Repasamos algunos eventos que marcaron un antes y un después en la industria tecnológica y que cumplen 10 años en 2022, así como otros que también alcanzan edades redondas.

Para afrontar el futuro, es importante conocer y aprender del pasado. La red se ha convertido en un flujo constante de noticias y trending topics, lo que era actualidad ayer, hoy ya forma parte de un pasado remoto, y mañana caerá en el cajón del olvido. Para evitarlo, te invitamos a rememorar algunos hechos que cambiaron la forma en la que usamos Internet en el día a día.


La nube de Google cumple 10 años

Que poco tiempo ha pasado, pero cuánto ha llovido en el mundo online. Apenas hace 10 años, Google presentaba Drive, su sistema de almacenamiento virtual. Por aquel entonces los reyes de la nube eran Dropbox y Apple, pero Google dio el golpe en la mesa al integrar sus servicios Google Docs (ofimática) y Picasa (almacenamiento de fotos)

Aunque en aquel momento había mucho escepticismo respecto a esta metodología de compartición de archivos, la usabilidad y seguridad de drive, validaron la herramienta de cara a empresas de todo el mundo. La nube de Google sigue creciendo, y no hay tormentas a la vista.


Una campaña solidaria que nos hizo disfrutar

En 2012, una popular marca de preservativos lanzó una de sus campañas publicitarias de mayor repercusión en redes sociales. Por cada vez que los usuarios compartieron el hashtag #1share1condom, la compañía se comprometió en donar un preservativo a organizaciones benéficas para colaborar en la lucha contra el VIH.

La campaña concluyó coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, habiendo alcanzado sobradamente su objetivo inicial de llegar a la cifra de 2,5 millones de interacciones/preservativos.


Facebook alcanza su madurez comprando Instagram

¿Alguna vez te ha pasado que alguien te diga «todavía usas Facebook«? O peor aún, «Facebook es para viejos«. En 2012, Facebook adquirió la que en aquel momento era la app de moda, Instagram. Lo hizo por la redonda y astronómica cifra de 1000 millones de dólares. Aunque visto en perspectiva y sabiendo del impacto que Instagram ha tenido en el mundo desde entonces, nadie le discute a Facebook su inversión.

Ahora, 10 años más tarde, Facebook anuncia la creación de su conglomerado de empresas bajo el nombre Meta, y vuelve a apostar fuerte en otro proyecto que pretende llevar la interacción social online a otro nivel, hablamos del metaverso


El cierre de Megaupload impulsó el cambio

¿Recuerdas Megaupload? El portal de alojamiento de archivos fue muy popular desde 2005 hasta que se cerró en una operación policial en febrero de 2012. El debate sobre los derechos de autor en Internet estaba candente, enfrentando a productores y artistas con algunos usuarios de Internet, acostumbrados a descargar música y vídeo de manera gratuita.

Las trabas legales y dilemas éticos, propiciaron nuevos modelos de consumo. El éxito de plataformas como Spotify o Netflix fueron la estocada definitiva para algunos sellos discográficos y productoras audiovisuales. Renovarse o morir, o como dijo Darwin Adaptarse al entorno para sobrevivir.


«Tijeretazo» al genoma


Cortar una secuencia específica del ADN de los seres vivos e insertar reemplazos artificiales es lo que lograron en 2012 los investigadores de la Universidad de Iowa. Como aquel que hace cortar y pegar con su teclado del ordenador, la técnica conocida como TALENs, abrió puertas al desarrollo de nuevos tratamientos para una amplia gama de patologías, pero también en otros campos como la agricultura.

Actualmente, las técnicas de edición genética ya son una solución para «editar» cultivos más resistentes a las plagas y que puedan crecer en tierras más áridas, consiguiendo la reducción del uso de herbicidas y pesticidas y un importante ahorro de agua. Una vez más, la ciencia y la tecnología se alían con el progreso.


10 años bailando al «estilo Gangnam»

¿Existe una fórmula para llegar a los mil millones de visitas en YouTube? Se lo podríamos preguntar al artista surcoreano Psy, que con su canción (y con su baile) Gangnam Style, se convirtió ahora hace 10 años en el primero en lograr tal cifra de reproducciones. 

Una canción pegadiza, un baile que rozaba el absurdo y un buen posicionamiento en YouTube, fueron algunas de las claves. Ahora bien, algunos caminos conducen al éxito nada más que al primero que los anda. No tenemos la fórmula, pero si muchos consejos para que aumentes tus visualizaciones.


Llegaron las asistentas. Los mayordomos tardaron más

Las que ya nacieron siendo algo más (o algo menos) que humanas fueron SIRI y sus “colegas”, Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon. Apple, como ya iba siendo habitual, allanó el camino para el desfile de asistentes de voz que llegó en 2012.   

Curiosamente (o no), los asistentes nos hablaban siempre con voz femenina. Casi 10 años han tardado las grandes compañías tecnológicas en añadir la posibilidad de que nos asista un varón en vez de una señorita atenta y obediente.


10 años de la presentación de las Google Glass

El beneficio potencial de la innovación es enorme, y con un poco de suerte y mucha perseverancia, puede superar todas las expectativas.

Pero Innovar también supone asumir riesgos, y en Google saben bien de que va la película, pues en su búsqueda constante de la innovación tecnológica, han cosechado numerosos éxitos y otros tantos fracasos. En 2012 Google presentó las Google Glass, las gafas de realidad aumentada que debido a su elevado precio de lanzamiento y a la falta de madurez del sector para sacarles el máximo rendimiento, pasaron a formar parte de las estanterías de reliquias tecnológicas.

Pero de los fracasos se aprende, y Google y muchas otras compañías no lanzaron la toalla ante un dispositivo que, ahora sí, parece destinado a reivindicar su lugar.


10 años del primer sistema de reconocimiento facial


En la feria CeBIT de 2012 en Hannover, se presentó la primera tecnología capaz de reconocer rostros humanos mediante algoritmos. Además de sus evidentes aplicaciones en seguridad y control de accesos, ya hubo quien auguró su uso potencial para detectar posibles suplantaciones de identidad en contenidos audiovisuales en la era de las fake news que estaba por llegar.

Actualmente, el reconocimiento facial ya se está usando también para detectar signos de determinadas enfermedades psicológicas, evidenciar signos de fatiga en conductores e incluso para segmentar campañas de publicidad.


10 años de amor «a pantallazos»

La primavera es época de cría para muchas especies del reino animal. ¡También a los seres humanos se nos disparan las hormonas!.

Quizás parte del éxito inicial de Tinder fue debido a que se lanzó en plena primavera. Mientras unos esperaban el fin del mundo pronosticado por los mayas para 2012, otros (y otras) aprovecharon el tiempo tratando de hacer un match en el entorno virtual de Tinder.

Si te interesa descubrir apps para conocer gente, las hay para todos los gustos y condiciones. Entre ellas llaman la atención Solteros con nivelGreenlovers, especializada a poner en contacto a personas con un «espíritu un poco hippie». 


Pelotazo de facebook en su salida a bolsa

El mundo era de color de rosa para Mark Zuckerberg y su compañía cuando el 18 de mayo de 2012 (10 años han pasado ya), Facebook empezó a cotizar en la bolsa de EE.UU. Con la venta de acciones, Facebook recaudó en su primera jornada más de 16.000 millones de euros, convirtiéndose en el mayor estreno de una tecnológica en Wall Street, arrebatando el puesto a Google que lo hizo en 2004.

Aunque la euforia fue mayúscula en un primer momento, el tiempo puso las cosas en su lugar, y Facebook cerró el trimestre con pérdidas de 130 millones de euros. Aunque esta cifra podría provocar el desmayo de más de uno, el músculo económico de Facebook le permitió salir del bache sin demasiados contratiempos.

Actualmente, Meta dedica gran parte de sus esfuerzos en la programación de su tan anunciado metaverso. Para ver los resultados habrá que esperar, sin embargo, la compañía ha dado otro paso para atraer inversores, la apertura de una tienda física con la que pretende mantener el hype generado hasta la fecha.


Pioneros en ejercer el sufragio por Internet

Estonia fue el primer país del mundo en adoptar y dar validez al voto online en unas elecciones. El 4 de marzo de 2007, hace ya quince años, el 3% de su población con derecho a voto, ya había comunicado su decisión por Internet. En las parlamentarias de 2019, la cifra de «cibervotantes» alcanzó el 44% del censo.

En España, se han realizado algunas pruebas piloto para implementar el voto online. Mediante este sistema, se podrían formular preguntas, pedir la opinión ante nuevas iniciativas y en general, hacer más partícipe a la ciudadanía en la toma de decisiones importantes. La tecnología lo permite, solo falta la voluntad política para aplicarlo.


Facebook llega a la mayoría de edad

18 añitos cumple la red social que lo cambió todo. El 4 de febrero de 2004 nació «Thefacebook» de la mano de Sean Parker y Mark Zuckerberg. La red social y la compañía pasaron a llamarse únicamente Facebook poco después, al comprar el dominio por 200.000 dólares.

¿La clave de su éxito? Apostar por el cotilleo. Zuckerberg supo ver el potencial de la «curiosidad» de sus compañeros de universidad para saber que se comentaba en la plataforma sobre los demás y sobre ellos mismos. La fórmula fue un rotundo éxito.

Ya en 2022, la compañía pasa por un proceso de importantes cambios para adaptarse a las actuales exigencias de privacidad.


El humano contra la máquina

Hoy recordamos una historia de superación, pero quien se superó a sí misma no fue una persona, sino una máquina. Hace 25 años, Deep Blue de IBM logró derrotar al fin al campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov, en el que fue catalogado como«el más espectacular duelo de ajedrez de la historia». 

La supercomputadora alcanzó la victoria tras haber sido mejorada después de su derrota contra Kaspárov apenas un año antes. El duelo de 1997 fue épico, y algunos historiadores ya lo consideran un punto de inflexión que marcó el inicio de la era de la supercomputación. 

Responsables de IBM declararon, que la victoria de Deep Blue fue un éxito para la humanidad, ya que lo aprendido se podría aplicar en muchos otros campos en las próximas décadas.

Si te gusta el ajedrez, te encantará conocer esta historia de amor en el entorno virtual


25 años del Tamagotchi

Si tienes hijos ya mayorcitos, es probable que en su momento les comprases el «huevo amigo» que causó furor en los 90. En una época en que apenas se usaban los teléfonos móviles, y en que aún no conocíamos las redes sociales, el Tamagotchi se convirtió en el amigo virtual de niños, adolescentes y también de algunos adultos.

Actualmente, existen versiones modernas, aunque difícilmente podrán sorprender a un público acostumbrado a las relaciones virtuales y a tener sus juegos y entretenimiento en la palma de la mano. El tamagotchi no está muerto… ¡Pero hace tiempo que pasa hambre!


30 años del adiós a un visionario universal

Isaac Asimov escribió mucho ¡Mucho! Publicó durante su vida más de 100 obras, si contamos sus novelas de ciencia-ficción, tratados de historia y divulgación científica.

Ahora se cumplen 30 años de su muerte, pero su legado sigue muy presente en nuestra cultura. Sus tres leyes de la robótica siguen siendo un mantra para autores, pero también sirven de guía para la implementación de sistemas de Inteligencia Artificial en la actualidad. Recientemente, Apple TV estrenó La Fundaciónla adaptación de una de sus series de novelas más famosas.


¡Seguiremos ampliando esta publicación semanalmente! Si te ha gustado, y tienes sugerencias que crees que no pueden faltar en este listado, déjanos tus propuestas en los comentarios. Nos encantará leerlas y compartirlas. ¡Hasta pronto!

Contenidos GaeaPeople

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario