Según datos de la Eurostat, en 2019 había unas 6,3 millones de mujeres trabajando en el ámbito de la ciencia e ingeniería en la Unión Europea. Representando el 41,1% del empleo total en dichos ámbitos.

En 2016, la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Hoy vamos a dedicar este post a aquellas mujeres que, en su afán de perseguir sus sueños y de romper con viejos estereotipos, han dedicado su vida a la ciencia y a la investigación, haciendo posible que avancemos como sociedad.

En el estudio de Eurostat se destaca el papel de la mujer en ciencia e investigación en algunos países europeos, por ejemplo Noruega, Lituania y Dinamarca, que encabezan la lista superando el 50% de presencia femenina. Le sigue España que también presenta un porcentaje de los más elevados, con un 49,3%. En cambio, sorprenden los datos de Alemania y Finlandia, en los que las mujeres representan únicamente en torno al 30% del total.

Para romper con la desigualdad que aún hoy existe entre hombres y mujeres, desde GaeaPeople nos sumamos a la campaña del Día de la mujer de 2022, y decimos #Breakthebias.

Mujeres TOP en Ciencia y Tecnología

Para resaltar su labor y su espíritu luchador, perseverante y resiliente, y dado que sus logros y hallazgos no son tan reconocidos como en los hombres, hemos elaborado un listado de diez mujeres referentes en Ciencia y Tecnología.

  • Montserrat Vilà Planella: Especialidad en Ecología. Es Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona e investiga la repercusión en el ecosistema de las especies invasoras. Su principal trabajo tiene lugar en el Parque Nacional y Natural de Docana (Huelva).
  • Padmanee Sharma: Especialidad en Inmunoterapia. Se dedica a estudiar el papel que desempeñan las defensas naturales de nuestro cuerpo humano en el fin de las células tumorales. 
  • Sabrina González: Con tal solo 28 años, esta mujer es considerada por la Universidad de Harvard como la futura Einstein. Fabricó su propio avión a los 9 años, consiguiendo que volara a los 14. Además, consiguió la calificación más alta de la historia en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). 
  • Rosa Menéndez: Es la primera mujer que ocupa el cargo de presidencia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde que se fundó esta institución en 1939.
  • Donna Strickland: Es la tercera mujer en ganar un Premio Nobel de Física en 2018 gracias a su desarrollo de la tecnología láser. La primera fue Marie Curie (1903) y la segunda Maria Goeppert-Mayer (1963).
  • Margarita Salas: Especialidad en Bioquímica. Fue discípula de Severo Ochoa y trabajó con él en Estados Unidos. Es una de las impulsoras de la investigación en España en el ámbito d la biología molecular y de la bioquímica.
Margarita Salas
Conoce más sobre Margarita Salas a través de A Propósito De
  • May-Britt Moser: Especialidad en Neurociencia. Premio Nobel de Fiosología o Medicina en 2014, junto con John O’Keefe y Edvard Moser gracias al hallazgo de células que componen un sistema de posicionamiento en nuestro cerebro.
  • Lisa Randall: Especialidad en Física. Destaca por sus estudios en la física de partículas y la cosmología, además de sus grandes trabajos acerca de supersimetría, teoría de la unificación e inflación cósmica.
  • Emmanuelle Charpentier: Epecialidad en Microbiología y Bioquímica. Es mundialmente conocida por su labor en el desarrollo de la genética molecular. 
  • Elizabeth Helen Blackburn: Especialidad en Bioquímica. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 2009– junto con Jack W. Szostak y Carol Greider- por el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros en el proceso de duplicación del ADN.

Conoce más grandes mujeres


APD Tarjeta digital
Toda tu biografía digital, en una página con tu propio nombre

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario