WordPress es el líder mundial de los CMS. Más del 30% de webs que existen actualmente utilizan este popular sistema de gestión de contenidos gracias a su versatilidad, su facilidad de uso, y a que cuenta con una comunidad muy extensa que no para de desarrollar plugins que mejoran nuestras páginas web.

Los plugins son pequeños programas que nos ayudan a mejorar o potenciar otros ya existentes, o que añaden nuevas funcionalidades, en este caso, a WordPress. Es difícil imaginarnos una página que no cuente con uno o varios plugins instalados, y es que aunque WordPress ofrece bastantes posibilidades de serie, los plugins nos abren un sinfín de posibilidades para mejorar nuestra web.

En GaeaPeople hemos hecho una lista con nuestros plugins favoritos, los que consideramos más útiles, y que nos ayudan a sacar el máximo partido a todo lo que nos ofrece WordPress. Hay muchos más, por supuesto, y nos gustaría que nos dijerais en los comentarios si echáis alguno en falta, o si vosotros utilizáis alguno diferente a los que hemos puesto, ¡Empezamos!


Los mejores plugins para WordPress


La comunidad de WordPress es tan grande que existen plugins para prácticamente cualquier cosa que te imagines. Eso sí, aunque en GaeaPeople utilizamos plugins, no es aconsejable cargar tu web con muchos de ellos. Cada vez que se utiliza un plugin se realiza una petición al servidor, y cuantas menos peticiones tengamos que hacer, más rápido cargará nuestra web. Y la velocidad de carga es importante para Google, y nos ayudará a posicionar mejor.

Incluso es probable que puedas desarrollar tú mismo algo más ligero si solo necesitas alguna característica de un plugin que ya existe, pero puede que no tengas suficiente conocimiento o que no tengas tiempo. Si ya existe algo que funciona bien, ¿para qué vas a reinventar la rueda?


Yoast SEO


Yoast SEO, plugin para WordPress

Como profesionales de la comunicación y el marketing digital, el SEO es una parte fundamental de lo que hacemos. El SEO no es una ciencia exacta porque depende de muchos factores (incluso de algunos que no podemos controlar, como los propios usuarios), pero sí que existen herramientas que pueden ayudarnos a optimizar nuestra web y nuestro contenido.

Yoast SEO es un clásico de los plugins que casi no tiene rival (con el permiso de Rank Math, una gran alternativa que cada día tiene más seguidores). Su versión gratuita ya es tremendamente útil y cuenta con muchísimas funciones:

  • Creación de sitemaps XML para que Google rastree fácilmente nuestra web.
  • Modificar los snippets y metadatos.
  • Integración con Schema.org.
  • Control sobre los breadcrumbs.
  • Facilidad para decidir qué contenidos o páginas deben indexarse.
  • URLs canónicas para evitar canibalizaciones.
  • Analiza la legibilidad y el uso de las palabras clave en nuestro contenido…

La lista es larga, y lo mejor es que comprobéis por vosotros mismos lo que Yoast SEO ofrece y cómo puede mejorar el posicionamiento de vuestro site. Tiene una versión premium que amplia todavía más sus características.



Duplicator


Duplicator, plugin para backups

Puede que no seas desarrollador web, pero deberías ser capaz de poder hacer una copia de seguridad de tu página web de forma rápida y sencilla sin necesidad de conectarte por FTP a tu servidor. Hacer backups de nuestro sitio es algo casi obligatorio, y salvo que tengas contratado un servicio de hosting que se encargue de ellos con suficiente frecuencia, necesitas poder hacerlo tú mismo.

Con Duplicator podrás hacer copias de seguridad de tu WordPress sin necesidad de tener más conocimiento que saber donde está instalado tu plugin. Si eres desarrollador, Duplicator te facilitará la labor de cambiar tu web de alojamiento, moverlo a un entorno de desarrollo, o reutilizar algunas partes de la página. Sin duda un imprescindible que cuenta con muchísimas descargas que avalan su buen funcionamiento.



Smush – Lazy Load Images, Optimize & Compress Images


Smush, plugin para optimizar imágenes

Volviendo al tema de la importancia de que tu web cargue rápido, ¿cuál es el elemento que toda web contiene y que puede ser más pesado que los demás? Exacto, las imágenes. O bien no conocemos algunas reglas básicas sobre optimización de nuestra web (formato adecuado, tamaño adecuado, peso adecuado…), o bien hay demasiada carga gráfica que puede ralentizar que nuestra web esté completamente operativa en pocos segundos.

Smush cumple con varias funciones: por un lado, nos permite optimizar las imágenes de nuestra web en paquetes (la versión premium permite muchas más imágenes que la gratuita); por otro lado, tiene una función de lazy load que hará que solo se carguen las imágenes que vemos, dejando el resto para cargar posteriormente a medida que vamos haciendo scroll o accediendo a nuevo contenido.

Cuando hablamos de optimizar, lo que hace smush es reducir considerablemente el peso de las imágenes con la mínima pérdida de calidad. Cuanto menos pesen, más rápido cargan y más le gustará nuestra página a Google. Smush tiene una versión PRO que ofrece más posibilidades.



Contact Form 7


Contact form 7, plugin para formularios de contacto

¿Qué web no tiene un formulario de contacto? Ya sea para captar leads, para resolver dudas de los usuarios, o simplemente para tener un canal de comunicación con nosotros, los formularios de contacto son uno de los elementos más habituales de las páginas web.

Contact Form 7 es uno de los plugins para formularios de contacto mejor valorados por los usuarios. Permite gestionar todos los formularios de tu web, personalizarlos para que tengan diferente contenido y receptores en función de a donde quieres que llegue, y funciona con sistemas como reCAPTCHA y plugins antispam como Akismet.

El plugin es completamente gratuito, pero siempre puedes echar una mano al desarrollador mediante una donación.



Wordfence


Wordfence, seguridad para WordPress

La seguridad en nuestra página web es importante, y merece especial atención. Wordfence es un firewall que nos protege de malware y tráfico malicioso, así de simple pero así de necesario. Su versión gratuita bastará para proteger nuestro sitio, hacer escaneos para buscar archivos infectados, puertas traseras e incluso spam.

Si optamos por la versión premium, accederemos a funcionalidades muy interesantes como comprobar si nuestra IP se ha añadido a alguna lista negra por spam, o actualizaciones de firmas de malware periódicas en tiempo real.



Akismet


Akismet antispam

¿No estás cansado de los comentarios en tu blog con spam, o de los correos a través de tu formulario intentando tomarte el pelo con cualquier producto extraño? Relacionado con los dos plugins anteriores, tenemos a Akismet. Akismet es un bloqueador de spam tanto para formularios de contacto, como para los comentarios que algunos usuarios pueden dejar en tu blog.

Akismet funciona como una especie de filtro entre lo que envían a tu web y lo que recibes, bloqueando todo el spam que detecta gracias a su base de datos. Este plugin es especialmente necesario si dependes de las consultas o contactos que te lleguen a través de alguno de tus formularios, o si tienes una interacción elevada en tu blog.



Show current template


Personalmente, uno de los plugins que considero más indispensables de la lista. En este caso le será útil a aquellas personas que tengan algo de conocimiento sobre desarrollo web, y que en algún momento toquen los archivos .php de su web, esté montada con una plantilla o hecha de forma más customizada.

Show current template es lo que su propio nombre indica, un plugin que nos muestra en la barra de herramientas del gestor de WordPress el nombre de la plantilla en la que estamos en ese momento y los archivos asociados. Eso nos ayuda a identificarla rápidamente en caso de tener que hacer alguna modificación en la propia plantilla, o en uno de los archivos que la componen. El plugin es gratuito.



Redirection



Otro de mis plugins favoritos es Redirection. En una web, especialmente cuando empezamos a tener mucho contenido, es probable que tengamos que modificar secciones, categorías, o posts. Si estos movimientos implican algún cambio en su URL, corremos el riesgo de que la URL anterior esté enlazada en otras webs, o incluso en algunos lugares de nuestra web, y dé error 404 al intentar acceder. El error 404 es malo por varios motivos, pero sobre todo por dos en concreto: perjudica a nuestro SEO porque Google detecta enlaces rotos, y evita que el usuario llegue a la página a la que quería acceder.

Para eso existen las redirecciones, una forma de hacer que URLs que ya no existen o han sido modificadas, nos lleven a nuevo contenido o a una página donde el usuario encuentre algo relacionado con lo que buscaba. Hay varias formas de hacerlo (mediante el archivo htacces, por ejemplo), pero la forma más fácil es instalando un plugin como redirection.

Su uso es simple: pones la URL antigua, e indicas a qué URL de tu web quieres que lleve. Puedes hacer redirecciones permanentes (301) o temporales (302). En el caso de las primeras, además traspasarás toda la autoridad SEO de tu página a la otra, evitando que tu web pierda «fuerza» de cara a Google.



Custom Post Type UI


Custom Post Type plugin

El objetivo de Custom Post Type UI es tan sencillo como práctico: permite crear contenidos personalizados y taxonomías para nuestra web. Por ejemplo, si la web de nuestro negocio tiene varios centros, podemos crear un Custom Post Type llamado «centros», subir esa información ahí, y tenerla categorizada y a mano para poder utilizarla en la zona de la web que nos convenga.

Por defecto, WordPress trae Páginas y Entradas, pero si necesitas otros tipos de post (post types), este plugin nos permite crearlos de forma sencilla y rápida. Si cuando estamos pensando en la estructura de nuestra web nos damos cuenta de que hay alguna categoría que tiene un peso significativo y contenido suficiente, quizás sea el momento de crear un custom post type.

Permite flexibilidad en cuanto a los campos y funciones que puede tener, pudiendo modificar el nombre, el slug, su visibilidad, y otros aspectos. El plugin es gratuito, pero si te convence, puedes hacer una donación a sus desarrolladores y contribuir a mantener la comunidad activa.



Post SMTP


Mailer Post SMTP plugin

Otro imprescindible, aun en su versión gratuita. Seguramente nuestro WordPress genere algunos mails automáticamente, ya sea porque un usuario se ha dado de alta, porque nos han hecho una consulta, o porque han llevado a cabo alguna transacción. Post SMTP nos ayuda a configurar todos estos envíos automáticos, a comprobar si el servidor de correo que utilizamos puede bloquear nuestros mensajes, y ver cuáles han sido enviados y qué errores ha habido…

En resumen, si hemos de enviar mails desde nuestra web, es importante que nos aseguremos que todo funciona correctamente y que nuestras comunicaciones llegan bien. Permite trabajar con APIs como la de Gmail o Mandrill, y con protocolos como OAuth 2.0.




Esperamos que te haya sido útil el post, estaremos al corriente de las novedades y te las contaremos. ¡Seguimos trabajando!



Formación para empresas Gaealearning
En GAEALEARNING, ofrecemos formación adaptada a tus necesidades y a las de tu equipo

El mundo digital al detalle en nuestro Newsletter

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario