En 1999 Kevin Ashton empieza a utilizar el concepto del internet de las cosas en el Auto-ID Center del MIT, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.
Actualmente, son muchas las cosas que disponen de conexión a la red, smartphones, tablets, dispositivos wearables (también denominados dispositivos vestibles), ordenadores, televisiones, etc. Pero este campo está en continuo proceso de expansión y cada vez son más las ‘cosas’ de uso cotidiano conectadas a la nube (cloud), los electrodomésticos con acceso a la red son ya una realidad, podemos encontrar lavadoras, frigoríficos y hornos que pueden ser controlados mediante un smartphone gracias a la conexión a internet. Pero los expertos señalan que estamos en el inicio del camino, en la ‘fase embrionaria’ de un mundo en el que la interconexión estará presente en cada una de las facetas de la vida. En este campo tienen un papel destacado las grandes marcas de tecnología, entre las más destacadas Google y Apple, que ya están trabajando en multitud de proyectos en los que incorporan la conexión a internet a diferentes objetos presentes en nuestra vida diaria para darles una nueva dimensión.
Un claro ejemplo de la revolución de las ‘cosas conectadas’ lo encontramos en la domótica, si bien es cierto que las ‘casas inteligentes’ ya llevan tiempo aportando comodidad a aquellos que se lo pueden permitir, el verdadero cambio empieza en el momento en que esta tecnología se hace asequible y accesible para la gran mayoría de hogares. En este sentido Apple ha presentado recientemente su nueva plataforma de domótica HomeKit, que conecta los hogares con los dispositivos móviles o wearables como el Applewatch, para facilitar tareas cotidianas y ofrecer nuevas posibilidades para optimizar tiempo y energía. HomeKit nos abre las puertas del futuro de la domótica y del internet de las cosas, permitiéndonos gracias a los complementos compatibles, controlar desde gestos simples como encender y apagar luces, a monitorizar nuestros electrodomésticos, controlar la temperatura o obtener datos estadísticos de consumo energético.
Numerosas empresas se han lanzado a ofrecer dispositivos para esta nueva plataforma, a continuación podemos ver la propuesta de Insteon.
¿Revolucionará Apple el mundo de la Domotica con el HomeKit?

Parece que finalmente la tecnología domótica se instalará en nuestras casas para ayudarnos en las tareas domésticas e incluso para mejorar la economía familiar asesorándonos y disminuyendo el gasto energético, sin duda este es un aspecto muy interesante a tener en cuenta y en el que las compañías tecnológicas deben poner empeño dadas las circunstancias y los problemas que se nos plantean en un futuro próximo como sociedad.
Estaremos expectantes…

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Una respuesta a “EL INTERNET DE LAS COSAS, tecnología de la domótica, casas inteligentes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario