El evento sobre tecnología e innovación más importante del mundo, el CES 2022, arranca con motor eléctrico. Y aunque la variante omicron ha causado algunos estragos en su organización, las ganas, el ímpetu y los recursos del sector tecnológico han hecho posible que los amantes de la tecnología no se queden sin su evento de referencia. ¡Veamos qué se ha presentado!

A diferencia de otros eventos totalmente orientados a posibles inversores, el CES está concebido, además, para ser puro espectáculo. Es por eso que Las Vegas es la mejor ubicación posible para celebrar el Show. Tras la cancelación de la edición anterior, había muchas ganas de ofrecer al mundo las novedades más sorprendentes, y pese a la retirada de grandes compañías como Meta, Pinterest o BMW, el evento siguió en pie.

Innovación para el hogar

Pero pasemos a lo que realmente nos importa, la innovación. En estos días, se ha presentado tecnología para el hogar como bombillas o bañeras inteligentes; también un novedoso sistema de Samsung que unifica las funciones de un asistente de voz con las de un proyector, ampliando su abanico de posibilidades.

También nos ha llamado la atención el dispositivo presentado por Lenovo, que pretende acabar con el hábito de dormir con nuestro smartphone en la mesita de noche. En apariencia es similar a los despertadores digitales que causaron furor en los 90, pero el Smart Clock Essential viene con Alexa incorporada. Esto permite su configuración por voz, pedirle que nos ponga música y, como no, comprar en Amazon.

Nuevos portátiles serie Z de Lenovo

La nueva línea de portátiles de Lenovo están hechos de aluminio reciclado con tapas de cuero negro vegano (si, vegano). Pero en lo que realmente destacan es en sus cualidades técnicas y en su moderno y funcional hardware; pantallas OLED de alta resolución y chips AMD que mejoran el rendimiento de sus baterías. Además, su precio (entre 1500 dólares y 2100 en función del modelo) les convierte en un duro competidor en el mercado actual de ordenadores portátiles.

Mandos a distancia sin pilas

SolarCell Remote es el nuevo control remoto que se carga mediante celdas solares con la luz del sol, iluminación interior e incluso usando la red WiFi de tu casa. El producto es fruto de la apuesta por la sostenibilidad que Samsung lleva a cabo en los últimos años, y puede suponer el paso previo a los teléfonos inteligentes que incorporen esta tecnología.

La Realidad Virtual de Sony, se actualiza para explorar el Metaverso

Por otra parte, Sony ha presentado su nuevo sistema de realidad virtual para su consola Playstation 5, las VR2, que suponen un salto de calidad para la realidad virtual orientada al ocio. Una de las nuevas funciones que incorpora es el registro de los movimientos oculares, que supondrá una mayor interacción entre el ojo y los elementos visualizados.


La eclosión definitiva del coche eléctrico


Seguimos hablando de Sony, pues la compañía japonesa nos ha sorprendido al abrir la puerta a la producción comercial de sus propios vehículos eléctricos SUV en colaboración con otros gigantes de la industria automotriz.

Su prototipo incluye una gran cantidad de sensores y cámaras de alta resolución para una conducción semi automática, monitorización del estado del conductor para detectar fatiga, e incluso lectura de labios para evitar que el ruido interfiera en las órdenes de voz.

La industria del automóvil ocupa un lugar destacado en esta edición del CES. Mercedes Benz presenta Vision EQXX, un modelo tan elegante como innovador. Un único motor eléctrico de 201 hp, impulsa las ruedas traseras, y cuenta con un paquete de baterías de 100 kWh con la mitad de tamaño y peso que el de su EQS 450+. A Tesla se le presentan competidores con experiencia.

Del asfalto al campo

El sector agrícola se beneficia también de la innovación tecnológica. John Deere, fabricante de maquinaria agrícola, presentó un tractor totalmente autónomo. Mediante coordenadas GPS, cámaras estéreo y un software de IA integrado, el tractor 8R puede trabajar los campos sin descanso, arar, plantar y esquivar obstáculos. Todo controlado a través de una app en el smartphone. ¡El sueño de cualquier agricultor!.


Salud y tecnología ocular


La compañía Vuzix tiene una larga experiencia en gafas inteligentes, y con las expectativas puestas en el Metaverso, no le faltará trabajo enel futuro. Pero para esta edición del CES se ha reservado la presentación de Vuzix Shield, un nuevo concepto de gafas inteligentes que combina la seguridad en el trabajo con la conectividad

Gafas inteligentes con realidad aumentada

Pero para prácticas, las nuevas NXTWear Air de TCL, que funcionan como una pantalla externa de 140 pulgadas. Estas gafas son una alternativa a los monitores actuales, pero coon la ventaja que las puedes cargar contigo y usarlas en múltiples disposivos. ¿No quieres que nadie vea lo que estás mirando? Estas gafas te permiten desconectar por completo de tu entorno para evitar distracciones en el trabajo o en tus momentos de ocio.

Innovación para la industria

Y hablamos ahora de la startup de nanotecnología Somalytics, que acaba de lanzar un sensor de un milímetro de grosor que puede suponer una revolución para la industria de las gafas inteligentes. Compuesto de nanotubos de celulosa y carbono, se perfila como el componente ideal para el control de gestos y la interacción entre el ojo humano y el entorno. Su directora ejecutiva, Barbara Barclay, se muestra optimista y pretende, además de vender su tecnología, fabricar sus propios dispositivos para la monitorización de la salud.


Novedades en telefonía


Como no podría ser de otro modo, en el CES también se presentaron novedades referentes a los modelos de telefonía móvil. TCL presentó la serie TCL 30, aunque se guardó los detalles más interesantes para el próximo Mobile World Congress. También Samsung presentó su nuevo teléfono inteligente Galaxy S21 FE 5G, que cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED de 6,4 pulgadas, y viene con un marco de aluminio y un escáner de huellas dactilares. Además, su precio será menor que el modelo S21 y estará disponible en diferentes colores.

Del «Palo selfie» al «Air selfie»

Se acabaron las extrañas expresiones faciales en fotografías, producto de sostener el móvil mientras nos hacemos un selfie. Con el dispositivo Air Neo, mediante una cámara con reconocimiento facial integrada en un pequeño dron, podrás sacar los mejores selfies desde una perspectiva única


Innovación para tu mascota


¿Tienes perro, gato o algún otro animal de compañía? Si la respuesta es sí, sabrás como se les llega a querer. Las compañías tecnológicas lo saben, y en el CES no ha faltado (ni mucho menos) la innovación para los compañeros peludos.

Innovación para perros

Invoxia ha presentado lo que se ha ganado el calificativo de «el apple watch para perros». Evidentemente, no se trata de un reloj, es más bien un collar inteligente. Este no se limita a rastrear por GPS la ubicación del animal, sino que además monitorea los signos vitales de tu perro. Si es que se lo merecen todo…

Smart collar Invoxia
Fuente de la imagen: Invoxia

Innovación para gatos

Pero no podemos hablar de tecnología para perros sin destacar también algún producto innovador para sus archienemigos. Los gatos también tienen un lugar en el CES, aunque en esta ocasión el producto se presentó en la pasada edición (lo sabemos, es trampa).

LuluPet presentó la primera caja de arena que, gracias a la IA, monitorea los datos de salud de estos adorables felinos. Analizando factores como el cambio de peso o las imágenes de las heces, notifica al propietario cualquier actividad anormal.

Y si te gustan los gatos, pero odias encontrar pelo en el sofá de casa, la compañía Macroact tiene una solución para ti. Maicat no es un gato al uso ¡Es un gato robot! Y aunque sus pasos no son tan elegantes como los de sus homólogos de carne y hueso, sí que es capaz de reconocer e interactuar con sus dueños y con otros «animales de su misma especie».

¡E incluso para pájaros!

Los amantes de los pájaros y de su observación en libertad también están de enhorabuena. Bird Buddy es un comedero equipado con cámara, conexión wifi e inteligencia artificial para determinar que tipo de ave viene a comer y realizar un registro. El dispositivo Bird Buddy, está ahora disponible por el módico precio de 199 dólares. ¡Gotta Catch ‘Em All!


Más novedades durante el año

Podríamos seguir destacando productos y avances innovadores y curiosos, la lista es larga. Para tratarse de una edición marcada por las bajas de última hora de grandes compañías que habían generado grandes expectativas, la revisión ha resultado interesante. ¿El aspecto positivo de la ausencia de marcas importantes? Que seguro que nos sorprenderán en breve con las novedades que tenían preparadas para el CES en otro tipo de formatos. ¡Seguiremos atentos!

Para terminar te dejamos con un vídeo resumen del CES 2022 realizado por el Youtuber Isa Marcial. A través de su cámara podrás conocer el recinto y algunas curiosidades presentadas. ¡No te lo pierdas!

Nos encantaría conocer qué te ha sorprendido del CES 2022. ¡Déjanos tus comentarios!


Descubre CHASING IDEAS, una herramienta para hacer aflorar el talento interno
Descubre CHASING IDEAS, una herramienta para fomentar la innovación en tu equipo

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario