El término Industria 4.0 se empleó por primera vez por el gobierno alemán. La Industria 4.0 engloba a la fábrica inteligente. Este tipo de fabricas usan aparatos informatizados, interconectados gracias al Internet de las Cosas, es decir con el IOT.

Esta nueva forma de fabricación puede impulsar cambios esenciales en el mundo de la industria. Cambios equiparables a los que tuvieron lugar durante la primera revolución industrial, con la revolución industrial a vapor, la producción en masa en la segunda y las mejores electrónicas de la tercera.

Claves de la Industria 4.0

Mark Watson, director asociado para la automatización industrial de IHS afirma: «El desafío para la cuarta revolución industrial es el desarrollo de software y sistemas de análisis que convierten el diluvio de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa»

En los procesos de fabricación que pertenezcan a la Industria 4.0 la smartización estará presente. A causa de esto, los trabajadores deberán aprender previamente los pasos que se llevarán acabo durante desarrollo de los productos.

Otra de los conceptos fundamentales dentro de la Industria 4.0 es el Big Data. Este concepto hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Gracias al Big Data la optimización de los procesos será mucho más efectiva, además se podrán detectar fácilmente nuevas oportunidades de eficiencia durante la producción.

¿Cómo afectará a la fabricación la Industria 4.0?

Los procesos de fabricación podrán ser controlados en tiempo real. Será mucho más fácil evitar fallos y realizar mejoras durante todo el desarrollo de los productos. Además, crear prototipos o simuladores será menos costo y más rápido. Producirlos resultará un gasto mucho menor para las empresas.

Gracias al Big Data, se podrá compartir la información durante las diferentes fases de los procesos productivos, esto mejorará el tiempo de fabricación de los productos.

También llegará a las fabricas el Machine Learning. Este disciplina crea sistemas que las máquinas aprenden de forma automática. Las máquinas aprenden patrones muy positivos para el mundo industrial.

 

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario


Artículos relacionados

¿Gestionas tu correo de manera eficiente?

Por Eva Martínez - Jun 20, 2018

El teclado invisible de Fujitsu

Por Redacción - Mar 1, 2013

La importancia de la empleabilidad

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - Jul 1, 2017

En busca de la transparencia.

Por Redacción - Feb 22, 2013

Social Networker el empleado digital del siglo XXI

Por Redacción - Jul 3, 2015

Samsung bautiza sus gafas virtuales como ‘Gear VR’

Por Redacción - Jun 20, 2014