Este pasado año hemos visto como el eLearning se ha consolidado como la mejor opción de herramienta facilitadora para el crecimiento y desarrollo de aptitudes y nuevos conocimientos, tanto a nivel profesional como personal.

Todos conocemos las causas de esta explosión y consolidación, y a nadie se le escapa que, nos guste o no, la sociedad, las empresas e instituciones educativas han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias a toda prisa. El resultado es que, a inicios de este 2021 muchos ya se ven más que familiarizados con las formas de comunicación y formación a distancia, y han cambiado radicalmente sus hábitos de consumo, se han adaptado a una nueva forma de actuar, de comunicarse y relacionarse. Nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias de esta nueva década, recién estrenada.

El principio más importante para desarrollar eLearning vivaz es no ver el diseño de eLearning como diseño de información, sino como diseño de una experiencia.

Cathy Moore

Update Key Means Revise Or Upgrade
“Adaptarse a los nuevos tiempos”, “reinventarse” y “renovarse o morir”, son, para muchos, los mantras que acompañan este inicio de 2021.

Los datos sobre formación se pueden interpretar de muchas formas, pero en este caso no engañan. Veamos algunos números

  • Durante el segundo semestre de 2020, más del 55% de las grandes empresas han renovado sus programas de formación, y más del 60% están invirtiendo más en formación que en el mismo periodo del año anterior.
  • Por cada dólar gastado en eLearning, las empresas obtienen 30$ en productividad.
  • Los programas integrales de capacitación generan un 218% más de ingresos por empleado.
  • Después de implementar un programa de eLearning en su empresa, IBM descubrió que los participantes aprendían casi cinco veces más sin aumentar el tiempo dedicado a la capacitación.
  • El 87% de los millennials y el 69% de los no millennials consideran que el desarrollo profesional es una parte esencial de un trabajo.

Close up of eye with digital lights and Christian cross
Fuente de datos mencionados: Stats and Facts That You Need to Know Now

Las estadísticas de eLearning también muestran que los empleados están más comprometidos con la capacitación propuesta por sus gerentes. Por lo tanto, los ejecutivos deben tomarse más tiempo para evaluar las necesidades de sus empleados y planificar cómo abordarlas.

La formación virtual seguirá incrementándose entre las empresas durante todo el 2021. Para este año la tendencia al alza se mantendrá, ya que, a la dificultad de realizar otro tipo de formación, hay que añadir el incremento de beneficios que experimentan las empresas con programas de formación integrales.


Tendencias en eLearning para 2021

Con base a datos de los estudios y a nuestra experiencia en el sector, llevamos desde 2002 formando a directivos con nuestros programas de GAEALEARNING, nos lanzamos a hacer algunas predicciones sobre las tendencias de 2021 en materia de formación utilizando herramientas de eLearning


1. La integración será clave

La formación necesitará integrarse en el día a día de los trabajadores, sobre todo en aquellos en que el teletrabajo haya sido impuesto por las circunstancias, o en los que solían trabajar en equipos dentro de un mismo espacio, con compañeros y supervisores que ahora no están de forma física durante toda la jornada. Una buena formación continuada será indispensable para seguir siendo competitivos y mantener o mejorar la calidad del trabajo realizado.

La formación llenará el hueco que deja la falta de apoyo al rendimiento.

2. Variedad de formatos

Nos encontraremos con la necesidad de disponer de herramientas en distintos formatos, y que garanticen calidad. Algunos de los modelos que encontraremos son los siguientes:

  • Plataformas LMS (Learning Management System), o el mismo MOODLE, que utilizamos en GAEALEARNING para el soporte de nuestros programas formativos, con un montón de herramientas personalizadas, que incluyen campus virtuales, foros, metodologías de seguimiento, evaluación y soporte personalizado y muchas otras, según las necesidades de los usuarios. Este modelo es ideal para grandes y medianas empresas que quieran ofrecer una formación integral y transversal.
  • Cápsulas o píldoras formativas, que nos ofrecen conocimientos específicos sobre temas concretos, que den respuesta a aquello que necesitas aprender en un momento determinado, y que tienen una corta duración.
  • Formación en streaming, que nos permitirá acceder a unos contenidos que se irán actualizando en función de nuestros intereses, y retransmisiones en directo que nos permitan un contacto más directo.

3. Home sweet home

Muchas de aquellas personas que empezaron a trabajar de forma telemática durante el 2020, van a seguir haciéndolo en el año en curso, y probablemente una gran parte de ellos, no vuelvan a sus oficinas o puestos de trabajo en la totalidad de sus horas de trabajo. A nivel empresarial, el esfuerzo para adaptar estos puestos ha sido grande, y en muchas ocasiones ha demostrado ser beneficioso para ambas partes.

El teletrabajo tiene también muchas ventajas a nivel social, menos desplazamientos, menos contaminación, ciudades menos densificadas y un largo etcétera. Teniendo las herramientas, lo que ahora parece extraño es no haber hecho este paso antes. El cambio ha llegado para quedarse, y un lugar de trabajo cambiante, requiere de un aprendizaje corporativo más flexible para que los empleados accedan a la formación en el momento en que la necesitan.


El teletrabajo es cada vez más habitual, y vamos a tener que hacerlo ameno, de lo contrario podrá terminar «quemando a los trabajadores»

4. Machine Learning y Deep Learning

No todas las personas razonamos igual, ni interiorizamos el aprendizaje siguiendo unos mismos patrones, tampoco nos motivas las mismas cosas ni nos mueven los mismos intereses. Identificar la manera más eficiente para aprender en cada caso, es clave para aprovechar al máximo la formación.

Gracias al Big Data, la segmentación de los procesos mediante los cuales aprendemos ya es posible, es lo que denominamos Machine Learning, la inteligencia artificial al servicio de la formación, resumiendo, se podría decir que la inteligencia artificial trata de etiquetar cosas y procesos.



5. Formación más móvil y gamificada

El eLearning se ha centrado, quizás demasiado, en el usuario que trabaja sentado delante de su pantalla. Una de las aplicaciones más atractivas será el uso más extendido de la creación de contenido formativo para móvil, y no es que actualmente no exista, sino que el cambio real será el pasar de “adaptar el contenido” a “crear contenido exclusivo”, que pueda aprovechar mejor las prestaciones de nuestros smartphones para hacer que el tiempo dedicado a la formación, pase a considerarse más como ocio y menos como obligación. Para este propósito, las estrategias de gamificación serán claves, se trata de disfrazar el aprendizaje de juego, añadiendo objetivos, recompensas, desafíos y, en definitiva, hacernos pasar un buen rato mientras aprendemos. Algunos medios ya están usando la palabra edutainment (mezcla de “education” y “entertainment”) para definir este concepto.


6. ¿El año de la realidad aumentada?

Una forma de gamificación (o de hacer “jugable”), que a nuestro entender aún tiene un gran recorrido, es la Realidad Aumentada (RA), y sus usos aplicados a la formación son tan extensos como lo permita la imaginación de los desarrolladores de apps y software. Tenemos redes de conexión suficientemente potentes, tenemos dispositivos a la altura de estas redes, así que únicamente nos falta lanzarnos a inventar nuevas formas de hacer interactuar el mundo real con todo el conocimiento que circula por la red. Probablemente próximamente veremos que salen al mercado grandes novedades en este ámbito, que facilitan el acceso al aprendizaje y a la formación, de forma más interactiva y amena.



7. Formación para formadores

Habrá una demanda creciente de formadores con buenas aptitudes y competencias digitales, situación que nos deriva a una necesidad de formar a muchos de los docentes/formadores de la antigua escuela (pre-COVID en este caso), para enseñarles a utilizar las nuevas herramientas que les permitan trasladar su capacidad de enseñar y transmitir su conocimiento de forma presencial, al mundo online, sin perder en dicha transición calidad en sus procesos de enseñanza. En otras palabras, ayudarles a que la distancia y las barreras físicas como pueden ser la pantalla de un ordenador no repercuta lo más mínimo en la calidad de su enseñanza.


Ilustración Home sweet home
¿Y cómo aprenden los docentes?. Con GAEALEARNING es todo más fácil

Para saber más:


GAEALEARNING logo
CONTACTA CON NOSOTROS Y TE HACEMOS UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE TU WEB, TUS RRSS, DE PALABRAS CLAVES Y DE LA BRECHA DE CONTENIDOS QUE PUEDES CUBRIR. Descubre el poder de GAEDASMARTDATA. y CONOCE MEJOR CÓMO ESTÁS RESPECTO A TU COMPETENCIA

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario