El mercado online de arte se está consolidando poco a poco. Con tan solo un clic podemos leer revistas online de arte, visitar galerías virtuales o comprar arte online.

Durante la primera mitad del 2021 las ventas del mercado online de arte llegaron a 6.8 biliones de dólares, según el Hiscox online art report. El mercado online de arte englobó el 15,8% de todas las ventas de arte en 2020, con un incremento de ventas del 7,5% comparado con el año anterior.

La industria online de arte siguió varias tendencias en 2021

  • Los artistas ya no quieren vender gangas

Según la mayoría de plataformas de arte online que participaron en la encuesta de Hiscox la venta de arte online ya no se basa en vender obras al precio más bajo. Consideran que hay una tendencia que pone más peso al reconocimiento del artista y a la calidad de las obras. 

  • La calidad es lo más importante

Muchas páginas web de arte online creen que la calidad se ha convertido en el ingrediente principal para fomentar la confianza con los clientes.

  • El cliente debe encontrar fácilmente el arte que busca

El uso de algoritmos que recomiendan obras basado en los hábitos online de los clientes es una forma eficiente de incrementar las ventas

  • La transparencia de precios da confianza

Una forma de conseguir que los clientes confíen en la sitio web es que se muestre el historial de precios de la obra. La transparencia de precios ha venido por quedarse, según el informe de Hiscox. 

  • Proporcionar información sobre el artista y la obra promueve las ventas

Añadir información sobre el artista y sus obras es una forma de ofrecer un mejor servicio a los compradores de arte.

  • La página web debe actualizarse a menudo

Por último, gran parte de los vendedores consideran que la página web de arte se debe actualizar con frecuencia para atraer a más visitantes.

Los mejores sitios de Arte online

A continuación te proponemos una lista de sitios web de magazines de arte, galerías virtuales y tiendas online tanto para artistas como para art-lovers:

Magazines de arte

Hoy es arte

Hoy es arte es una magazine online con artículos sobre artes visuales, libros, música y artes escénicas. Si eres un amante del arte en este magazine puedes encontrar las mejores exposiciones, cortometrajes, galerías y entrevistas a artistas y escritores.

En Arte Informado

Arte Informado no es tan solo un sitio web donde informarte de las nuevas tendencias artísticas, sino que también ofrece servicios de exposición de obras para artistas, galerías y museos en su sección Galería de obra.

Canal Patrimonio

El magazine Canal Patrimonio es una iniciativa de la Fundación Santa Maria la Real que tiene el objetivo de impulsar el patrimonio. Se trata de un sitio web con vídeos, artículos y actividades sobre arqueología, arquitectura, restauración, museos, subastas y turismo.


Descarga gratis GAEA Magazine, una revista para inspirarte

Galerías de arte que ofrecen un Tour virtual

Museo del Louvre

El Museo del Louvre ofrece la posibilidad de contemplar sus obras de arte con tan solo un clic. Si tienes ganas de ver las mejores obras de arte del mundo pero no puedes ir a París, la página web del Louvre te lo pone fácil.

The National Gallery

Debido a la pandemia, The National Gallery cerró durante un tiempo extenso en 2020. Puedes subscribirte por email a su galería online y hacer un recorrido virtual mediante Google Street View.

Google Street Art

Si te gusta el arte urbano estás de suerte. Google Street Art permite ver las obras de arte urbano de diferentes regiones del planeta a través del mapa del mundo. Además, existe una galería para buscar arte urbano de forma más temática.

Y si tienes ganas de más, puedes encontrar otras opciones para culturizarte sin salir de casa en el artículo 5 visitas virtuales que no te puedes perder.

Sitios web donde vender arte por internet

Durán Online Gallery

La empresa madrileña Durán Arte y Subastas ofrece este servicio de galería online para que coleccionistas y aficionados del arte puedan acceder fácilmente a las obras de artistas contemporáneos reconocidos. La Durán Online Gallery expone una amplia diversidad de obras artísticas: escultura, ilustración, diseño, fotografía, arte digital y arte urbano.

Artelista

El portal web de venta de arte Artelista es para todo tipo de artistas. Las categorías de Artelista permiten que los compradores puedan filtrar diferentes piezas artísticas, des de pinturas, esculturas y dibujos a grabados, fotografías, collages y arte digital. También se pueden filtrar las obras según el precio; el formato (cuadrado, retrato, apaisado, panorámico, alargado); el tamaño de la pieza; o el país.

Virtual Gallery

El sitio web Virtual Gallery también ofrece una gran variedad de obras. Puedes encontrar pinturas, fotografías, dibujos, arte digital, esculturas, grabados, performance, vídeos, diseños y arquitectura. Una de las pecularidades de Virtual Gallery es que permite filtrar las obras según la temática (con hasta 20 temáticas diferentes). También se pueden usar filtros de color, formato, tamaño y precio.

Artexpone

Este portal de arte Artexpone es principalmente visual y contiene pinturas, fotografías, dibujos, esculturas, impresiones y grabados. Tanto si eres un aficionado como si eres un coleccionista, puedes buscar piezas por estilos, disciplinas artísticas y artistas. También hay una sección de novedades y una de galerías donde artistas de cualquier disciplina pueden exponer sus obras.

500px

500px es un sitio web donde se pueden comprar fotografías. Si eres un fotógrafo profesional y quieres vender tus fotografías, puedes suscribirte a su servicio de pago y recibir estadísticas sobre los usuarios que visitan tus galerías. Próximamente, también ofrecerán un servicio NFT de monetización de fotografías.

Photoshelter

Otra página web para comprar y vender fotografías es PhotoShelter. Está indicada para empresas, con servicios de almacenamiento que se pueden integrar en programas como WordPress o Adobe CC, y servicios de creación de portfolios y ecommerce.

Terminamos con una curiosidad

¿Sabías que la primera animación artística por ordenador fue un Colibrí? El artista estadounidense Chuck Csuri, realizó hace 55 años, lo que es considerada la primera pieza de arte digital. Tras el nombre de Hummingbird (Colibrí), se escondía un trabajo compuesto de más de 30.000 imágenes que el artista editó en un IBM 1130 que requería tarjetas perforadas¡Cuánto ha llovido desde entonces!

Esperamos que te haya gustado el artículo, ¿Compras o vendes arte en Internet? Nos encantaría saber cómo te va y que plataformas usas. Déjanos tus sugerencias en los comentarios. ¡Hasta pronto!

Chasing Ideas, herramienta digital de concurso de ideas
El arte y la creatividad pueden ayudarte a mejorar los resultados de tu empresa. Solicita una demo de Chasing Ideas

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario