El mundo del arte ha empezado en el mercado de la compraventa de obras de arte digitales, también llamados productos intangibles. El sistema NFT (Non fungible token o token criptográfico), que verifica la autenticidad y la propiedad de un archivo digital gracias al blockchain, permite distinguir entre el original y las copias.

Los NFT son objetos digitales marcados con un código que los hace únicos. Ese código permite que una persona pueda comprar un bien digital especialmente interesante y pueda comerciar con él, aunque siga estando en internet.

El arte es un caso de uso temprano para los NFT y blockchain en general, debido a su capacidad de proporcionar prueba de autenticidad y propiedad de arte digital. De otra manera, la obra tendría que lidiar con el potencial de reproducción masiva y distribución no autorizada de arte a través del internet.

El pasado 11 de marzo de 2021, la casa de subastas Christie’s vendió la primera obra de arte íntegramente digital -un archivo JPG también con sistema NFT- por un récord inédito de cerca de 70 millones de euros, según informó la casa de subastas. Desde entonces, han sido muchas las obras vendidas, ya sea con objetivo especulativo, o como decoración de espacios en el metaverso.

“Everydays: The First 5000 Days”, un “collage” de creaciones digitales diarias del artista Mike Winkelman, también conocido como Beeple, hasta hace poco solo conocido en foros de criptoarte y entre los aficionados de la contracultura de internet, entre los artistas vivos más cotizados, a la altura de figuras como David Hockney y Jeff Koons.

Christie’s se convirtió así en la primera casa de subastas en ofrecer una obra puramente digital con un NFT único, certificado mediante blockchain. También es la primera en aceptar criptomoneda, en este caso Etherum. La obra fue entregada directamente al comprador por el artista.


Las casas de arte tradicionales como Sotheby’s y Christie’s han girado hacia el arte NFT


En respuesta a este auge, las casas de arte tradicionales como Sotheby’s y Christie’s han girado hacia el arte NFT. También Superchief Gallery, una galería independiente dirigida por artistas con almacenes permanentes a gran escala en la ciudad de Nueva York y el centro de Los Ángeles, ha querido participar buscando llevar NFT a un espacio de galería de arte que de otro modo sería «tradicional».

De esta forma, Superchief Gallery NFT inauguró su exposición «Season One Starter Pack» con 300 artistas y diferentes tipos de subastas, abriendo “el primer espacio físico de galería NFT del mundo” en la ciudad de Nueva York.


NFT es arte digital…


El arte NFT es digital, lo que significa que el espacio no se ve como una galería tradicional con lienzos o esculturas colgantes. En cambio, Superchief Gallery se asoció con los especialistas en «lienzos digitales» Blackdove para mostrar la obra de arte en pantallas 4K de superalta resolución de entre 49 y 90 pulgadas. Estas pantallas se pueden colgar en la casa de un coleccionista.

Esto es un movimiento, y para que un movimiento tenga éxito, se necesitan muchas voces y visiones incluidas en el discurso y la divulgación.

Edward Zipco

La galería también trabajará con Cloverly, una plataforma destinada a compensar las huellas de carbono, para convertirse en carbono negativo y, por lo tanto, abordar los sombríos impactos ambientales de las NFT. Según palabras de Zipco: «por el momento, estamos comprando créditos de carbono a través de Cloverly para compensar en un 150% nuestra huella de carbono NFT». «


Los NFTs también se han utilizado para representar otro tipo de activos


Como ya vemos, la locura de NFT está dominando los titulares y las conversaciones cotidianas. Grandes nombres y marcas reconocidos a nivel mundial como Nike, Louis Vuitton y la NBA ya han comenzado a generar bienes y servicios de consumo basados ​​en NFT y otras como Grimes y Mark Cuban han ingresado en la industria respaldada por blockchain.  Te mostramos a continuación 3 ejemplos, con los cuales podrás prever, el impacto que los NFT pueden tener en un futuro próximo:

  • Mediante este sistema, se vendió el primer tuit de la historia, publicado el 21 de marzo de 2006 por Jack Dorsey, cofundador y actual consejero de Twitter, que decía: “Justo creando mi cuenta de twiter” y que salió a subasta digital el 15 de diciembre de 2020, en la plataforma Valuables by Cent, consiguiendo 2.9 millones de dólares. Dorsey se comprometió a convertir los fondos recaudados en bitcoin y donarlos a la ONG Give Directly, que combate la pobreza extrema en el África subsahariana.
  • Los NFTs también se han utilizado para representar activos de videojuegos, el popular juego de los gatitos CryptoKitties hizo uso de NFTs en la blockchain de Ethereum. Este es una muestra de algunas de las posibilidades que se encuentran en la capacidad de Ethereum para tokenizar e intercambiar cosas físicas.
  • Una imagen titulada «¡Compre esta columna en Blockchain!» se vendió en una reñida subasta que generó más de 30 ofertas en la web del mercado NFT. Se trataba de un artículo coleccionable digital único en su tipo creado a partir de la columna de tecnología del New York Times se vendió por más de 500,000 $ , la primera venta de este tipo en la historia del periódico.

¿Por qué los NFT valen millones de dólares?


Los NFT obtienen valor de los mismos principios deflacionarios que Bitcoin: hay un número limitado de tokens y los elementos no se pueden duplicar. La autenticidad también juega un papel en el auge de los NFT. Los tokens son fácilmente verificables y siempre se pueden rastrear hasta el creador original. De esta forma, los propietarios de tokens NFT pueden poseer completamente los activos digitales individuales con el conocimiento de que tienen el único token de este tipo.

El valor de los NFT también se basa en la inmutabilidad del producto. Los NFT no se pueden destruir, eliminar ni duplicar. El token existe únicamente en su plataforma nativa, almacenado en la cadena de bloques. Los elementos de una plataforma no se pueden mover a otra.


¿Crees en los NFT como una inversión viable, o piensas que son una burbuja que estallará pronto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Sigue con más novedades en nuestro magazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario