Durante el último semestre de 2021 una palabra se ha repetido en los medios de comunicación como un mantra. El Metaverso está ya muy presente en las estrategias de comunicación y en los planes de marketing de las grandes empresas, y durante el año 2022 y los venideros, su eclosión e impacto en todos los ámbitos irá in crescendo.

Ahora las preguntas que nos hacemos son: ¿Cómo influirán en nuestras vidas las nuevas tendencias tecnológicas que se divisan en el horizonte? O ¿Serán el metaverso, las criptomonedas y los NFT, la puerta de entrada hacia un nuevo cambio radical en la sociedad? Para tratar de encontrar respuestas a estas cuestiones, analizamos las tendencias en tecnología para 2022. Y trataremos de adelantar como el metaverso va a incorporar las funcionalidades actuales.

El Audio seguirá explorando nuevas posibilidades

Después del año en que Clubhouse estuvo presente en todas las conversaciones (nunca mejor dicho), las principales redes sociales se han puesto al día para incorporar formatos de audio y vídeo en directo entre sus contenidos. Las salas de conversaciones en tiempo real ya son habituales, y todo apunta a que la tendencia a interactuar hablando online se mantendrá y se potenciará.

Con la tecnología 5G operativa las posibilidades se multiplican, la creación de espacios virtuales más envolventes, permitirá en breve acudir con nuestro avatar a comprar al supermercado virtual, al centro comercial o a espacios en los que descubrir y charlar sobre las novedades musicales.

Nuestra propia voz deberá poder ser escuchada en directo por los demás avatares, así que la integración de las salas de audio actuales en los espacios virtuales compartidos será providencial.

El Social Commerce se consolidará con el empujón del Metaverso

El Social Commerce, o la compra a través de RRSS, tiene una mayor incidencia entre las generaciones más jóvenes (entre 16 y 29 años) y se realiza principalmente a través de Instagram, Facebook o Tik-Tok para productos relacionados con la moda, la belleza y el cuidado personal, y también en Twitch.

El procedimiento es sencillo, la compra se realiza principalmente a través de una publicación que redirige a una web, al perfil de la tienda en la red social de la marca o deslizando stories que redirigen al sitio de compra. Este modelo de compra y venta está ampliamente consolidado en China, EE.UU y cada vez más en países europeos.

Con los distintos entornos de metaverso operativos, cualquier producto será susceptible de ser adquirido y cualquier evento podrá ser presenciado a través del mundo virtual, disfrutando de experiencias mucho más inmersivas que las actuales

Actualmente, hay varios entornos de metaverso en que el social commerce es habitual, pero predomina la venta de productos virtuales para entornos virtuales. En el sector del ocio, los videojuegos de código abierto, son una mina de oro para aquellos que programan y vende sus skins. Con el Metaverso de Facebook (ahora Meta), el Social commerce adquirirá una dimensión mucho mayor, y las empresas que estén preparadas para vender sus productos (virtuales o físicos) en el entorno virtual, tendrán una gran oportunidad de negocio.

De hecho, el sector de la moda ya se ha puesto las pilas. El pasado mes de Diciembre H&M organizó una cena con personalidades del mundo de la moda, actrices e influencers en redes sociales, en la que la marca presentó una colección que existe tanto en físico como en virtual. Los invitados pudieron crear sus avatares y hacerlos desfilar con las prendas de la nueva colección.

Según el estudio Social Media Trends de Talkwalker, el metaverso fue el pasado año uno de los temas más recurrentes entre las conversaciones en redes sociales, especialmente entre la generación Z. Se pronostica que en 2025 más del 50% de las actividades diarias se desempeñarán en entornos de metaverso. Si se cumple esta previsión, podremos afirmar que se tratará de una nueva revolución digital.

La venta online seguirá al alza, ¿te has preparado?

Según datos de Statista, el comercio electrónico no ha dejado de crecer en los últimos años, y lo seguirá haciendo, según las previsiones, a un ritmo más o menos constante hasta 2025. Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística, durante el último año las empresas españolas han reducido su presupuesto en TIC en un 25%.

Estos datos discordantes, pueden suponer para ti y para tu empresa una gran oportunidad de negocio si inviertes ahora en comercio online. Podemos ayudarte a montar tu plataforma de ecommerce.

Si tenemos en cuenta que cada vez se compra más a través de Internet, las empresas que no han potenciado la venta online quedarán varios pasos atrás con la llegada del metaverso. Si tienes el trabajo hecho y tus productos posicionados, solo necesitarás la ayuda de un «arquitecto digital» que de forma a tu «meta-tienda»

Inteligencia Artificial para tratar los conglomerados de datos

Si, los datos son el oro del siglo XXI, lo hemos oído millones de veces. Pero el oro puede estar escondido entre rocas sin valor, o mezclado en partículas diminutas entre trillones de granos de arena. Cuando es así, si no podemos extraerlo y tratarlo, el oro no tiene ningún valor. Es verdad, los datos son como el oro.

¿Cuándo es el mejor momento para realizar una propuesta comercial a un cliente? ¿Qué factores influyen en la decisión final? ¿Cómo saber si una rebaja en el precio final generará confianza o precisamente lo contrario?

Las respuestas a estas preguntas nos la pueden aportar los datos (o al menos darnos pistas), si son tratados convenientemente. Para ello es preciso identificar, extraer y analizar los datos de los que dispones.

El uso de algoritmos y de IA para discernir lo relevante de lo superfluo, y extraer datos invisibles al ojo humano, es uno de los fundamentos del marketing actual. Esto te ayudará a conocer exactamente, por ejemplo, a que segmento de tu audiencia dirigir una campaña concreta para obtener el máximo rendimiento.

Descubre la situación real de tu marca y la de tu competencia
Descubre la situación real de tu marca y la de tu competencia con Gaea Smart Data

Automatización y personalización como bandera

La automatización de procesos es clave para optimizar recursos. Pero para que estos sean eficientes deben estar perfectamente personalizados. Actualmente, muchas herramientas digitales permiten la automatización y la personalización de algunos campos, pero para destacar y diferenciarte pronto no será suficiente con esto.

Integrar los datos de los que dispones en la automatización, conocer de antemano los mensajes que mejor funcionan o usar algoritmos de generación de lenguaje son algunos de las asignaturas pendientes en muchas empresas.

Revolución digital versión 2.022

Hace ya años, incluso décadas, que venimos hablando de la revolución digital. Poco nos acordamos ya de cuando usábamos mapas para los viajes en coche, agendas de contactos en papel o enciclopedias con volúmenes como ladrillos para buscar información.

La revolución digital lo ha cambiado todo, pero aunque se ha avanzado mucho, apenas hemos comenzado a andar en esta senda. Con los distintos metaversos operativos o en vías de desarrollo, las posibilidades de negocio se multiplican, y el mundo digital entra en una nueva etapa que veremos crecer durante este 2022.

Abróchense los cinturones. ¡Esto promete!

Gaea Smart Data

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete
(1 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario