El pasado 9 de junio, nos llegó la noticia de la muerte de Edward De Bono a los 88 años. Médico, psicólogo, filósofo y gran escritor, es el padre del concepto “pensamiento lateral”, que popularizó en su libro The use of Lateral Thinking de 1967. Hoy queremos rendir un pequeño homenaje a este prolífico escritor, que ha sido para muchos una fuente de inspiración y un gran referente cuando hablamos de pensamiento creativo. Lo haremos comentando uno de sus últimos libros, que representa la suma de sus ideas acerca de la creatividad, se trata de El pensamiento creativo, publicado en 1992.


La necesidad de pensamiento creativo


La creatividad es un tema algo confuso, que abarca una gran cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa confeccionar algo nuevo o rompedor, algo que no existía anteriormente o algo reordenado y renombrado. La intención del autor al describir en sus libros el pensamiento lateral, fue ofrecer tres niveles de beneficios para el lector:

  • Comprender la naturaleza y la lógica de la creatividad
  • Generar en el lector una voluntad de realizar un esfuerzo creativo.
  • Facilitar las herramientas, técnicas y métodos para lograrlo.

El pensamiento lateral trata del cambio de conceptos y percepciones y de la generación de otros nuevos. La mente solo puede ver aquello que está preparada para ver, por lo tanto, es preciso desarrollar la capacidad de crear conceptos nuevos. El pensamiento creativo es importante también para las organizaciones, para descubrir mejores maneras de conseguir calidad, reducción de los costes y optimizar la productividad.


Descubre CHASING IDEAS, una herramienta para hacer aflorar el talento interno
Descubre CHASING IDEAS, una herramienta para hacer aflorar el talento interno

La creatividad no es un talento místico, sino un proceso que puede ser aprendido por cualquier persona. El comportamiento natural del cerebro consiste en formar pautas y ceñirse a ellas. La supresión de miedos e inhibiciones producirá un incremento de la creatividad, pero para llegar a ser efectivamente creativos, tenemos que aprender a realizar actividades que no son naturales para el cerebro.

Hay gente que cree que para desarrollar la creatividad en otros basta con instarles a ser alocados. La locura está muy lejos de ser suficiente

Edward De Bono


Algunas técnicas del pensamiento lateral


A continuación, hacemos un repaso de algunas de las técnicas que Edward De Bono, popularizó en su prolífica carrera como psicólogo y escritor para desarrollar el pensamiento creativo.


Seis sombreros para pensar:

Este método brinda un marco de trabajo para salir del pensamiento tradicional y fomentar la cooperación. Se asigna un sombrero de diferente color a cada uno de los seis modos fundamentales de pensamiento. Así se puede pasar de un modo de pensamiento a otro y se aumenta la productividad del pensamiento crítico. Los distintos colores asignados a los tipos de pensamiento son los siguientes:

  • Blanco: Pensamiento de información.
  • Rojo: Intuición y sentimiento.
  • Negro: Cautela y pensamiento lógico negativo.
  • Amarillo: Pensamiento lógico positivo.
  • Verde: Esfuerzo y pensamientos creativos.
  • Azul: Control del proceso mismo del pensamiento.

La pausa creativa

Permite a la persona detenerse un momento para examinar algo. La pausa creativa debe ser breve, y basta con que se produzca en la mente del pensador para resultar efectiva, y sirve para considerar si existe una alternativa u otra manera de hacer las cosas.


Una pausa puede ser un gran aliado de tu creatividad
Una pausa puede ser un gran aliado de tu creatividad

Cuestionamiento creativo

Se trata de uno de los procesos fundamentales del pensamiento lateral, y supone que algo se hace de determinada manera por razones tal vez ya caducas o inexistentes. Siempre hay otras maneras de hacer lo mismo, y formulando la pregunta “¿Esta es la única manera posible?”, abrimos una puerta hacia la mejora, y ponemos en tela de juicio la continuidad inalterable.


La aportación del azar

Empezar un proyecto desde un punto de vista no habitual, hace que aumente considerablemente la probabilidad de alcanzar pautas o procesos distintos y novedosos. Una buena manera de jugar con el azar, es usar una palabra que consideremos relevante y que elijamos en un plazo de tiempo de unos pocos segundos. Una vez determinada, se puede usar para generar nuevas ideas alrededor de esta, en el contexto del proyecto.


El pensamiento creativo en la empresa


Actualmente, muchas empresas creen en la importancia de la creatividad, e introducen innovaciones superficiales. Pero en general, todavía es considerada como algo superfluo y costoso. Las organizaciones exitosas serán aquellas que ya han empezado a pensar de otro modo, pero para que la creatividad pase a formar parte de la idiosincrasia de una empresa, es necesario que una persona de nivel gerencial se responsabilice de ello.

Para potenciar el talento interno de las organizaciones, fomentar la aportación de valor y hacer visible el compromiso individual, desde Gaealearning hemos desarrollado el programa CHASING IDEAS. Se trata de una herramienta para implementar en tu empresa para fomentar y dar voz a las grandes ideas, historias o soluciones de los miembros de tu equipo, donde desarrollan los aspectos esenciales de su propuesta.

Tengo la fortuna de trabajar en una compañía que ama la creatividad y la innovación, que solo florecen cuando se aceptan las diferencias de la gente.

Richard Branson

Haz aflorar el talento interno con Chasing Ideas

Más ideasen nuestro Newsletter

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario