Con el auge de las redes sociales no son pocas las profesiones que han tenido que reinventarse para no caer en el pozo del olvido. Un claro ejemplo de ello son los críticos literarios, aquellos eruditos devora libros en los que confiábamos a la hora de elegir qué leer. No han desaparecido, pero sí que se han actualizado. Ahora su entorno natural son las redes sociales, y se les conoce como Bookstagrammers.


No hay que darle muchas vueltas al coco para adivinar el origen de la palabra. De la unión de book (libro) e Instagram, nace el término bookstagrammer. Son influencers en cuanto a reseñas de libros se refiere, y algunos tienen miles de seguidores. La crítica literaria ha dejado de ser pasto de periódicos y revistas “serias”, para conectar con el gran público a través de las redes sociales.

Aunque no les faltan detractores, sobre todo entre el público más conservador e ilustrado, lo cierto es que las reseñas de los bookstagrammers más populares conectan con facilidad con el lector asiduo. La inmediatez tan característica de la época en que vivimos, juega a favor de estos nuevos críticos literarios, y aunque cuando un libro te engancha el tiempo vuela ¿quién no ha experimentado nunca el dilema de seguir leyendo o dejar a medias un libro que se hace aburrido y latoso?


¿Cómo ser bookstagrammer?


La paciencia, la constancia y el buen gusto son algunas de las claves para legar a ser un influencer literario. Como en la mayoría de redes sociales, construir una comunidad alrededor de tus publicaciones no es tarea fácil ni se consigue de la noche a la mañana. Crea un círculo de interacción con lectores, editoriales y comunidades con los mismos intereses, y dedica tiempo y tira de creatividad para conseguir fotografías nítidas y bellas.

Por otro lado, es recomendable centrarte en un género literario concreto (según tus preferencias). Nadie sabe de todo, céntrate en lo que más te gusta leer y tu pasión se plasmará en tus posts. También hay que mantenerse al día de las novedades y autores de moda, y conocer los clásicos. No es fácil ser un erudito en las redes, ten en cuenta que lo que escribas o digas puede ser blanco de críticas o haters que aprovecharán un desliz para atacar sin piedad.

Otro consejo es que seas original y valiente. No están escritas las normas que debes seguir para llegar a tener un impacto relevante, así que usa la creatividad. Los reels ofrecen grandes posibilidades para conectar con tu audiencia, y con un poco de suerte y frescura, tu contenido se puede hacer viral y llegar a un gran volumen de público. También es importante el uso de hashtags, algunos habituales son #booklovers, #bookaholic, #bookaddict o #bookstagramespaña

Las redes sociales son un gran escaparate, pero lo cierto es que la mayoría de Bookstagramers tienen blogs propios en los que publican la información que después comparten en Instagram, facebook, Twitter, TikTok u otras. Un claro ejemplo de blog literario de éxito lo encontramos en el blog de Juán Herranz. Libros para todos, recientemente galardonado en los premios 20Blogs, que seleccionan los mejores blogs de 2021 por categorías.

Bookstagrammers, o influencers de lecturas en Instagram

¿Cómo influyen los bookstagrammers en el mundo editorial?


Algunas editoriales se dieron cuenta rápidamente de la influencia que puede tener una opinión en la red, en especial si esta opinión es la de un bookstagrammer de éxito. Al efecto directo que una reseña en Internet (en ocasiones breve y concisa) puede tener en las ventas de un libro, hay que añadir el efecto del boca a boca, tradicionalmente importante en el éxito o fracaso de una obra. Hoy en día la mayoría de editoriales ya tienen una presencia destacada en las principales redes sociales y sus estrategias de marketing tienen muy en cuenta a los influencers relevantes.

Tener a los bookstagrammers contentos a través de obsequios en forma de libro o de otros productos de promoción, es una buena forma de conseguir que hablen de ti. Hablamos de ello en nuestro post Redes sociales e influencers, el nuevo paradigma publicitario. También otras plataformas como Twitch o TikTok son un caldo de cultivo excelente para promocionar todo tipo de productos entre los que tienen cabida los libros. El unboxing es un tipo de contenido de mucho éxito, en el que el influencer en cuestión abre los “regalos” en directo y a menudo reacciona de modo exagerado para arrancarnos una sonrisa. El marketing no deja de sorprendernos.


Formatos para inspirarte en tus posts


Los formatos que los bookstagrammers usan en sus posts para captar la atención de su audiencia son diversos. No existe una fórmula estándar, pero el humor, la creatividad y la vistosidad son elementos comunes en la mayoría de ellos. Veamos algunos ejemplos de distintos formatos empleados:


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de #Bookstagramer (@booksandmark)

Una cita, una imagen y una pregunta para fomentar la participación de la audiencia es todo lo que necesita @booksandmark para generar todo tipo de reacciones a sus publicaciones. Una fórmula simple que puede funcionar.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Shantel Brunton (@shanteldbrunton)

En esta ocasión, @Shantelbrunton usa su mascota albina para que detengas tu dedo sobre su post. Una buena fórmula para hablar/promocionar novela negra o de terror.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dagmara Łagan (@books.cat.tea)

Un bodegón de @books.cat.tea cuidado al detalle, con el libro compartiendo protagonismo con los demás elementos, logra captar la atención de los usuarios por la belleza de la composición.


Bookstagrammers de éxito:

Si eres un lector asiduo y usuario de Instagram, seguro que conoces y sigues a algún bookstagrammer que te inspire. A modo de ejemplo te dejamos algunos que independientemente de su número de seguidores, tienen una influencia real en ellos por su contenido de calidad y constancia:

Nos encantaría conocer tus bookstagrammers favoritos, ¡déjanos tus recomendaciones en los comentarios!


Wattpad, una red social para contar historias

Wattpad nació en 2006, como una plataforma online para compartir relatos y reseñas, leer y escribir. Aunque fue a partir de la segunda mitad de la pasada década cuando se consolidó como referencia entre el público más joven. En 2018 Wattpad había logrado captar la atención de los inversores, los datos que la consolidaban entre las apps mejor valoradas de 2018, se vieron reflejados en la recaudación de casi 118 millones de dólares en fondos de inversionistas.

Logo de Wattpad

Con una media de 94 millones de usuarios mensuales, y un tiempo medio de permanencia en la plataforma de aproximadamente una hora según la propia web de Wattpad, ocupa ya un lugar destacado entre las redes sociales verticales o no generalistas. Si te gusta leer, y sobre todo, escribir y compartir tus textos, en Wattpad te sentirás como en casa.



Nuestras protagonistas destacadas en literatura


Como amantes de la literatura, en Gaeapeople nos gusta hablar de escritoras y escritores, especialmente cuando están comprometidas en causas sociales, te animamos a descubrirlas y conocerlas mejor a través de sus tarjetas digitales A Propósito De.


Almudena Bernabeu

Almudena Bernabeu

Almudena Bernabeu es una reconocida abogada internacional con una dilatada trayectoria en los campos de la Justicia Transicional y el Derecho Penal Internacional y de Derechos Humanos. Empezó a trabajar…

Amanda  Lovelace

Amanda Lovelace

Amanda Lovelace es una poeta norteamericana que fue elegida como poeta del año por Goodreads en 2017. Lovelace se graduó en sociología y tiene un máster en artes. Se define…

Amanda Gorman

Amanda Gorman

  Amanda Gorman es la poeta inaugural más joven en la historia de los Estados Unidos, así como una escritora galardonada y graduada cum laude de la Universidad de Harvard,…

Irene  Vallejo Moreu

Irene Vallejo Moreu

Irene Vallejo Moreu es una escritora caracterizada por la investigación y divulgación de la obra de autores clásicos. Publicó su primera novela de suspense en 2011, La luz sepultada. Tras…

Joan  Didion

Joan Didion

Joan Didion, una de las narradoras norteamericanas más lúcidas de nuestro tiempo. En el periodismo y la narrativa norteamericana la voz de Joan Didion es una llama ineludible: el testimonio…

Louise Glück

Louise Glück

Poeta y ensayista estadounidense. Premio Nóbel de Literatura 2020.  Nacida en Nueva York. Comenzó a escribir poesía a una edad temprana y además de autora, ha enseñado poesía en varias…

Olga  Tokarczuk

Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk, una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2018, otorgado en 2019, y ha sido galardonada con premios como…

Pilar  Quintana

Pilar Quintana

Nació en Cali, Colombia en 1972. Estudió comunicación social, y después de graduarse viajó por todo el mundo para regresar e instalarse de nuevo en Colombia hasta la actualidad. Su…

Ramon Alcoberro Pericay

Ramon Alcoberro Pericay

Filosofo Catalán. Ha escrito más de una veintena de libros sobre filosofía; Estudios sobre la historia del pensamiento en Cataluña, i sobre los problemas de la crisis de la modernidad;…

Toni Morrison

Toni Morrison

La importancia de Toni Morrison en el canon de la literatura de nuestro tiempo no se puede exagerar. Autora de once novelas que penetran como no se había hecho antes…

Marina  Garcés

Marina Garcés

Marina Garcés es profesora agregada de Estudios de Artes y Humanidades en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), donde ha impulsado y dirige el máster de Filosofía para los retos…

Pia Klemp

Pia Klemp

Pia Klemp Terminados los estudios de biología, estuvo trabajando en la conservación de la naturaleza en Indonesia; después, durante seis años trabajó en «Sea Shepherd», una ONG dedicada a la…

La Tarjeta Digital APD es una excelente herramienta para ordenar tus enlaces en Internet. Un proyecto con fines solidarios cuyos beneficios irán destinados a una organización de tu elección.

A-proposito-de-APD-Tu-tarjeta-digital
Sí, esto va a propósito de ti también, y sobre lo que haces
Empieza a ordenar tu mundo online y pon fácil cómo encontrarte.
A Propósito De. Tu Tarjeta Digital APD

Te ayudamos a tener tu propia TARJETA DIGITAL, para ti o para quien quieras.
Lo que aportes irá para tu ONG favorita.

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario