Orígenes de San Valentín

Cuenta la leyenda, que San Valentín de Roma, en el año 490 dC, se enamoró de la hija ciega del juez que lo había condenado a muerte. Mientras estuvo esperando a la llegada de su fatal destino, pidió a Dios que le devolviera la visión a la joven. En el momento que lo trasladaban a la plaza para ejecutarlo, la chica recobró la visión y pudo leer la carta que San Valentín le había dado, que decía “Tu Valentín”. Esta buena obra no le salvó de la muerte, pero sirvió de contexto para que la iglesia católica marcara el 14 de febrero en su calendario, como día de San Valentín. Con el tiempo se asoció la fecha con los sentimientos de la amistad y el amor.

De la diosa Venus a las apps de citas

Han pasado muchos años y muchas cosas han cambiado, Hemos sustituido los espectáculos con leones y gladiadores por las series en streaming, y los mensajeros (humanos o animales) por smartphones con aplicaciones de mensajería. Pero los sentimientos no habrán cambiado tanto durante estos mil quinientos años. La alegría, el miedo, la tristeza y la rabia siguen entre nosotros y nos afectan de igual modo que a los humanos de la época de Valentín de Roma. También el amor sigue generando romances y pasiones, y sigue siendo inspiración para escritores, músicos y demás artistas.

El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli. En el arte, es la representación más famosa de del amor. Aquí se representa a Venus, la diosa romana del amor.

Lo que si que ha cambiado, y además de una forma bastante brusca, es nuestra forma de relacionarnos. El año 2020 ha actuado como impulsor de este cambio, para el que ya estábamos preparados gracias a la tecnología. Teletrabajo, videollamadas y clases a distancia son algunos ejemplos del nuevo paradigma en las relaciones sociales. Pero ¿Qué pasa con las citas amorosas, ligues inesperados o el amor a primera vista? ¿Cómo puede triunfar el amor con relaciones a distancia y sin contacto físico entre las personas? Bueno, quizás no es del gusto de todos (tampoco las discotecas lo son), pero las apps de citas brindan una oportunidad para conocer gente nueva y dejar que fluya el amor.

Un aumento del 25 por ciento en las visitas a los perfiles, muestra que las personas pasan más tiempo en la aplicación, con chats de usuarios que pasaron de 350.000 chats al día a 500.000

Ravi Mittal, fundador de Quack Quack, sobre la situación de su app de citas tras la pandemia.

Apps de citas ¿Cuál elegir?

En el mercado de las apps de citas, las hay para todos los gustos. Desde plataformas orientadas a todo tipo de público, hasta otras más concretas que se centran en perfiles determinados. Algunas especializadas en gente con estudios universitarios o un nivel económico alto, o con unas creencias religiosas concretas. Otras orientadas a gente que busca amistad, las hay para gente que quiere acompañante para pasar un día diferente, y por supuesto para gente que busca su media naranja (¿La encontrarán?). También existen apps de citas orientadas al público LGTBI, o a colectivos más concretos como es el caso de Grizzly – Gay Dating and Chat.

Según un estudio publicado en la revista Psychological Science in the Public Interest, en 2012, alrededor de un tercio de todos los usuarios de Internet habían utilizado apps de citas al menos una vez. La proporción de usuarios según su sexo es del 50:50, según el mismo estudio, aunque esta proporción varía en función de la plataforma que utilicemos.

A continuación, te explicamos las características de algunas de las plataformas de citas más populares del momento:

  • Badoo: Con un tráfico orgánico de 1.811.671 visitas en España este pasado enero de 2021, según SEMRUSH, Badoo sigue siendo la plataforma de citas más utilizada en España. Según datos de Datingsitesreview.com, Badoo dispone de una de las apps de citas con más usuarios activos. Unos 60 millones de personas en todo el mundo, usan esta app de forma más o menos regular. Preséntate y completa tu perfil, filtra por localización, edad o intereses. Consigue un Match con otros usuarios y chatea con ellos de forma gratuita, a diferencia de otras apps de citas, en badoo puedes sincronizar tus datos con otras redes sociales, invitar amigos y compartir perfiles. Orientada un público más joven, dispone también de una versión Premium con algunas opciones mejoradas.
  • Tinder: Desde su lanzamiento, se han registrado en Tinder más de 250 millones de perfiles, y su tráfico órganico en España durante el mes de enero es de 633.558 visitas según SEMRUSH. Dispone de versión gratuita, versión Premium o suscripción a TinderGold. Destaca por tener un funcionamiento fácil e intuitivo. Sencillamente vas mirando perfiles, si lo que ves te gusta arrastras a la derecha, si lo descartas, a la izquierda. En el momento en que las decisiones de dos usuarios coinciden, se genera un Match. Ya puedes empezar a chatear, y si hay feeling… ¿Quién sabe?
  • Meetic: Es la plataforma de citas líder en Francia, con once millones de consultas mensuales, en España su tráfico orgánico oscila alrededor de las 595.000 visitas mensuales. Dispone de un buscador al que le puedes definir los criterios de búsqueda, para que los resultados se ajusten a tus expectativas. Todos los perfiles son verificados por un equipo de supervisión para evitar fakes. Además, des de la plataforma se organizan eventos a los que puedes apuntarte y participar. Para poder chatear se requiere suscripción.
  • eDarling: Orientado a buscar una relación duradera, eDarling nos pide que realicemos un test de bienvenida. A partir de este test, su algoritmo nos hará propuestas de perfiles compatibles con el nuestro, rastreando entre sus más de 700.000 usuarios. Se puede usar descargar sin costes, aunque para disfrutar de la experiencia completa, necesitas cuenta premium. Su tráfico orgánico en España ha sido de 49.484 visitas el pasado mes de enero. ¿Le damos una oportunidad al algoritmo?
  • Taimi: Plataforma con poco más de dos años de vida, orientada al público homosexual, transexual y bisexual, que cuenta con más de ocho millones de usuarios registrados. El pasado enero obtuvo un tráfico orgánico de 2712 visitas en España, y cercano a las 100.000 visitas en todo el mundo, nada mal para una plataforma joven y orientada a un público específico. Permite crear historias y publicaciones, chatear y hacer llamadas y videos. Cuenta con un sistema de reconocimiento facial o huella dactilar, para garantizar un acceso seguro a todos sus usuarios. Si quieres mejorar tu experiencia en la aplicación y chatear sin límites, puedes suscribirte a TaimiXL.
  • Solteros con nivel: Orientada a singles exitosos que buscan relaciones con gente de perfil similar al suyo. Con un total de 16.757 visitas en tráfico directo en enero de 2021, confirma el crecimiento que ha experimentado durante todo el 2020, pues a principios del pasado año no llegaba a las 5.000 visitas mensuales. En los perfiles que se encuentran en esta plataforma, se tiende a priorizar la formación académica y los éxitos profesionales. También dispone de un medidor de compatibilidad denominado Índice de individuos académicos, que usa cálculos complejos para determinar el índice de compatibilidad. Pero recuerda, antes de salir a ligar… A estudiar!
  • Astro Kiss Match: Aplicación gratuita de citas y amistad que te ayuda a conocer gente nueva con intereses similares y astrología coincidente. Busca y encuentra a otros usuarios compatibles según los criterios del horóscopo zodiacal. Si crees que el destino está escrito en las estrellas, esta es tu app de citas.

Marketing que enamora

Si ya se te pasó lo del ligar, pues seguro ya tienes pareja, o no tienes mucho interés en ligar de forma virtual, quizás sí te interese el tirón comercial que ofrece San Valentín, y lo que podrías aprovechar para hacer con tu negocio. Sigue leyendo y descubre…

San Valentín es una fecha que muchas empresas utilizan, para lanzar campañas comerciales orientadas a la venta y a la fidelización de sus clientes. Algunas de las estrategias más utilizadas son las siguientes:

  • Promociones: Añadir un pequeño regalo al realizar una compra, promocionar ciertos productos o servicios, o ofrecer vales de descuento para futuras transacciones, son algunos ejemplos de promociones que funcionan bien en estas fechas.
  • Sorteos: El aliciente de participar en el sorteo de productos o servicios, es un factor que nos ayudará a aumentar nuestras ventas y a crear mayor tráfico a nuestros sitios web o redes sociales.
  • Cambios puntuales en tu imagen: Ya sea en el escaparate de una tienda física, o en nuestras portadas de las páginas de Facebook o Instagram, añadir adornos propios de San Valentín, harán que el cliente o usuario sienta que estamos al día.
  • Crear colecciones específicas en tu eComerce: haz que navegar por tu tienda online sea más fácil y atractivo creando listas específicas. Promocionarás las ventas de ciertos productos y llamarás la atención del usuario y de Google.
  • Haz email marketing: Automatiza tu correo electrónico y crea una página dedicada a San Valentín. Es una forma muy efectiva para hacer llegar tus promociones a antiguos clientes o usuarios interesados en tu marca.

Te dejo aquí algunas propuestas de vídeo marketing, centradas en la fecha de San Valentín, que te pueden servir de inspiración en tu negocio o promociones:

Campaña «No quiero nada por San Valentín» para Carrefour
Comercial de Pandora Joyas en San Valentín 2018
Vídeo promocional de un canal de Youtube, mediante tutorial

FELIZ FINDE Cuídate. Muévete. Lee.  Comparte. Sueña ¡Y DISFRUTA del Día de San Valentín!

Nos despedimos por hoy, solo nos queda desearte que tengas un día maravilloso junto a tus seres queridos. Sé feliz, y no dejes de seguir visitándonos aquí en este magazine, donde seguiremos trabajando para ofrecerte contenidos interesantes que te den ideas.


TIMELESS LOVE SONGS. 6 horas de música para enamorar

Y a la vuelta del fin de semana… Sigue amando pero ¡pongámonos a trabajar!

Optimiza tu negocio y las ventas. Te ayudamos con todos los aspectos para mejorar la efectividad de tu presencia online, no dudes en visitarnos en GaeaLearning. ¡Podemos ayudarte!


Formación para protagonizar la era digital

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario