Cuando navegamos por Internet podemos apreciar como en algunas páginas aparece en la barra de navegación una advertencia sobre que la web no es segura, seguido de las siglas HTTP. Este hecho es consecuencia de que Google está otorgando cada vez más importancia a las páginas con versiones seguras, de manera que mejora su posicionamiento SEO y las clasifica cómo webs seguras.

EL navegador de Google, además de notificar la seguridad de las páginas en la barra de navegación donde aparece la URL, puede mostrar un aviso al acceder a la página, en el que advierte la inseguridad al usuario y reclama su aceptación. Este certificado de seguridad está vinculado con las webs HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure), situándose en una posición preferente ante el HTTP (Hyper Text Transfer Protocol).

¿Por qué trasladar una página web a HTTPS?

Actualmente, tener una página HTTPS proporciona un valor añadido al sitio web, debido a que el usuario reconoce que la página ha sido dotada de un certificado TLS (Transport Layer Security) y, por lo tanto, navegará por ella con mayor tranquilidad. Pero, ¿es necesario o se está convirtiendo en una obligación?

A nivel de posicionamiento, podemos asegurar que hoy en día Google no penaliza las webs que no poseen un certificado SSL, de manera que el cambio hacia la certificación de seguridad no debe hacerse exclusivamente por esta razón. Sin embargo, y como ya hemos comentado al inicio, Google cada vez da mayor importancia a la seguridad de las páginas web que almacena en su índice, por lo que no es descabellado pensar que las páginas HTTPS disfruten de un pequeño plus en su posicionamiento.

En general, los certificados SSL se utilizan en páginas que contienen formularios con campos de contraseñas o tarjetas de crédito, es decir, las que requieren un registro por parte del usuario o la realización de compras y transacción de datos económicos. Estas paginas webs son, por razones obvias, las que necesitan el plus de seguridad que ofrece un certificado TLS que garantice la protección de estos datos sensibles.

Google marcará todas las páginas HTTP como inseguras

A lo largo de 2017, Google ha ido marcando algunas webs HTTP como no seguras de manera gradual para concienciar a sus usuarios de la inseguridad de algunas de estas páginas. Durante el mes de Julio, Google lanzará una nueva versión de su navegador: Chrome 68, caracterizado por marcar todas las páginas HTTP como «inseguras».

Si posees una página HTTP y quieres migrar hacía una red segura como HTTPS ponte en contacto con nosotros.

Cómo cambiar de HTTP a HTTPS

Si queremos convertir nuestra página a HTTPS es necesario un certificado TLS de todo el servidor o por cada dominio que poseemos. Para proceder a realizar el cambio de HTTPS a HTTPS es necesario seguir lo siguientes pasos:

1. Comprar el certificado https

Algunos proveedores de hosting ya incluyen un certificado Let’s Encrypt, una iniciativa de software libre que ha creado una entidad de certificación gratuita que facilita la validación de certificados de manera gratuita. Ahora bien, en el caso contrario se deberá de comprar uno disponible.

2. Configurar y activar el certificado en el servidor

Una vez se ha adquirido el certificado SSL, se ha de instalar en nuestro hosting y en todas las páginas webs que poseamos y comprobar que esté activo cargando la página en HTTPS sin que de ningún error. Se ha de indicar a la página web que cargue la versión segura y redirigir cualquier petición siempre hacia la versión HTTPS.

3. Notificar a Google del cambio a HTTPS

Tras todos estos pasos la página ya se ha trasladado a HTTPS, de manera que únicamente queda notificar a Google del cambio, a través de Analytics o Google Search Console, para que indexe la página como una web segura.

Ahora bien, aunque parece un proceso muy sencillo y rápido se deben de tener en cuenta aspectos como la creación de contenido duplicado al convivir las versiones HTTP y HTTPS, por lo que es muy importante definir en Google Search Console qué versión de la URL quieres que sea la del dominio.

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario


Artículos relacionados

Yo puedo hacer eso y se me debe permitir hacerlo

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - Ene 14, 2019

El teclado invisible de Fujitsu

Por GaeaPeople - Mar 1, 2013

Sistemas operativos y otras novedades del MWC

Por GaeaPeople - Mar 1, 2013

Novedades Infarma 2017: #Farmaidearium

Por GaeaPeople - Mar 20, 2017

Lo mejor del Mobile World Congress 2019

Por Edu Pérez - Mar 4, 2019

SMMDay, el día de los profesionales 2.0

Por Eva Martínez - Ene 24, 2018