquen el tráfico que haya tenido ese contenido.

3. Los objetivos y las metas

La mejor estrategia de contenido es aquella que tiene unos objetivos claros y marcados. Se trata de decidir qué es lo que se quiere conseguir: Más ventas, más visitas, potenciar tu marca… Esto también ayudará a la hora de crear nuevos contenidos, ya que marcará el camino a seguir.

Céntrate en que estos, sean objetivos SMART, es decir, Specific (específicos), Measureble (mesurables), Attainable (alcanzable), Relevant (relevante) y Time-related (concretados en el tiempo).

Cuando se habla de metas, nos referimos a objetivos más concretos, como por ejemplo: Aumentar un 30% las visitas a los vídeos de YouTube.

4. El Call to action

Una vez marcados los objetivos y definido el target al que van los contenidos, es importante dejar claro qué es lo que queremos de la audiencia. Qué se pretende que haga el usuario al consumir los contenidos. Esto puede ser pedir que miren un vídeo en concreto, que compren algún artículo, que visiten tu sitio web, etc.

5. Qué tipología de contenidos se van a usar

Este es uno de los puntos clave, pues estamos hablando de los fundamentos de la estrategia: los contenidos. Es importante definir qué diferentes tipos de contenidos se van a crear. Una misma idea se puede expresar de formas distintas, y si aprovechamos las potencialidades de cada formato podemos salir muy beneficiados.

Aquí tienes algunos consejos sobre los contenidos:

  • La variedad es riqueza. Esto ayuda a generar un contenido que no aburra a la audiencia y sobre todo cubra una necesidad real que exista.
  • Evita ser predecible. Sorprender a tu comunidad te ayudará a crecer.
  • Asegúrate de que el contenido es actual. Puedes usar las noticias del momento, haciéndote eco de ellas, así como compartiendo eventos de tu sector para conseguir viralizar los contenidos para que logren un mayor impacto.
  • Tu contenido tiene que ser único, distinto y que cubra una necesidad mejor que el de la competencia.
  • Descubre los puntos de dolor / paint points de tus clientes, te dará una gran oportunidad para crear contenido de valor que necesitan.

6. En qué medios se va a transmitir

Dependiendo de los objetivos, el público potencial al que te diriges y el tipo de contenido, te interesará usar unos medios u otros. Los medios más comunes son las Redes Sociales, son las más usadas por el gran público: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn… pero dependiendo de tu audiencia, será indicadas unas u otras, y en muchos casos también están las comunidades online por áreas o perfil de intereses, así que no te limites a las redes sociales habituales, y no es lo mismo la distribución del contenido para una empresa con productos B2C, o que tu negocio solo sea solo dirigirte a otros negocios (B2B). Es muy importante que el medio donde vas a publicar el contenido sea primero en tu propia web o blog, y luego las otras webs o redes, sea el medio de distribución, lo que queremos es que vengan a tu sitio una y otra vez y que te vean como un gran referente en tu campo.

7. Crear un calendario

Es muy recomendable crear un calendario editorial para programar todos los contenidos. De este modo se pueden clasificar por tipo, cuándo se publicarán y en qué medios. Esto se debe hacer pensando estratégicamente. Así, si analizamos cuidadosamente el contenido, lo podemos publicar donde se ajuste más con cada tipo de medio online y según la audiencia a la que nos dirigimos.

Hay herramientas de gestión de Social Media que te ayudan a con las tareas de distribución de tu contenido en las redes sociales y a crear tu calendario. Algunas de los gestores más usados, son Hootsuite y Buffer.

8. Medir los resultados

Como toda buena estrategia, no puede faltar el análisis de todas las acciones que se llevan a cabo. Así, podemos descubrir si se van cumpliendo los objetivos marcados en la estrategia de contenidos y potenciar los contenidos que dan resultados o, por lo contrario, eliminar o descartar lo que no funciona.

Para llevar a cabo una buena auditoría cuentas con GAEASMARTDATA, te ayuda a hacer un análisis previo y luego de las métricas generadas por los contenidos que han sido publicados. A partir de entonces podrás tomar decisiones más acertadas con la estrategia a implementar.

¿Quieres llevar tu negocio al siguiente nivel?
Cuéntanos sobre tu marca, tu producto, tu servicioNos encantará colaborar con tu proyecto.

El Content Marketing será tu estrategia de marketing más efectiva.

Puede parecerte complicado, pero puedes contar con nuestro equipo para ayudarte definir tu objetivo, a analizar, a crear ideas, a distribuirlo y hasta que nos encarguemos de la creación de nuevo contenido de calidad y único para tus clientes actuales y nuevos a captar. No esperes más y contacta con nosotros o deja tu número y te llamamos

(1 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario


Artículos relacionados

¿Qué es la mHealth o salud móvil?

Por GaeaPeople - Dic 26, 2018

Los Organismos Profesionales de Salud y las Redes Sociales

Por GaeaPeople - May 18, 2015

Científicas ignoradas

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - Abr 5, 2018

El arte y la tecnología van de la mano

Por Eva Martínez - Feb 23, 2018

Snapchat, la revolución de la inmediatez y lo efímero

Por GaeaPeople - Jul 19, 2016

Andy Warhol, el arte mecánico

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - Dic 4, 2017