No podemos negar que 2016 ha sido un año convulso. El Brexit, el triunfo de Donald Trump y la negra sombra del terrorismo internacional han llenado las portadas de los periódicos de todo el mundo. Por si fuera poco, han sido 365 días especialmente funestos para el mundo de la música. Nos han dejado leyendas del calibre de David Bowie, Prince, Leonard Cohen y, más recientemente, el británico de origen griego George Michael.

Sin embargo, incluso en un escenario tan agorero como éste, emergen destellos de ilusión y esperanza. Sucesos que algunas veces no somos capaz de valorar en toda su magnitud y que sin duda son dignos de reivindicar, ya que nos recuerdan que todo es relativo y que incluso en la peor de las situaciones siempre hay algo bueno a lo que agarrarse. Es por eso que para empezar 2017 con buen pie, haremos balance de lo mejor que nos ha dejado 2016.

A continuación os presentamos la selección de sucesos positivos que ha seleccionado el equipo de GaeaPeople. El orden de los mismos es puramente arbitrario.

1. La primera vez que un cantautor gana el premio Nobel de literatura

Bob Dylan

¿Bob Dylan ganador del Nobel de literatura? ¿Quién podía esperar algo así? Fue una gran sorpresa para todos, pero lo cierto es que el músico, cantante y poeta estadounidense ha labrado una carrera sin parangón durante más de 50 años, con obras de gran belleza musical y literaria. En esta ocasión el cantante también sacó su lado más polémico, como es su costumbre, al anunciar que no asistiría a la gala de entrega. Un premio inesperado que ha suscitado algunas críticas entre los más puristas, pero que sin duda marcará un punto de inflexión en la historia de este icónico premio.

2. Las deportistas españolas en los JJOO de Río

Mireia Belmonte

No cabe duda. 2016 ha sido el año de las deportistas olímpicas españolas. De las 17 medallas que logró la expedición española en Río de Janeiro, 9 de ellas fueron conquistadas por mujeres. ¡Más de la mitad! De ellas, cuatro fueron de oro: Carolina Martín en bádminton, Ruth Beitia en salto de altura, Mireia Belmonte en natación y Maialen Chourreat en piragüismo. Deseamos que este auge en el deporte femenino siga en aumento y superar estos números en Pekín 2020.

3. Las energías renovables

Energía renovable

2016 ha sido un año bastante positivo para el desarrollo de energías limpias. En junio de este año, los gobiernos de EEUU, Canadá y México firmaron un acuerdo por el que se comprometen que antes de 2025 el 50% de su gasto en electricidad provenga de fuentes de energía renovables. En España, a pesar de que todavía hace falta legislar más y mejor para favorecer la adopción de energías renovables, tenemos un bonito ejemplo sobre lo mucho que han avanzado este tipo de energías en los últimos años. La isla del Hierro, en el archipiélago de las canarias, batió en julio su o récord de tiempo abastecida sólo con energías renovables. En total, estuvo 55 horas abastecida con la energía de su central hidreólica soportando la demanda global de la isla.

4. El Gobierno de Colombia y las FARC logran un acuerdo de paz

Acuerdo de paz en Colombia

Han sido más de 50 años de enfrentamientos, pero 2016 ha sido el año en el que finalmente ha llegado la paz a Colombia. El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han alcanzado este año pasado un acuerdo de paz para poner fin a una guerra que ha durado más de medio siglo. Ha sido un acuerdo difícil, puesto que parte de la población rechazó el acuerdo en un primer referéndum, pero en las zonas más castigadas por la violencia lo tienen claro: ha llegado la hora de empezar una nueva etapa en Colombia, y las armas no deberían formar parte de ella.

5. Confirmada la primera detección directa de ondas gravitacionales

Ondas gravitacionales

¡Einstein tenía razón! En una rueda de prensa llena de gran expectación, los científicos de la colaboración LIGO, cuya misión es identificar y observar las huidizas ondas gravitacionales, certificaron lo que la comunidad científica mundial llevaba más de un siglo intentando discernir: las ondas gravitacionales predichas por el genio Albert Einsten existen, estan allí y pueden ser observadas. «Por fin lo hemos conseguido. Proceden de dos agujeros negros en plena colisión», afirmó David Reitze, director ejecutivo de LIGO. Unas palabras que han cambiado el mundo de la física espacial a día de hoy.

6. Los 360º llegan a Internet para quedarse

Realidad Virtual

El año 2016 se ha caracterizado por la innovación en la fotografía y vídeo a través de dispositivos de captación en 360º. En los últimos meses, Internet se ha llenado de impresionantes imágenes, a través de las cuales el usuario puede navegar en todas direcciones. No cabe duda de que la realidad virtual será una de las tecnologías más populares de 2017, y que cambiará la manera en la que se cuentan historias a través de la red. Además, la vision en 360ª también ayudará en ámbitos tan importantes como la salud. En este artículo ya avanzábamos la importancia de la implementación de la realidad virtual en la investigación médica.

* * *

Pero esto no es todo. A parte de las noticias destacadas en este artículo, en 2016 han sucedido muchas más cosas positivas. Os dejamos con un bonito vídeo que hace un resumen bastante completo de todo lo bueno que 2016 ha dejado para la posteridad.

(1 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Una respuesta a “Nos quedamos con lo mejor de 2016”

  1. Gracias por ofrecer esta visión positiva! Ese es el espíritu! Y yo brindo con y por Gaeapeople!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario


Artículos relacionados

¿En qué deberías invertir para mejorar tu blog?

Por GaeaPeople - Oct 2, 2016

La revolución del internet de las cosas llegará en 2020

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - Nov 2, 2016

Cómo crear un eCommerce de calidad

Por GaeaPeople - Abr 25, 2018

LiFi: la tecnología que revolucionará las comunicaciones móviles

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - Ene 13, 2017

El papel de las TIC y la eHealth en el sistema sanitario

Por Redacción - Ene 19, 2016

Las herramientas de COMUNIDAD que tu web debería incluir

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - Dic 5, 2019