Aunque parecía que la nueva normalidad significaría regresar a lo de siempre, este año ya hemos aceptado que la realidad es completamente diferente, muy digital e incluso virtual. Con el cierre del 2021 damos por inaugurada la primera década de los nuevos años 20, y para seguir con nuestra tradición de recapitular lo aprendido, en este post resumimos aquellos hechos que más nos han sorprendido.

Antes de continuar, compartimos nuestra ya tradicional felicitación ilustrada de parte de todo el equipo de GaeaPeople. ¡Te deseamos felices fiestas y un 2022 lleno de salud y cercanía!

Nuevos mundos virtuales y el nuestro por arreglar

Este 2021 han pasado muchas cosas, entre las que más nos han llamado la atención se encuentra la eclosión del metaverso, un mundo paralelo completamente digital y en la red en el que ya se anuncian grandes marcas y muchos usuarios están invirtiendo y ganando en criptomonedas.

Por otro lado, tanto personas como organizaciones han tomado aún más conciencia social y la sostenibilidad ha pasado a ser una prioridad en la agenda global. En este sentido, hablamos del impacto medioambiental de Internet y la digitalización en el post «Presente digital, futuro sostenible», en el que proponemos nuevas formas de hacer conscientes y comprometidas, y aún nos acordamos de lo que ya veníamos diciendo en 2020: ¿Cómo vamos a surfear la tercera ola?

La creatividad no implica inventar algo desde cero, se trata de rehacer lo que ya existe.

Nathan Myhrvold

Siguiendo esta premisa, hemos creado un buscador de frases extraídas de nuestras lecturas, experiencias y vivencias. Cada una de ellas contiene la esencia de una idea, siéntete libre para navegar y descubrir todo el conocimiento que han transmitido sus autores. Añádelas a tus presentaciones, ilustra tus conversaciones, o imprímelas en tu taza del desayuno para empezar el día con inspiración.

La evolución de las redes sociales hacia el audio, el vídeo y el streaming

En lo que concierne a las redes sociales y nuevas plataformas, hemos visto nacer, crecer y casi desaparecer Clubhouse, el famoso club de publicaciones en audio que pocos han tenido la oportunidad de conocer debido a su exclusividad, que también ha sido parte de su aura y atractivo mediático. También ha habido una gran batalla de nuevas herramientas y funcionalidades en las redes sociales generalistas, que luchan por innovar, diferenciarse y retener a sus usuarios.

Linkedin se ha subido al carro del audiovisual con sus stories y el auge de los directos mediante su plataforma. Twitter se ha comprometido con la lucha contra las fake news y los bulos mediante la herramienta Birdwach, y lanza nuevas funcionalidades como Twitter Spaces o Twitter Blue.


La corporación de Facebook decide cambiar de nombre a Meta para limpiar su imagen y apuntar hacia nuevos objetivos orientados hacia las nuevas posibilidades que abrirá el metaverso. E Instagram y Tik-tok siguen liderando la gran batalla de las audiencias más jóvenes en redes sociales potenciando sus ya asentados microvídeos de 15 segundos. De hecho, Instagram ya está preparando una versión de su aplicación para niños.

Por su parte, YouTube, la red social de Google y segundo buscador de contenido más consultado del mundo, sigue ofreciendo grandes oportunidades de posicionamiento y negocio, y según los datos que destacamos en el post Cómo mejorar el posicionamiento SEO en YouTube y disparar las visualizaciones, en 2021 el 92% de los internautas españoles ya consume video online y las empresas han dedicado mayores esfuerzos en videomarketing en esta plataforma.

No podemos acabar el resumen anual sin hablar de la principal red social y plataforma de streaming, Twitch, que aunque ya llevaba tiempo subiendo puestos en el ranking, ahora hasta las grandes marcas de coches se anuncian en ella.

¿Es tu empresa una de las que se cuenta en el informe EUROSTAT y además reduce presupuesto en TIC y Digital para 2022?

A pesar de la sensación general de haber incorporado la digitalización en las organizaciones y sus estrategias la realidad y los datos que nos llegan son muy dispares y varían mucho entre las distintas fuentes. En el próximo número de la revista Gaea Magazine hemos recopilado bastantes datos sobre esta enorme contradicción.

Mientras el Eurostat sitúa España en el puesto 22 de 28 en cuanto a intensidad digital, tenemos 10,7 millones de personas trabajadoras que no se forman nunca en competencias digitales (del informe realizado por UGT con los datos del Instituto Nacional de Estadística en la última encuesta sobre el uso de las TIC), y el gasto empresarial en las TIC ha caído un 25%.

Forbes en su ranking anual, nos contaba en 2021 que el 30% de las empresas acelerarían la innovación para respaldar sus modelos operativos, dando prioridad a programas de transformación. Y que en 2025, los líderes empresariales serían capaces de aprovechar las capacidades de sus ecosistemas para adaptar las cadenas de valor a nuevos mercados, industrias y oportunidades.

O sea que, basándonos en lo que finalmente ha ocurrido y lo que cada uno de nosotros hemos vivido en primera persona en nuestros negocios, saquemos nuestras propias conclusiones sobre las previsiones de lo que puede llegar a ocurrir en 2022. Lo que está claro es que las predicciones y expectativas difieren de forma trepidante con la realidad, en cuanto a la transformación digital en España se refiere.

Mientras tanto, seguiremos apostando por la formación como palanca del cambio en las organizaciones, seguiremos implementando modelos de comunicación híbrida, y trabajando para incorporar modelos de negocio digitales y omnicanales. Porque hace muchos años que llevan asentados conceptos como el Flyweel, pero a la práctica es poco habitual ver como las empresas lo aterrizan de forma exitosa.

Y es que a pesar de que los datos nos digan que los canales digitales son los más efectivos para llegar hasta nuestros públicos y seguir apostando por el futuro, aún quedan muchas empresas de la industria que no disponen de un plan efectivo claro para implementar y facilitar los procesos tecnológicos y ni siquiera para integrar de forma omnicanal la estrategia de comunicación, marketing y ventas de la empresa en un círculo conectado y coherente de relación con los públicos en sus distintas fases y momentos.

La originalidad es volver al origen

Entre tanta digitalización, surge también una tendencia a volver a los orígenes y tocar el contenido. En este sentido, desde GaeaPeople también apostamos por nuevos y viejos formatos y lanzamos el primer número de Gaea Magazine en formato PDF descargable y preparando el segundo número en formato impreso. Como decía Antoni Gaudí, a veces, lo original es volver a los orígenes, y en un entorno tan saturado de información y distracciones no hay nada como gozar de una lectura sin nada que nos interrumpa.


Y si aún te has quedado con ganas de saber de qué más hemos hablado este año, no te pierdas nuestros contenidos especiales sobre Marketing de influencers o descubre como la tecnología ya se conecta con nuestras neuronas. Encontrarás más contenido, ameno, entretenido y curioso en nuestra sección COOL CONTENT, en la que también puedes participar mandando tus artículos al correo [email protected] para compartirlos con el mundo.

Gracias por leernos, gracias por compartirnos y por formar parte de la comunidad GaeaPeople.

¡FELICES FIESTAS Y LO MEJOR PARA 2022!


GAEA magazine 01 IDEAS
Descarga gratis la primera edición de la revista GAEA en formato PDF, y suscríbete al newsletter para que te avisemos del lanzamiento del próximo número… ¡MUY PRONTO!

Sigue acompañándonos en 2022

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario