Las TIC cada vez tienen más protagonismo en nuestra sociedad y las escuelas han de garantizar el desarrollo de la competencia digital en el alumnado. Es importante, por tanto, contar con estas herramientas para que los estudiantes las incorporen en su día a día y aprendan a utilizarlas de forma correcta y aprovechando todas sus potencialidades.

El uso de las TIC en el aula

La incorporación de las TIC en educación supone, en primer lugar, un aumento de la motivación y el interés tanto para el profesorado como para el alumnado. ¿Qué otras ventajas aporta? Por un lado, facilita la comunicación y se fomenta la cooperación y colaboración. Por otro,  potencia la creatividad y la autonomía. Estas ventajas se aplican tanto a educadores como a estudiantes.

Google Suite nos ofrece una forma de integrar numerosas Apps y recursos digitales en los centros educativos de forma gratuita.

Las TIC y la gamificación aumentan la motivación del aula

¿Qué es Google Suite for education?

Google Suite (conocido anteriormente como Google Apps for education), es una plataforma  gratuita que incluye todas las apps de Google, ofreciendo ventajas añadidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y, especialmente, a  centros educativos.

¿Qué ofrece GSuite para educación?

Esta plataforma nos facilita el trabajo de utilización de TICs en el centro educativo. En primer lugar, permite crear cuentas corporativas, personalizadas, lo que dota de mayor profesionalidad a la institución y, además, permite proteger la información compartida y almacenada en la nube de forma segura, sin spam ni anuncios, desde cualquier dispositivo.

¿Qué aplicaciones incluye Google Suite?

¿Qué ventajas tiene?

Tiene acceso de Gmail  con todas las posibilidades de una cuenta común de correo electrónico y, además, la posibilidad de personalizarla incluyendo el logotipo de la institución.

¿Qué otras ventajas ofrece Google apps para educación?

Permite que los estudiantes menores de menos 14 años tengan una cuenta de correo electrónico. Recuerda que no es legal que los menores de 14 años tengan una cuenta si no es bajo el soporte  de una institución educativa.

Permite también sincronizarse con Google Calendar, pudiendo crear calendarios tanto privados como compartidos, reservar aulas, crear avisos y enviar notificaciones, entre otras opciones.

Respecto al espacio de almacenamiento en la nube también hay beneficios. Una cuenta estándar de Google ofrece 15GB de espacio en Drive y en el correo electrónico. En cambio, utilizando GSuite el espacio es ilimitado, lo que conviene para almacenar y compartir documentos de varios cursos con alumnado y profesorado, e incluso documentos propios del profesorado tanto a nivel académico como de organizativo o de gestión.

Google Drive no es la única App que ofrece ventajas respecto al resto de usuarios, sino que Google Classroom también tiene beneficios añadidos respecto a otros usuarios.

¿Qué es Google Classroom?

Google Classroom es una plataforma que está revolucionando la educación. Permite de forma sencilla, hacer un seguimiento del alumnado, incluyendo la publicación de notas de actividades y de exámenes, controlar las entregas, colgar apuntes, presentaciones y anuncios, etc. Y todo esto puede hacerse desde un ordenador, pero también desde un móvil, lo que permite, generalmente, tener un contacto instantáneo con la mayoría de alumnos, al recibir las notificaciones directamente a su teléfono personal.

Esta aplicación se puede utilizar sin pertenecer a GSuite, pero formar parte de esta plataforma permite realizar determinadas acciones añadidas, como la programación de informes automáticos para padres y tutores, que solo está disponible para usuarios de GSuite for education.

¿Cómo abrir una cuenta GSuite para educación gratuita?

En primer lugar, será necesario rellenar la solicitud de una de estas cuentas. Si se cumple con el requisito marcado por Google de ser “Un centro de educación primaria, secundaria o superior, sin ánimo de lucro y autorizado por un organismo de acreditación reconocido”, Google aceptará la solicitud y podrás crear tu cuenta.

¿Qué otras opciones ofrece Google para profesores?

Puedes unirte a una comunidad de educadores que utilizan las TIC en su día a día en el aula, permitiéndote aprender,  inspirar (e inspirarte) y compartir información y recursos.

Trabajo en equipo, colaboración entre profesores

Además, Google para educación dispone de un Teacher center (centro del profesorado), que ofrece cursos de capacitación gratuitos sobre las herramientas de Google y su uso en el aula, la mejor manera de aprovechar las potencialidades de las TIC en clase.

¿En qué consiste la formación de Google para educadores?

Este curso de formación consta de 2 cursos sobre el uso de herramientas digitales de Google: la capacitación sobre aspectos básicos (educador nivel 1) y la capacitación avanzada (educador nivel 2). Además, ofrece otras formaciones específicas, como el Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad y el de Herramientas de formación para alumnos con necesidades educativas especiales.

Estos cursos te ofrecen una certificación. Para obtenerla, es necesario pagar la tarifa del examen, registrarse y, si se supera la prueba, se obtiene un certificado válido por 36 meses que puede incluirse en el currículum, portfolio o sitio web.

¿Qué ventajas ofrece el uso de GSuite en un centro educativo?

Se multiplican las potencialidades de todas las apps al combinarlas. Es posible, por ejemplo, crear categorías de calificaciones ponderadas para calcular calificaciones generales; seleccionar aleatoriamente alumnos en clase; calificar y dar feedback a trabajos y actividades; mandar encuestas de respuesta múltiple y que el alumnado pueda ver el resumen de las respuestas o el feedback proporcionado por el profesor; programar el trabajo de una clase y la hora de publicación dela misma, e incluso programar tareas, anuncios o notificaciones, y decidir qué día y a qué hora se van a enviar o publicar en el tablón. El estudiante puede, asímismo, escoger recibir notificaciones en el móvil cuando queden 24h para una entrega. Para el profesorado también hay ventajas: puede copiar trabajos, apuntes o notificaciones publicadas en una clase para incorporarlas en otra o crear listas de correos y enviar a cada alumno y a su tutor el trabajo realizado en cada clase y las calificaciones obtenidas, entre otras muchas opciones.

Evolución de las TIC

En definitiva, esta plataforma facilita el trabajo colaborativo no solo entre el alumnado, sino también entre el profesorado, e incluso mejora la comunicación con las familias.

Supone una integración total de las TIC en el aula, facilitando el trabajo y reduciendo el tiempo para cada tarea.

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario


Artículos relacionados

II Congreso #eSalud17

Por Maite Santamaría - Dic 5, 2017

WeChat, message in a bottle.

Por Redacción - Mar 22, 2013

Adiós a Google Reader

Por Redacción - Mar 16, 2013

Wikipedia se tiñe de negro y consigue salvar Internet #SaveyourInternet

Por GaeaPeople - Jul 5, 2018

La telemedicina: la transformación del sistema sanitario

Por GaeaPeople - Nov 1, 2018

2018, ¿el año definitivo para implantar la telemedicina?

Por Redacción - Feb 26, 2018