¿Cuántos videos ves en un solo día? Seguramente varios, y la tendencia sigue al alza impulsada por plataformas como Tik Tok, Instagram o Twitch. El videomarketing sigue siendo una gran oportunidad para llegar a tu audiencia de una forma eficiente y directa.

El uso de contenido en video por parte de las marcas tuvo un antes y un después en 2020. La pandemia provocó que en ese año se subieran a Internet un 88% más vídeos que el año anterior. Un aumento que se correspondió al aumento de la demanda. Con la gente utilizando más que nunca las redes sociales, y la llegada del 5G, el video se tornó el formato estrella. Según datos del estudio de Hubspot sobre tendencias en marketing de 2021, los minutos de video vistos por los usuarios aumentaron un 85%.

El videomarketing y el audio social, dos de las tendencias que se consolidaron en 2021

Algunos datos del pasado año


Según el «Estudio Anual de Vídeo Online 2021» publicado por IAB Spain realizado a Internautas mayores de 16 años:

  • La penetración de usuarios de video online sobre la población de internautas es de 92,0%.
  • El 92% de los internautas españoles ya consume video online
  • La penetración de usuarios de video online sobre la población total alcanza el 86,4%.
  • las plataformas y RRSS con más notoriedad para ver videos online son: YouTube (91,8%), Facebook (76,7%), Instagram (73,9%), Netflix (73,2%) y WhatsApp (70,7%).

5 razones para hacer marketing en video


1. Las otras marcas lo usan

Como ya hemos dicho, muchas son las marcas que ya están desarrollando su propia estrategia de video marketing. En concreto un 81% de ellas. Esto implica que la competencia seguramente está usando esta vía para expandir su mensaje.


2. Es un formato más atractivo

El mensaje recibido a través de un video es más claro, ya que se utilizan varios recursos a la vez para trasmitirlo: imagen, video, audio y texto. También es infinitamente más entretenido, memorizable y fácil de consumir que leer un texto, y atrae la atención del usuario más tiempo. Esto es porque al llegar al usuario por diferentes sentidos, vista y oído, facilita su memorización.


3. Facilita las conversiones

El 90% de los usuarios que realizan compras online afirman que los videos de productos son útiles a la hora de tomar decisiones de compra. Además, el 85% de estos está dispuesto a comprar en páginas donde hay vídeos, ya que este contenido hace más atractivo el producto y les ayuda a entenderlo.


4. Aumenta el engagement en Redes Sociales

El uso de vídeos para transmitir un mensaje crea una audiencia más activa. Los tuits con vídeo, por ejemplo, obtienen 3 veces más respuestas y retuits que aquellos que no tienen ningún tipo de contenido audiovisual.


5. Mejora el posicionamiento SEO

Los videos que tenemos alojados en plataformas como YouTube, es fácil que se posicionen en las primeras páginas de resultados de Google. Asimismo, si conseguimos crear videos atractivos y que la audiencia comparta, aparte de aumentar el tiempo de presencia en nuestro sitio web, se beneficia al posicionamiento natural.



¿Videos cortos o largos?


El video de formato corto (de 0 a 30 segundos) se ha convertido en un tipo de contenido de consumo rápido y popular. El pasado año se detectó un aumento del 62% en las publicaciones de este tipo de video con respecto al año anterior. Sin duda, la fiebre por Tik Tok y los Reels de Instagram contribuyeron a esta cifra.

Pero también llama la atención otro dato, en 2021 las empresas se lanzaron a producir videos más largos y elaborados. En YouTube, los videos largos consiguen un mejor posicionamiento que los cortos. Así que mientras seas capaz de mantener el interés de tu público, no tengas miedo de publicar videos largos.

La elección del tiempo de duración de un video irá en función de la plataforma en que lo quieras compartir. Si tienes un canal de YouTube para tu marca o productos, recuerda que YouTube pretende ser la nueva televisión, así que está apostando por videos largos y de gran calidad que mantengan a la audiencia el mayor tiempo posible en la plataforma. En nuestro post Cómo mejorar el posicionamiento SEO en YouTube y disparar las visualizaciones, te damos algunos consejos para que no pases inadvertido.


¿Por qué aprender a editar contenido audiovisual?


Adquirir conocimientos de edición nos ayudará, entre otras muchas más cosas, a:

  • Conseguir productos visualmente más atractivos.
  • Potenciar, de diferentes maneras, cualquier mensaje que queramos.
  • Más capacidad de captación de clientes, consumidores, etc…
  • Facilidad para expresar nuestras ideas.
  • La cantidad de funcionalidades que nos ofrecen los programas de edición son muy amplias.
  • La gran mayoría de editores tienen una interfaz simple e intuitiva.

Actualmente, tenemos a nuestro alcance multitud de programas y aplicaciones para editar y grabar nuestros videos. Es evidente que no con todos los programas conseguiremos los mismos resultados. Hay editores de video destinados a un uso más profesional y otros para un uso más casual. Así pues, debemos saber escoger y diferenciar aquellos programas y aplicaciones que se adaptarán a nuestras necesidades.

Si quieres conocer os mejores programas de edición de video, no te pierdas nuestra selección en Los mejores programas de edición y captura de vídeo.

Formación para protagonizar la era digital. GaeaLearning
No te pierdas ningún detalle con los cursos de GaeaLearning

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario