El Mobile World Congress es el gran escaparate, la gran ventana al mundo en cuanto a tecnología se refiere y decir tecnología es decir sistemas operativos, cloud computing, conectividad, comunicación, aplicaciones y un largo etcétera.

Si hablamos de sistemas operativos, el anuncio del OS de Firefox supone un impacto importante ya que a partir de ahora a iOS y a Android les ha surgido un nuevo competidor. A raíz del éxito obtenido en el MWC, sin dudas Firefox OS dará mucho que hablar, ya que se trata de un sistema abierto y colaborativo que da mayor protagonismo a los desarrolladores. Algunos de los nombres más importantes que apoyan esta iniciativa son ZTE, Alcatel, Sony, Qualcomm, Telefónica, Telecom Italia o la alemana Deutsche Telekom. Sin lugar a dudas, los usuarios estaban esperando con ansias la presentación de un sistema operativo con estas características, lo que augura un gran éxito cuando esté disponible en el mercado.

Firefox no ha sido el único ya que Ubuntu y el finlandés Jolla también presentarán este año sus nuevos OS, sin olvidar que los Smartphone de Samsung vendrán con Tizen, su propio sistema operativo.

Por su parte los operadores de telefonía móvil e internet también han tenido su protagonismo de forma más o menos directa ya que la tan mencionada red LTE 4G necesita de un buen conductor para poder volar como es debido. Prueba de ello ha sido el anuncio de Vodafone que asegura que este año la LTE se hará realidad y Telefónica que ha mostrado su tecnología híbrida WiFi+LTE.

Otro de los atractivos del MWC han sido las llamadas “Smart cities”, las ciudades inteligentes. Esto no ha sido otra cosa que una muestra de cómo aprovechar la tecnología y la comunicación para hacer de una ciudad un espacio más eficiente y fácil de utilizar: pagos a través de móvil, hogares conectados, M2M, información al ciudadano en tiempo real, optimización del tráfico, uso eficiente de la energía, etc.  Si bien algunas de estas funciones ya se están utilizando desde hace un tiempo, no está nada mal la idea de pensar en seguir transformando poco a poco y avanzar hacia lo que se creía que era un futuro pero en realidad no es tal porque esta tecnología ya está disponible.

También estuvieron presentes en la feria un sinfín de aplicaciones y la cada vez más popular cloud que se han hecho visibles en las novedades de muchos expositores que mostraron soluciones para una amplia gama de sectores como logística, transporte, educación, salud, etc.

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario