La diabetes es una enfermedad crónica presente en el 13,8 % de la población adulta de España, de acuerdo con Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), aunque el 6% desconoce tener diabetes.

¿En qué consiste la Diabetes Mellitus? Es un grupo de enfermedades metabólicas que afectan a la secreción de insulina y que se caracteriza por la presencia de niveles anormales de glucosa en sangre. Se pueden diferenciar dos tipos principales de personas con diabetes, según si presentan diabetes tipo I o tipo II. En cualquier caso, esta patología requiere que los pacientes lleven un control continuo de su nivel de glucosa en sangre.

La tecnología y la diabetes

Esta patología cursa con complicaciones debidas a un control inadecuado de la glucemia, como la ceguera, la insuficiencia renal, las enfermedades cardiovasculares o amputaciones. La tecnología juega, y jugará, un papel fundamental en este control, permitiendo que las personas con diabetes mejoren su calidad de vida y eviten las complicaciones asociadas a la enfermedad. A continuación, mostraremos algunas de las últimas innovaciones tecnológicas que ayudan tanto a la monitorización de la glucosa, como a la administración de insulina, para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Sensores de glucosa

Mediante estos sensores, el usuario recibe la información sobre su índice glucémico al instante. Esto facilita la detección de hipoglucemias y la monitorización de la glucosa en sangre de forma precisa. Además, este tipo de sensores permiten al paciente comprender mejor su patología, ya que pueden observar las variaciones de la glucemia a tiempo real, y relacionarlas con los diferentes alimentos que toman y las diferentes administraciones de insulina.

Sensores de glucosa y formas de controlar la diabetes
Instrumento para medir la glucosa en sangre

Estos sensores son especialmente válidos para disminuir la hemoglobina glicada en adultos de más de 25 años. Es, además, un recurso recomendable para los pacientes que necesitan tener un especial control de las hipoglucemias, ya sea por ser éstas frecuentes o inesperadas.

Los sistemas de monitorización continua de glucosa, que se encuentran actualmente en el mercado, necesitan ser pinchados bajo la piel cada 6-14 días según el modelo. La mayoría de estos sistemas recomiendan o requieren un adhesivo para evitar el desprendimiento del transmisor.

Bombas de infusión continua

Se trata de sistemas que administran insulina de forma continuada. Es, generalmente, un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil conectado con un catéter con el tejido subcutáneo (por debajo de la piel). Puede ser especialmente útil para niños o personas que necesitan controlar la infusión de insulina en el alba, momento que suele ser más complicado en muchos pacientes.

Bombas de infusión continua de insulina
Bomba de infusión continua de insulina

Estas bombas pueden realizar el cálculo de la cantidad de insulina que se ha de administrar, tras introducir datos como el índice de sensibilidad, el ratio insulina/hidratos de carbono, los objetivos glucémicos y la duración de la insulina. No obstante, se tendrán que tener en cuenta las complicaciones asociadas al uso de estos sistemas de infusión.

GlucoSentry, el brazalete inteligente

Es un brazalete que integra un medidor de glucosa y avisa al usuario de los picos de hiper o hipoglucemia a través de una app instalada en el móvil. Este brazalete ha sido desarrollado por GlucoNightWatch y está ya disponible para su compra. Realiza medidas automáticas cada 5 minutos y lecturas extra adicionales si se especifica.

Dispositivo implantable

Se trata de un dispositivo implantable que permite medir la glucosa de forma continua durante 6 meses, al contrario que la mayoría de medidores continuos, que requiere un cambio cada quince días aproximadamente. Además, este dispositivo cuenta con la ventaja de no estar físicamente conectado al sensor. Se conecta a la superficie del brazo y puede quitarse y ponerse en cualquier momento. Para saber más puedes consultar la página web oficial de Eversense CGM.

Dexcom G5

Se trata de un sistema de monitorización continua de glucosa aprobado para adultos y para niños de dos años o más. Al conectarlo con un dispositivo inteligente, como un smarthphone, se puede monitorizar los datos de la glucosa y realizar un seguimiento a partir de las lecturas realizadas por el sensor situado justo por debajo de la piel. Puedes obtener más información a través de la web oficial de Dexcom G5.

El futuro de la diabetes

Además de los sistemas ya mencionados y otros muchos, existen diferentes líneas de investigación prometedoras que pueden marcar las líneas de monitorización y tratamiento de la diabetes. A continuación, mostramos algunas de ellas.

Terapia génica

Investigación en terapias génicas para el control de la diabetes
La terapia génica es el futuro para tratar muchas enfermedades

Numerosos grupos de investigación trabajan buscando una terapia génica para esta patología. Uno de ellos trabaja en el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Genética de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y está liderado por la Dra Fátima Bosch. Su grupo está investigando en la creación de un sensor de glucosa en el músculo esquelético que, gracias a la expresión de dos genes, produce un aumento de la captación de glucosa en el músculo, reduciendo los picos hieprglucémicos.  

Glucowise

Se trata de un medidor de glucosa no invasivo que permite la monitorización del nivel de glucosa en sangre sin pinchazos. Este dispositivo se conectaría con una app que permite al usuario realizar un seguimiento exhaustivo de la patología. Se pueden consultar los avances de este dispositivo en la web oficial de Glucowise.

Lentes de contacto de Google para personas con diabetes

Lentillas inteligentes de Google
Las lentillas inteligentes parecen ser el futuro para la monitorización de muchas patologías

Google no se ha querido quedar atrás en la monitorización de personas con diabetes. En 2014 anunció que estaba trabajando en unas lentes de contacto para medir el nivel de glucemia de la sangre del usuario, sin necesidad de agujas ni análisis. Fue todo una revolución y todavía en algunos lugares se ve como el futuro de la diabetes. Sin embargo, este proyecto ha sido suspendido por falta de consistencia entre la cantidad de glucosa presente en el lacrimal y la glucosa en sangre.

Se sigue investigando y trabajando por conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y aprovechar las potencialidades de la tecnología con este fin. Sin duda, cada vez será más fácil convivir con esta enfermedad.

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario