Tras dos años a medio gas, vuelve con fuerza el evento más importante a nivel mundial en cuanto a tecnología y aplicaciones móviles. ¡Y lo hace con fuerza y batería de sobra para los cuatro días que dura el evento! Para ir calentando motores, hacemos un repaso de algunos de los temas y conferencias destacados en esta edición del Mobile World Congress 2022 de Barcelona.

En un entorno en el que ya se respira normalidad (o nueva normalidad), la organización ha apostado para un formato híbrido, pero las presentaciones exclusivamente presenciales son mayoritarias. Aun así, muchas de ellas se podrán seguir online, e incluso habrá un hall dedicado exclusivamente a presentaciones virtuales. Sin más preámbulos, veamos que nos prepara el MWC entre los días 28 de febrero y 3 de marzo de 2022.


Destacan en la agenda del Mobile World Congress


Sostenibilidad digital

El impacto de las nuevas tecnologías en el medioambiente es un tema preocupante, también lo es la desigualdad de oportunidades que puede generar el disponer o no, de una conexión con capacidad suficiente para ser competitivos. En esta edición del Mobile World Congress se plantearán estrategias para minimizar el impacto e incluso soluciones creativas para revertir estos problemas a medio plazo. Entre las conferencias y sesiones dedicadas a estas temáticas, destacan las siguientes:

  • Digital Inclusion. What will it take to get everyone connected?: En esta sesión se discutirán las estrategias, actuales y futuras, para garantizar a igualdad de oportunidades en las distintas partes del mundo en lo referente a la conectividad.
  • Green 5G Industry roundtable: En esta mesa redonda, se analizarán las tendencias y los desarrollos actuales para aumentar la eficiencia energética en la industria gracias a la tecnología 5G.
  • How IOT is helping fight climate change: En esta sesión, se analizará como el gran incremento de dispositivos conectados a Internet en los últimos años, puede (y de hecho ya está ocurriendo) reducir las emisiones de Carbono y mejorar la eficiencia energética de los hogares.
La obsolescencia de los smartphones, es uno de los problemas de la industria tecnológica con un mayor impacto medioambiental
La obsolescencia de los smartphones, es uno de los problemas de la industria tecnológica con un mayor impacto medioambiental

Analítica avanzada y robótica en fabricación

En el entorno industrial, la gestión de los datos recopilados en tiempo real es un aspecto clave para mantenerse en primera línea. Con cada vez más sensores que recogen datos en los procesos de fabricación, los sistemas de análisis integrados y los algoritmos basados en Machine learning o aprendizaje automático, son y serán parte del engranaje de la industria 4.0. El Industry City Stage, acoge la conferencia Kickstarting 5G for manufacturing el primer día del evento.


Movilidad inteligente

Las nuevas tecnologías y aplicaciones inteligentes para mejorar la movilidad, también serán un tema muy presente en el Mobile World Congress. Con las industrias automotriz y del transporte cada vez más conectadas la cantidad de datos generados tanto por vehículos como por la infraestructura vial no deja de crecer. En la sesión THE DATA OPPORTUNITY: MAKING MOBILITY SMART, espertos y profesioales del sector analizarán el papel de los datos en la mejora de la experiencia del usuario, y en la creación de una verdadera movilidad inteligente.

La industria aeronáutica también tendrá presencia en el MWC, y esto no debería sorprendernos. Ante un panorama completamente nuevo, en el que los drones y los sistemas de transporte aéreo más eficientes y sostenibles cobran protagonismo, las soluciones tecnológicas son la clave para su futuro. Los sistemas de distribución mediante drones llevan años sonando en distintas industrias como un sistema que puede aportar soluciones a problemas actuales. Es probable que veamos cambios en la legislación en los próximos años, que permitan a estas tecnologías desplegar definitivamente su potencial comercial.


Soluciones eHealth

En varias sesiones, conferencias y talleres durante el Mobile World Congress, se debatirán y mostrarán las iniciativas que están surgiendo en todo el mundo para la construcción de un entorno propicio para la implementación de soluciones eHealth.

La Inteligencia Artificial ya ha transformado profundamente la medicina, pero la verdadera revolución está por llegar. En el camino hacia la madurez de la IA, aparecen cuestiones éticas y de gestión que han de ser abordadas con inmediatez para permitir el desarrollo de sistemas que mejoren la salud y la seguridad de las personas. ¿Cómo se puede proteger la infraestructura digital? ¿Cuál es la mejor manera de brindar acceso asequible a los nuevos sistemas? Quedan muchas preguntas por resolver, que buscan respuestas innovadoras en el MWC.

A través de sesiones como A MATURE DIGITAL HEALTH MARKET, podrás conocer algunos de los planes de inversión en torno a la salud y su transformación digital realizados alrededor del mundo, ya sea por gobiernos o por el sector privado.

También los wearables (gadgets vestibles y conectados) estarán presentes. Tras algunos años en que el furor inicial que causó su llegada ha disminuido, la tecnología 5G y los avances en IA parece que les darán un nuevo impulso. Relojes inteligentes, lentes de contacto que monitorizan los niveles de glucosa en personas con diabetes, parches para monitorizar algunos tipos de cáncer… Los wearables no han dicho la última palabra, de hecho, más bien parece que están aprendiendo a hablar con propiedad.


La tecnología dron y los wearables son dos ejemplos de innovación con largo recorrido por delante

El 6G empieza a sonar con fuerza

Europa no quiere quedarse atrás en la carrera hacia una mayor y mejor conectividad. La comisión europea, destinará un presupuesto inicial de 900 millones de euros para financiar Smart Networks and Services Joint Undertaking (SNS JU). A través de la conferencia ON THE ROAD TO 6G, y con la vista puesta en el horizonte de 2030, se expondrá la estrategia y las herramientas que permitirán el desarrollo de tecnología para los sistemas 6G como base para los futuros servicios digitales.

Estas son solamente algunos de los muchos temas que se tratarán durante los días en que se celebra el congreso. Seguiremos muy atentos a las novedades que presenten los expositores, que de bien seguro no serán pocas. Tras dos años sin poder impresionar al mundo y a la industria, la edición de este año del Mobile World Congress, promete ser de lo más excitante.

¡Síguenos en Twitter para no perderte las últimas novedades en salud y tecnología!

Síguenos en Twitter
¡Síguenos en Twitter! Gaeapeople es #Saludenlared

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario