Damos la bienvenida a un nuevo año rico en potencial para la salud digital y la tecnología en salud, lleno de buenas noticias y novedades. Y queremos contarte cómo las tecnologías en salud ayudan en esta transformación cultural, ayudan a que los pacientes sean el punto de atención en los servicios directos al consumidor. Este inicio de 2021, comienza con mucha esperanza para el futuro, y si bien tiempos pasados han estado dominados por las noticias sobre los nuevos avances en tecnología e investigación médica sobre el coronavirus, también hubo otros desarrollos importantes en el mundo de la salud digital, que además nos han aportado soluciones en los momentos críticos. Así pudimos constatar cómo la IA será cada vez más importante en todos los aspectos de la atención médica, y cómo la salud digital está haciendo que la atención médica se globalice, pero de ello hablaremos en otro post.


CES 2021

Este mes de enero, entre el 11 y el 14, ha tenido lugar el primer CES virtual de la historia, la feria de electrónica de consumo más grande e influyente del mundo, existente desde 1967. Más de 1.900 expositores de todo el mundo y más de 100 horas de conferencias con sesiones de líderes mundiales de la industria, innovadores tecnológicos y legisladores. Mucho espacio para lo útil, lo emocionante, lo peculiar e incluso lo tonto en tecnología de la salud. En ella se han presentado también otros inventos como televisiones en alta definición, impresoras en 3D, ordenadores o robótica innovadora. Y un año más, se han confirmado las tendencias tecnológicas que van a predominar en los próximos meses: de coches autónomos y ciudades inteligentes a lo último en IA, de conectividad 5G a salud y terapéuticas digitales, robótica, IoT (Internet de las cosas) o entretenimiento inmersivo.

La pandemia global ha acelerado la innovación tecnológica especialmente en el ámbito de la salud, pero es un hecho que cada vez más, como consumidores, queremos controlar nuestra propia salud, buscamos y utilizamos ‘gadgets’ que nos ayuden a monitorizar nuestras actividades deportivas, de ocio o de alimentación entre otras. La Asociación de Tecnología de Consumo (CTA) comenta que una de las categorías que se espera que crezcan más a prisa en 2021 serán los gadgets que ayudan a la monitorización del cuerpo cuando hacemos ejercicio y aquellos cuyos sensores brindan datos que te ayudan a mantenerte sano. Desde termómetros inteligentes hasta oxímetros, wearables o incluso las máscaras inteligentes, serán parte de lo que impulse las ventas de gadgets y la adopción tecnológica de 2021.


Tecnología e Innovación- robot

Entre estos aparatos, hay diversidad, algunos que monitorizan la frecuencia cardiaca, la presión arterial o la temperatura. Los ‘wearables’ ya no solo se llevan en la muñeca, disponemos también de prendas como Nuubo, que vigilan nuestros corazón y anillos como Orura, capaces de monitorizar sueño, temperatura y ejercicio. A ello se suma el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. De forma que la AI, junto con los ‘wearables’ y la telemedicina pueden reducir de alguna manera las visitas presenciales a hospitales y actuar en la prevención de enfermedades.


Lo más destacado en salud

Entre sus anuncios, destaca una máscara cubrebocas inteligente de alta tecnología AN95, de la compañía de juegos Razer, un concepto llamado Proyecto Hazel para una máscara facial con ventilación activa, un escudo transparente para que se pueda ver a la gente hablando además un estuche que recarga los ventiladores y desinfecta la máscara con rayos uva mientras se carga. También con luces led que parece sacada de las páginas de ciencia ficción. Si bien la idea es que la vacunación escale a nivel mundial, Razer pretende que las personas sigan cuidando de su salud estando en lugares muy concurridos, apoyándose de una aplicación que rastrea la respiración, la calidad del aire y la efectividad del filtro de la máscara.


Proyecto hazel de Razer- máscara facial inteligente
Proyecto Hazel

Airthings, Un producto para analizar el riesgo de propagación de virus en interiores y que a diferencia de los productos de limpieza destinados a purificar el aire o las superficies, los sensores de Airthings lo hacen en forma pasiva, controlando la calidad del aire interior en busca de posibles creadores de problemas como el radón y el moho. Los sensores no detectan virus en sí, sino que utilizan otros factores para evaluar el riesgo de transmisión de virus monitorizando la temperatura la humedad y la cantidad de personas en una habitación.

Omron Healthcare sorprendió con VitalSight, dirigido a personas con hipertensión. Las personas hipertensas son más vulnerables ante el contagio de coronavirus, ya que el sistema de atención médica se ve abrumado en algunas áreas y la hipertensión es una condición de salud subyacente que conlleva un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19. Este nuevo servicio está diseñado para fomentar una monitorización más remota, más comunicación entre el paciente y el médico y más datos para tomar decisiones sobre el tratamiento y mejorar los resultados de salud.



La startup belga Nobi presentó Lámpara de techo Nobi, con un sensor de caídas móvil. Una lámpara inteligente colgante diseñada para personas mayores que viven solas en sus hogares. El dispositivo utiliza IA para detectar caídas en su proximidad, pregunta al residente si se encuentran bien y llama a familiares o servicios de emergencia si es necesario. La lámpara también incluye una serie de funciones inteligentes secundarias, como detección de incendios y robos, control de la calidad del aire y uso compartido de fotografías. 

NuraLogix, con sede en Toronto, presentó su propia versión de la monitorización de la presión arterial: Anura ™ una aplicación para teléfonos inteligentes que toma lecturas en 30 segundos y sin contacto físico. La aplicación Anura proyecta una luz a través de la piel y mide su translucidez para comprender el flujo sanguíneo. La compañía ofrece la aplicación como descarga gratuita de iOS y Android para uso personal y está disponible en siete idiomas.



iMediSync mostró su iSyncWave, un dispositivo de mapeo cerebral EEG portátil y sin gel y un dispositivo terapéutico LED. El dispositivo, que se usa sobre la cabeza, está diseñado para ayudar a la detección temprana de trastornos neuropsiquiátricos, así como para proporcionar tratamiento en una clínica o de forma remota en el hogar. El dispositivo también funciona con la aplicación móvil iSyncMe y la plataforma en la nube compatible con iSyncBrain, que la compañía describe como un camino potencial hacia las implementaciones de telemedicina y atención virtual.

Philips presentó algunos productos tecnológicos para la salud y el bienestar: un biosensor portátil Philips BX100, que destaca por su medición remota de los signos vitales. Se coloca en el pecho para medir frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, postura, nivel activo y deambulación. Además, la compañía ha mostrado una herramienta de escaneo facial en 3D que agiliza la selección de mascarillas o cubrebocas, una nueva versión conectada a la aplicación de su cepillo de dientes Sonicare y una solución de tele odontología para clínicas que buscan llevar su práctica virtual.



Un sistema que según la empresa ICON.AI, con sede en Corea del Sur, puede alertar a un tercero, como un hospital o un familiar, cuando se detectan resultados graves. Un producto que combina una pantalla inteligente con un sensor desmontable capaz de tomar seis lecturas de salud diferentes. El primer componente del «Dispositivo de atención médica inteligente» es una pantalla táctil LCD conectada con parlantes incorporados y funciones de asistente personal de inteligencia artificial a través de Amazon Alexa. La otra mitad es un pequeño dispositivo que toma la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno periférico de la presión arterial y otras lecturas de salud con dos dedos en aproximadamente 60 segundos. 


Una innovadora Diadema, The Cove, que pretende reducir el estrés y que se parece más a un par de auriculares inalámbricos que a un dispositivo portátil futurista. Vibra suavemente detrás de las orejas lo que según la compañía activa la parte de tu cerebro que regula las emociones el sistema límbico durante una sesión. Su uso se estima en 20 minutos al día y las ondas beta en tu cerebro deberían disminuir y las ondas alfa deberían aumentar. Las ondas alfa son típicamente dominantes en tu cerebro durante los estados de meditación y descanso, las ondas beta son normales durante las tareas cognitivas y la actividad agitada.

Y algo revolucionario, La startup japonesa de tecnología de la salud Quantum Operation presentó lo que llama «la primera muñeca de medición de glucosa del mundo que permite una monitorización verdaderamente ininterrumpida»: el tipo de monitor continuo de glucosa no invasivo que se ha mantenido durante mucho tiempo como una especie de santo grial para el espacio tecnológico de gestión de la diabetes. Según la compañía, la «tecnología de detección de espectro» del sensor es capaz de medir la glucosa en sangre a través de la piel mientras se usa en la muñeca. Su diseño recuerda a un smartwatch.



Lo más INNOVADOR

Cada año, CES realiza un programa de premios a la innovación, destacando aquellos algunos productos por su excelencia en ingeniería, estética y diseño, singularidad, y la innovación que aportan al mercado de consumo y más. Hay dos niveles de reconocimiento: los ‘homenajeados’, son productos que obtienen una puntuación por encima del umbral para una categoría determinada, mientras que lo mejor en innovación se reserva para los productos mejor calificados en cada categoría y los puedes consultar en el propio sitio web de CES  para obtener más detalles.

En total 222 empresas y 386 productos han recibido reconocimiento, de los cuales 26 fueron ganadores del premio Best of Innovation (BoI) y en la categoría salud y bienestar han merecido premio:

  • VROR OJO Dr. un dispositivo médico y solución de salud ocular basada en la realidad virtual. De la empresa MS2.
  • BioButton ™ , servicio de datos y dispositivo médico portátil desechable del tamaño de una moneda, que mide continuamente la temperatura, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria en reposo para buscar signos de una infección temprana por COVID-19. Como solución escalable de detección y rastreo de contactos, permite un regreso seguro al trabajo, la escuela, los viajes, las conferencias y el entretenimiento. De la empresa BioIntelliSense, Inc.
  • Epsy de la empresa del mismo nombre, Epsy, una extraordinaria aplicación para la epilepsia disponible para iOS y Android, que simplifica al paciente el manejo de la epilepsia al crear un diario rico en datos para rastrear las convulsiones, el cumplimiento de la medicación y los desencadenantes. Las entradas registradas por el paciente se analizan en busca de tendencias y patrones, lo que ayuda a los pacientes con epilepsia a comprender mejor su afección y mejorar su calidad de vida.
  • Con las residencias y hogares de ancianos en primera línea en la batalla contra la COVID-19, ha sido muy interesante conocer el monitoreo remoto de pacientes de Origin Health , una solución de software / hardware que ayuda al personal de atención a administrar a sus residentes, a través de monitores conectados a Wi-Fi para el movimiento, la actividad, la respiración y a dormir.
  • En la categoría robótica y cuidados fue premiado, algo ‘muy tierno’, El robot MOFLIN, un robot mascota con IA con capacidades emocionales, de la empresa japonesa Vanguard Industries Inc. Un robot para reconfortar ocupa el lugar de un perro o un gato “sin las obligaciones”. Y también permite ocuparse de alguien en lugar de ser el que recibe los cuidados todo el tiempo. Como mediador que favorezca las interacciones humanas.
  • Y para finalizar este recorrido y por si te has quedado con ganas de más tecnología, un video de algunos de los productos más innovadores, que además de aquellos del sector salud, fueron también presentados y/o premiados en este último encuentro de The Consumer Technology Association (CES) donde los innovadores y los fanáticos de la tecnología acuden siempre, cada enero, para comenzar el año con los coches más inteligentes, los discos duros más rápidos, los televisores más delgados o los dispositivos más extraños en nichos de mercado inesperados.


¿Presente o futuro?

Literalmente, la tecnología de la noche a la mañana se ha convertido en un salvavidas, y se ha avanzado mucho en la revolución digital. Este cambio masivo aceleró la línea de tiempo para trabajar desde casa, educación a distancia y telemedicina. Y aunque sabíamos que ya venía, ahora está más cerca de lo que pensamos, en lugar de ser nuestro futuro, es nuestro presente. Creemos que el próximo gran avance es para el mundo de internet de las cosas y una de las cosas más interesantes para pensar: no es una sola tecnología, sino cómo se juntan todas y tomar las decisiones sobre dónde invertimos y dónde no lo hacemos y sin olvidar que la tecnología no tiene conciencia, pero las personas sí, por ello, si la ejercitamos, mejor, es una responsabilidad para asegurar que la tecnología que se cree sirva al mundo.


¿Quién sabe? ¡quizás se te ocurra a ti alguna otra solución a las necesidades de los consumidores!


Construye un futuro responsable en tu empresa promoviendo la generación de ideas y búsqueda de soluciones de forma colectiva con CHASING IDEAS. Un espacio en la nube para que todo el equipo proponga proyectos para el propósito o reto que se establezca, en este caso, de SOSTENIBILIDAD.

¡Pide una DEMO y DESCUBRE esta fantástica herramienta de cambio!

¡Contacta con nosotros!

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, te ayudaremos con más ideas. O si prefieres por Whatsapp, aquí abajo verás su icono

Sigue todas las NOVEDADES con GAEAPEOPLE

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario