Internet, y el mundo de la tecnología en general, están llenos de palabras y tecnicismos que pueden confundirnos, incluso cuando hacen referencia a algo que conocemos perfectamente. La palabra «dominio» es un buen ejemplo, y es que un dominio es, básicamente, la traducción que hacemos de una IP asociada a un espacio en la red (normalmente páginas web). Resumiendo, el dominio es el nombre que tiene tu página web.

Existen cientos de millones de dominios en internet. Como mínimo, tantos como páginas web hay publicadas. Puede ser un dominio enfocado a una zona geográfica en concreto (como los .es, o los .cat, conocidos como dominios de primer nivel), un dominio genérico (.com, .org, .net), y también existen otros tipos como los .gov, .edu, .biz… No entraremos en profundidad en las diferentes categorías de dominios, pero es importante al menos distinguirlos.

Y decimos que como mínimo existen tantos dominios como páginas web publicadas, porque es probable que hayamos adquirido algún dominio que no estemos utilizando y que no esté asociado a ninguna web. Algún proyecto que ya no esté activo, alguno que compráramos con intención de que no lo comprara la competencia, o simplemente visión comercial debido al nacimiento de alguna marca, producto o institución que pudiera necesitarlo más adelante.

Poseer un dominio que no estamos utilizando no significa que no tenga utilidad, ya que tenemos la opción, si el dominio es suficientemente interesante, de subastarlo o venderlo. ¿Cómo vendemos o subastamos un dominio? ¿Cómo sé si el dominio que tengo posee algún valor? Hablaremos de todas estas cuestiones más adelante.

¿Cuánto vale mi dominio?

Antes de vender algo, sea un producto, un servicio, o un bien que hayamos comprado o producido, necesitamos saber su valor. ¿Pero cómo saber el valor de algo tan intangible como una dirección de internet? Los dominios son parte fundamental de cualquier negocio que tenga, como mínimo, una página web. Y a día de hoy es bastante extraño que cualquier negocio no tenga una página web, ya sea para vender a través de ella, para dar a conocer sus productos, o para mejorar la imagen de la compañía a través de ciertos contenidos.

Existen algunas consideraciones que pueden dar cierto valor a un dominio, como veremos a continuación:

  • Tipo de dominio: Los dominios genéricos son más valiosos por el simple hecho de poder ser utilizados en cualquier parte del mundo. Sería raro tener un negocio en España con una terminación de dominio de primer nivel de México (.mx). Lo normal sería emplear el .es, o incluso el .com. Esto amplía las posibilidades de venta, ya que más personas podrán estar interesadas en adquirirlo.
  • Longitud del nombre de dominio: Cuanto más corto, mejor. Es más fácil de recordar, es más fácil de integrar en elementos gráficos de promoción, tanto físicos como digitales… las palabras cortas siempre son mejores, y tienden a obtener mejores precios.
  • Contiene guiones: De la misma forma que cuanto más corto es mejor, también cuanto más «limpio» esté, mejor. Eso significa que si no tiene guiones en el nombre su valor será más alto generalmente.
  • Tráfico y popularidad: Muchos dominios que están a la venta o en subasta, son dominios que han sido utilizados anteriormente. Eso significa que pueden todavía conservar cierta autoridad y tráfico, y que, por lo tanto, podrían ser interesantes para los compradores, que podrían beneficiarse de un buen posicionamiento.
  • Palabra clave: ¿Tu dominio contiene una palabra que tiene un buen volumen de búsquedas en Google? ¡Mucho mejor! Tenemos bastantes ejemplos: coches.net, hoteles.com… También hay SEO para dominios, aprovéchalo.
  • Branding: El registro de dominios sobre posibles marcas comerciales, productos, películas, o cualquier cosa que pueda ser interesante, es una práctica habitual de cara a venderlo posteriormente por una buena suma de dinero. Si el dominio contiene el nombre de una marca, ciudad, empresa, etc. su valor también puede aumentar.
  • Comprueba que no esté en una lista negra: Igual que un dominio que ha sido utilizado anteriormente puede darle valor, también puede que ocurra lo contrario si se ha utilizado de forma que haya podido sufrir alguna penalización o si está en alguna lista negra si se ha utilizado para hacer spam o prácticas poco éticas en cuanto a SEO.

Si quieres saber si un dominio está en una blacklist puedes utilizar herramientas como MXtoolbox

Estos son algunos puntos que pueden ayudarte a determinar un posible precio de venta de tu dominio, pero todavía queda una parte importante: buscar y comparar en el mercado.

Es muy probable que si tienes un dominio interesante, alguien haya intentado comprarlo y haya visto que ya está registrado. Lo más habitual es comprar el dominio más parecido que haya, por ejemplo: si quisiéramos comprar el dominio Barcelona.com y viéramos que está registrado, podríamos probar con el .es. Si también lo estuviera, quizás optaríamos por añadir alguna palabra más, alguna que estuviera relacionada con nuestra actividad, pongamos por ejemplo cochesbarcelona.com.

Comprobar los dominios similares que están a la venta, su composición, y los precios a los que están, puede ayudarnos a valorar nuestro dominio. Si cochesbarcelona.com está a la venta por 500€, es muy probable que el dominio barcelona.com sea más valioso. Busca y rastrea en los diferentes portales dedicados a la venta y subasta de dominios para poder hacer una comparativa con dominios similares al que quieres vender.

En DNJournal encontrarás un buen aliado para saber qué dominios se han puesto a la venta, donde se han vendido, y el importe final.

También existen portales que nos pueden hacer una tasación de forma rápida (y orientativa, es importante tener esto claro) sobre el valor de nuestro dominio, basándose en aspectos como los anteriormente mencionados. Deberíamos considerar estas herramientas como un añadido al trabajo realizado previamente.

Entre los más conocidos encontramos:

Algunos de ellos, como veremos a continuación, también son registradores de dominios y nos servirán para vender o subastar nuestros dominios desde estas mismas plataformas.

¿Cómo vender o subastar un dominio?

Para poder vender o subastar un dominio existen varias formas, aunque la más recomendable y segura es hacerlo a través de alguno de los diferentes portales que nos ayudarán a hacerlo de forma sencilla y sin problemas. Lógicamente, será a cambio de un porcentaje de la venta que podrá variar dependiendo de cada plataforma, de un coste fijo por cada dominio que queramos poner a la venta (y esto lo pagaremos se venda o no), o de una cuota mensual por utilizar su servicio de subasta (que afortunadamente no suelen ser caras).

Cada plataforma ofrece servicios diferentes y trabaja de forma similar, aunque con algunas diferencias también. A continuación veremos algunas de las plataformas más conocidas en las que podemos vender o subastar nuestros dominios, sus características, requisitos y algunas condiciones que pueden ayudar a decantarnos por una u otra.

SEDO

Sedo es una de las plataformas más conocidas para la venta y subasta de dominios. Ofrece además otros servicios, como brókeres que pueden ayudarte con la venta o con la subasta, establecer precio fijo para la venta (aseguran que así se venden más rápido), o sacar a subasta el dominio que quieras.

Algunos servicios son gratuitos y otros requieren de un pago para poder empezar, como por ejemplo la ayuda de un bróker, o entrar en una subasta que se realiza cada dos meses para dominios premium (la llamada subasta GreatDomains).

Sedo, del mismo modo que hacen otras webs donde se pueden subastar productos o servicios como eBay, permite poner un precio fijo de compra y una oferta mínima para empezar a subastar el dominio. Decidir el tipo de operación que podemos llevar a cabo de forma sencilla es una de las ventajas de Sedo.

También ofrecen un servicio para transferir los dominios que se compran y venden a través de su plataforma (e incluso fuera, pero este es de pago). Mediante un contrato de compraventa, ambas partes se comprometen a cumplir con el acuerdo en un proceso en el que es relativamente fácil sufrir algún engaño si se hace entre particulares desconocidos.

Home de la web de Sedo

Visita la web de SEDO

GoDaddy Auctions

GoDaddy es una de las principales registradoras de dominios a nivel global, y entre sus servicios (también ofrecen hostings o certificados SSL) se encuentra la subasta y compraventa de dominios. Con un formato similar a SEDO, aunque con menos opciones al estar enfocada a otro tipo de servicios y no tan centrada en las subastas, GoDaddy ofrece un buen escaparate donde vender o subastar tu dominio. Eso sí, a la hora de subastar o vender, son muy parecidas.

Subastar tus dominios en GoDaddy supone una cuota anual inferior a 5 dólares. Pagando esta cuota, también tendrás a tu disposición otros servicios como alertas para dominios a punto de expirar que quieras comprar, algo muy interesante si te interesa dedicarte a la compraventa de dominios.

Por supuesto, también cuenta con servicios para ofrecer garantías a los usuarios, ya sea verificando los pagos o cuentas de PayPal asociadas, o evitando que postores fraudulentos se den de alta.

Cuanto más caro sea el dominio que vendes o subastas, menor es el % de comisión que se llevará GoDaddy.

Página de subastas de GoDaddy

Visita la web de GoDaddy Auctions

Flippa

Otra de las webs más conocidas relacionadas con la compra, venta y subasta de dominios es Flippa. A diferencia de las anteriores, en Flippa podemos comprar otro tipo de servicios, como páginas web o aplicaciones, y no solo dominios. Imaginemos que hemos diseñado una web y hemos hecho un buen trabajo de posicionamiento SEO con una web, ¿por qué no vender la web completa? En Flippa puedes hacerlo.

Todo lo relacionado con activos digitales de este tipo se puede comprar, vender y subastar en Flippa. Solo tienes que darte de alta, completar un formulario especificando algunos detalles de tu dominio, decidir cómo quieres operar con él (venta directa, subasta durante X tiempo, negociación a partir de un precio fijo…), y ya estaría listo.

Flippa cobrará una tarifa por colocar a la venta un producto, y también se llevará una comisión por la operación. Podrás optar a servicios adicionales como NDAs (Non-Disclosure Agreements), recomendaciones de expertos, o mejorar la visibilidad de aquello que vengas en sus listas.

Lista de precios en Flippa

Visita la web de Flippa

namePros

NamePros tiene una diferencia respecto a las herramientas anteriores: es una especie de foro donde se pueden encontrar temas bastante interesantes relacionados con el mundo de los dominios. Además, también nos ayudan a hacer una valoración a través de los miembros de la comunidad (que recordemos, solo ha de ser una guía para establecer un precio acorde a otros factores que hemos mencionado), incluso podemos encontrar a alguien interesado o que nos dé algún consejo de utilidad.

En namePros las subastas se efectúan dentro del mismo foro, así que es una forma un poco diferente de operar en comparación a lo que hemos visto anteriormente. Para los no iniciados quizás no sea el mejor sitio donde vender o subastar tu dominio, y tampoco tiene una interfaz tan user friendly como otras alternativas, pero sí que es una web a tener en cuenta si buscamos ayuda, ideas, o referencias.

Home de namePros

Visita la web de namePros


Vender o subastar un dominio no es tarea sencilla, aunque algunas de las webs que hemos visto pueden ser de gran utilidad. Aun así, será necesario que tengas ciertos conocimientos de SEO para valorar aspectos clave que podrían marcar la diferencia a la hora de fijar un precio o una estrategia para vender o subastar tu dominio, y que sepas realizar una investigación adecuada mediante diferentes herramientas para saber si tu dominio posee algún valor.

En GaeaPeople somos expertos en todo lo referente al mundo de internet. Si tienes algún dominio que no utilices, o que no tengas pensado renovar, ¿por qué no te pones en contacto con nosotros y vemos si tiene algún valor?

GaeaPeople

Si te ha gustado nuestro artículo, nos encantaría leer tus opiniones y experiencias sobre este tema. Déjanos tu comentario un poco más abajo, o síguenos en nuestra cuenta de Twitter @Saludenlared, para estar siempre al día en el fascinante mundo de la innovación tecnológica.

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario