Citado en muchas obras literarias y cinematográficas, el ajedrez siempre ha sido uno de los juegos de mesa más populares en muchos países de todo el mundo. Según los historiadores su origen se remonta al siglo VI en la India, bajo el nombre de chaturanga (versión del ajedrez que se jugaba entre cuatro jugadores). Con el paso de los años, la popularidad del juego se extendió por Persia y, posteriormente, por el mundo árabe. Estos últimos, fueros los encargados de hacer llegar el juego a Europa durante la Edad Media, a través de las rutas comerciales. El formato de ajedrez que llegó a Europa es el que conocemos hoy en día, con un tablero de 8×8, 16 piezas por contrincante y un enfrentamiento entre dos adversarios.


Chaturanga y Ajedrez

Con la llegada de Internet y la expansión de los ordenadores y la telefonía móvil, la cultura ajedrecística ha impulsado diferentes aplicaciones para poder jugar a este clásico juego de mesa de forma online. En la actualidad, podemos disputar una partida con cualquier persona de todo el mundo a golpe de clic. A continuación, veremos las dos principales aplicaciones para jugar al ajedrez en línea.

En este post, además, vamos a hablar de dos hitos que han propulsado la popularidad de este clásico juego durante este último año: la serie de Netflix ‘Gambito de Dama’ y los streamers de Twitch que organizan y comentan torneos de ajedrez en directo.


Aplicaciones para jugar al ajedrez en línea


Hoy en día, existen múltiples aplicaciones para jugar al ajedrez en línea, contra contrincantes de cualquier parte del planeta. Destacan estás dos opciones:


Lichess


Aplicación Lichess
Lichess App

Es una aplicación de código abierto lanzada en 2010 por el programador francés Thibault Duplessis. En la actualidad cuenta con más de 5 millones de descargas (en Android) y más de 150.000 usuarios activos cada día. En Lichess tenemos una gran variedad de opciones, podemos jugar partidas online, contra amigos o enfrentarnos al ordenador. Podemos escoger el tipo de partida que queremos (rápida, blitz, standard, etc.) Además, podemos participar en torneos en línea en función de nuestra clasificación ELO. Para los que necesitamos mejorar, también tenemos un apartado de resolución de puzles, que nos permiten aprender a resolver ciertas situaciones de la partida. Por último, destacar el apartado de Lichess TV, donde se retransmiten partidas de los mejores jugadores del mundo.


Chess.com


Aplicación Chess.com
Chess.com

Es la aplicación de ajedrez más popular del mundo. Chess.com, fue Lanzada en 2005 por los emprendedores, Erik Allebest y Jay Severson. Hoy en día, cuenta con aproximadamente 62 millones de usuarios en todo el planeta. Podemos acceder a la aplicación en múltiples formatos y sistemas operativos. Sus características son muy similares a las de Lichess. Podemos jugar partidas de todo tipo, aprender movimientos nuevos a través de los ejercicios, tener acceso a Chess TV para ver las partidas de los mejores ajedrecistas, un blog donde se recogen las principales noticias relacionadas con el mundo del ajedrez y, además, podemos agregar a cualquier usuario y chatear con él o ella para organizar futuras partidas. La aplicación cuenta con una versión gratuita con la que podemos gozar de la gran mayoría de sus funcionalidades, y una versión pro, de pago, que nos permite tener acceso, por ejemplo, a más tutoriales para aprender ciertas jugadas de mayor nivel.


El fenómeno ‘Gambito de Dama’


El pasado 23 de octubre de 2020, se estrenaba internacionalmente la aclamada miniserie Gambito de Dama en Netflix. La serie se ha convertido en todo un fenómeno internacional, tanto para el gran público, como para la crítica especializada. Un éxito, que ha culminado con dos Globos de Oro en la reciente edición de 2021. Uno al de mejor serie televisiva y, otro, al de mejor actriz protagonista en la misma categoría para Anya Taylor-Joy.


Actriz Anya Taylor-Joy
Anya Taylor-Joy en la conferencia de la ComicCon

La serie, ambientada en los Estados Unidos de los años 60s, nos narra la historia de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una introvertida niña huérfana de 9 años que está internada en un orfanato. Es en este centro donde descubre el mundo del ajedrez, de la mano de uno de los conserjes de la institución. A partir de ese momento inicia un camino hacia convertirse en una de las mejores jugadoras de todo el mundo. Durante este trayecto, se enfrentará a los mejores ajedrecistas internacionales y, en el ámbito personal, también deberá hacer frente a los fantasmas de su pasado y a la adicción que tiene por los ansiolíticos.

La serie ha causado un fervor desmedido tanto en los amantes del ajedrez, como en los espectadores que jamás se habían interesado por este juego. La historia de superación de Harmon, junto a la excelsa interpretación de Anya Taylor-Joy y la gran calidad de la serie, han impulsado un gran crecimiento de las personas que se han lanzado a jugar al ajedrez. Tanto en formato físico, como en las aplicaciones online. En el siguiente gráfico podemos observar evolución de partidas mensuales jugadas en la aplicación Lichess. En rojo tenemos el mes en que se estrenó Gambito de Dama.


Partidas Mensuales Lichess
Fuente de los datos: https://database.lichess.org/ (partidas estándar)

El ajedrez desembarca en Twitch


No cabe duda de que Twitch se está erigiendo como una de las grandes plataformas de entretenimiento. La figura de Ibai, o de veteranos youtubers como Auronplay o ‘ElRubius‘, están haciendo crecer la compañía de streaming a marchas forzadas. Cada vez son más los usuarios que se lanzan a hacer sus propios directos, del mismo modo que también está aumentado a gran escala el volumen de público que escoge Twitch como plataforma para pasar el rato; dejando de lado medios tradicionales como la televisión o plataformas más modernas como YouTube.

En Twitch, plataforma enfocada en los contenidos en directo, encontramos diferentes categorías de transmisión: algunos streamers se centran en jugar a videojuegos, otros optan por charlar tranquilamente, mientras otros hacen vídeos cantando o tocando un instrumento. A partir del gran auge del ajedrez, propiciado en gran parte por el éxito de la miniserie de Netflix Gambito de Dama, se ha puesto muy de moda los vídeos en directo basados en partidas de ajedrez online. Aunque fuera algo que ya se venía haciendo de antes de la llegada de la serie, a partir del ‘boom’ de Gambito, se han multiplicado los directos basados en la categoría de Chess. Las partidas se suelen realizar, en general, en la aplicación Chess.com; y se juegan tanto partidas amistosas como torneos organizados por la aplicación o por los propios streamers.

Entre los streamers de ajedrez podemos encontrar diferentes perfiles: usuarios aficionados, famosos de otros ámbitos (como el cantante Logic o el actor Rainn Wilson), hasta Grandes Maestros internacionales del ajedrez. Sin ir más lejos, en alguno de estos directos hemos visto participar al actual número 1 del mundo: el noruego Magnus Carlsen.


Canales de ajedrez a seguir:


  • Hikaru Nakamura (GMHikaru): Grandmaster desde 2003, actualmente ocupa el puesto número 18 en el ranking internacional. Es uno de los streamers de ajedrez que más horas dedica a Twitch. Participa en diversos torneos organizados en la plataforma, tanto como jugador como comentarista. A la hora de jugar tiene un carácter bastante serio, pero sin dejar de lado su vertiente más cómica. Lo más positivo de sus directos es la capacidad de poder aprender de su forma de jugar, ya que es muy propenso a explicar los movimientos que realiza y las estrategias que lleva a cabo.
  • Anna Rudolf (Anna_Chess): Grandmaster desde el 2008, pese a que lleva unos años de cierta inactividad en los campeonatos oficiales, mantiene en la actualidad el puesto número 6736 en el ranking internacional. Al igual que Nakamura participa de forma muy activa en su canal de Twitch. Tanto en torneos, como en partidas amistosas contra otros famosos de la plataforma. Sus directos también son muy educativos y permiten a jugadores ‘justitos’ -como el que firma este post-, poder mejorar un poco.

Un juego al alcance de todos


No hace falta ser Capablanca, ni Bobby Fischer, ni siquiera Karpov para poder jugar a este juego. Gracias a la clasificación ELO, las aplicaciones de ajedrez nos permiten enfrentarnos a jugadores de nuestro nivel. Lo que por un lado, nos permite poder disfrutar del juego sin frustraciones, y por el otro, tener la ambición de ir subiendo de nivel conforme vamos ganando partidas. Además, gracias a Twitch, podemos mejorar nuestro nivel de juego, aprendiendo de la mano de los mejores streamers/jugadores del mundo.


Al final de la partida, el Rey y el Peón se van al mismo cajón.

Dicho popular

Más información para estar al día en nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario