Los usuarios estamos cada vez más acostumbrados a consumir contenidos que nos informen, nos enseñen o nos entretengan cuando, como y donde queramos. Esto se ve especialmente en los más jóvenes, que prácticamente no han conocido los medios tradicionales como los conocimos nosotros, es decir, la prensa escrita, la televisión o la radio. Ahora es lo más normal que los contenidos los consumamos bajo demanda, ya sea por compra directa o por suscripción.

El contenido en texto fue el primero en llegar a su reinvención, esto ocurrió con la llegada de Internet y sobre todo con la irrupción de los blogs a principios de los años 2000. Puso patas arriba a la industria de la prensa escrita, cuando se vio que cualquiera ya podía, no solo producir contenido sino además publicarlo, desde sus propias casas. Solo los grandes visionarios del mundo de los medios de comunicación y que reaccionaron a tiempo siguen hoy ofreciendo sus cabeceras de noticias, pero estas adaptadas ahora a los tiempos, el tiempo ha demostrado como este cambio les ha dado otras oportunidades de negocio que antes hubiese sido impensable.

La televisión, y el modo como consumíamos contenido, también está más que reinventada, podemos decir que lo único que queda es el formato pantalla para visionar el contenido, pero estas cada vez más grandes y ahora conectadas a internet, lo que ha facilitado traernos a casa el contenido en streaming, donde tiene a su mayor exponente en NETFLIX, que de ser una empresa que alquilabas cintas de vídeo por correo ahora es el gran proveedor del contenido a la carta y su catálogo no para de crecer. Internet tampoco fue una amenaza para NETFLIX, fue el impulsor de su nuevo negocio estratosférico.

La otra industria de contenidos que vio estremecer sus cimientos fue la de la música con la aparición del iPod y vimos como el consumo de canciones, no se hacía ya por la compra de un single o album completo de un artista, sino se podía comprar canciones sueltas o hacerlo por suscripción, lo cual te daba derecho a oir toda la música del mundo cuándo y dónde quisieses. Ahora ya no es solo APPLE quien lo ofrece sino que tiene a su mayor contrincante en SPOTIFY, que hasta le envió un aviso en octubre 2019, con el mensaje de «TIME to Play Fair». Spotify, es actualmente la más popular y con el mejor contenido audio en streaming, no solo de música sino tambien como gran plataforma para desarrolladores de contenidos de PODCASTS.

Mensaje de SPOTIFY a APPLE: TIME TO PLAY FAIR

Podcasts o cómo escuchar la radio cuando quieras

Un podcast no es más que la grabación de un programa de radio (aunque el concepto también puede hacer referencia a vídeo), que podemos reproducir en dispositivos portátiles o en nuestro ordenador, o bien descargándolo o mediante streaming.

Aunque grandes emisoras de alrededor del mundo han optado por ofrecer sus programas mediante este sistema de PODCASTS, el principal atractivo de los podcasts es que ha democratizado la radio hasta el punto de que cualquiera con un micrófono y un ordenador puede crear su propio contenido.

Los podcasts no están lejos del concepto promovido por otras plataformas como YouTube en el que cada usuario puede ser creador de contenido

Esto, como no podía ser de otra manera, ha llevado a la aparición de herramientas y plataformas que se dedican a alojar y ofrecer a los creadores un espacio donde subir sus podcasts, y donde los usuarios podemos descargarlos, almacenarlos o simplemente reproducirlos en streaming.

Grandes empresas tecnológicas como Spotify o Apple son las que apuestan fuerte por este formato. Incluso la primera ha adquirido recientemente The Ringer, una de las principales redes de podcasts deportivos y de cultura popular del mundo creada hace tan solo 4 años, por 200 millones de dólares.

Estas compañías no son las únicas que están metidas en el mundo del podcasting, pero sí que nos sirve para ver la importancia de un formato que está en constante crecimiento según organismos como la AIMS (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación), o estudios como The Podcast Consumer de Edison Research que estudian anualmente el medio.

A continuación veremos varios ejemplos de estas plataformas, qué diferencias presentan y qué ofrecen. Pero antes es importante conocer algunos datos para que se entienda mejor cómo el podcasting está cambiando los hábitos de consumo del usuario.

Datos de interés sobre el consumo de podcasts

El estudio que citábamos anteriormente está centrado en el mercado norteamericano, y aunque el español presente ciertas diferencias que también pondremos sobre la mesa, sirve para ilustrar el crecimiento de los podcasts en los últimos años.

Si bien 2005 fue el año en que los podcasts se empezaron a poner de moda, llegando incluso a ser palabra del año para los editores del New Oxford American Dictionary, es en 2014 donde empiezan a desplegar todo su potencial. Esto es gracias a dos factores:

  • Algunos empiezan a ser rentables, lo que impulsa a otros actores a apostar por ellos.
  • La tecnología está suficientemente extendida como para que cualquiera pueda acceder a ellos, especialmente gracias al uso de smartphones como principal reproductor.
Estudio sobre el uso de podcasts en USA
Fuente: The Podcast Consumer

En el gráfico, que hace referencia al número de personas que han accedido al menos una vez en su vida a contenido a través de podcast, se aprecia como es a partir de 2014 cuando su crecimiento es constante.

Como en muchos otros medios digitales, su uso está más extendido en los jóvenes, nativos digitales que tienen más facilidad para adaptar nuevos estilos y formatos a sus hábitos.

Demográfico uso podcasts USA 2019
Fuente: Fuente: The Podcast Consumer

En España, los datos a nivel demográfico son similares, pero más altos en lo que a número de usuario se refiere.

El estudio Digital News Report realizado por doctores de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, muestra que 4 de cada 10 usuarios de internet han escuchado al menos un podcast en el último mes.

A nivel demográfico, son los usuarios de 18 a 35 años los que predominan pasando del 50% en cuanto a uso de esto este formato (53%), pero sigue sorprendiendo que el 47% no escuche nunca podcasts.

Uso de podcasts en España 2019
Fuente: Digital News Report 2019

Otro dato interesante que podemos extraer de este estudio, está relacionado con el tipo de contenido al que acceden en función de la edad del usuario.

Los usuarios más jóvenes optan por podcasts de contenido más ligero, como puede ser cine, series, videojuegos o moda, y a medida que avanzamos en las siguientes franjas demográficas la tendencia va cambiando, pasando por contenido especializado (tecnología, ciencia, negocios), hasta el contenido informativo y de actualidad.

Tipo de contenido según datos demográficos
Fuente: Digital News Report 2019

La diferencia entre la generación millenial y la anterior es fácilmente apreciable si nos fijamos en la tendencia tanto de uso como de contenidos.

Plataformas y servicios de podcasting

Desde la aparición de dispositivos móviles capaces de descargar y almacenar contenido, o de permitir el streaming de estos, diferentes plataformas se han dedicado a alojar podcasts.

Las ventajas de utilizar este sistema son las siguientes:

  • Permiten suscribirte y recibir avisos cuando se publica un nuevo podcast al que estés suscrito.
  • Permite la descarga del contenido para que este sea siempre accesible.
  • Muchas de ellas tienen versiones gratuitas a cambio de escuchar publicidad de vez en cuando (cada X minutos, al inicio de la reproducción, etc.).
  • Ofrecen mayor visibilidad al contar con un gran número de usuario, aunque también supone tener más competencia.
  • Ofrecen mayor flexibilidad para ser utilizadas en varios dispositivos (smartphones, tablets, ordenador, tv)

Existen más opciones como subir el contenido a tu página web y que el usuario lo reproduzca directamente desde ahí. Esto es bastante habitual en emisoras de radio generalistas, que también ofrecen su emisión en directo desde su página web.

A continuación veremos algunas de las mejores y más habituales plataformas de podcasting. Algunas de ellas os serán muy familiares, y veréis que no se dedican exclusivamente a este formato:

Spotify

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, el gigante sueco de la música en streaming cada vez apuesta más fuerte por los podcasts para hacerse con todo lo relacionado con el streaming de contenido.

Ofrece su propia plataforma para podcasters, y ofrece una visibilidad y alcance difícil de igualar por la cantidad de usuarios que tiene (más de 250 millones en todo el mundo).

Lista de podcasts en Spotify

Ofrece varias categorías para poder encontrar fácilmente aquel contenido que buscamos, permite descargarglo o reproducirlo en streaming, y suscribirse al podcaster que queramos. Además, Spotify está disponible en prácticamente cualquier dispositivo tecnológico, desde smartphones hasta televisores inteligentes.

Su principal ventaja es también su principal desventaja: entre tanto contenido es probable que el nuestro pueda diluirse fácilmente y no llegue a nuestro público. Descarga Spotify

iTunes de Apple

Un caso parecido al de Spotify es iTunes de Apple. Un software que originariamente era una plataforma de venta de contenido, y que desde hace años también ofrece podcasts.

Categorías podcasts iTunes

¿Lo peor? Solo podrás utilizarlo si tienes dispositivos Apple, pero no parece un problema viendo la penetración que sus productos tienen en el mercado. Los números son impresionantes: más de 800 millones de usuarios activos convierten a iTunes en uno de los mejores escaparates posibles.

Es una de las plataformas más veteranas, y ofrece una enorme cantidad de contenido organizado en categorías que facilitan mucho la navegación y búsqueda de podcasts. Descubre los podcasts de iTunes

SoundCloud

SoundCloud es una plataforma de audio cuya principal característica es que es completamente gratuita. Todo el contenido subido está disponible para que cualquiera pueda escucharlo, sin suscripciones ni pagos.

Podcasts en SoundCloud

Esto la ha convertido en la primera plataforma de audio abierta del mundo, y también es una opción interesante para que los podcasters suban su contenido a ella.

Su funcionamiento no es muy diferente a iTunes o Spotify, pero es probable que encuentres a algunos podcasters que no están en las anteriores plataformas.

Desde que lanzaron la app para dispositivos móviles hace unos años es una buena alternativa para la reproducción de podcasts. Visita la web de SoundCloud

iVoox

Además de ser un reproductor de radio online, iVoox es una genial alternativa para todo el contenido en español. Es una de las más populares en nuestro idioma, por lo que si estás buscando podcasts en español seguro que lo encuentras aquí.

Igual que las otras opciones, permite descargar el contenido o escucharlo en streaming. iVoox es totalmente gratuito pero cuenta con publicidad al inicio de cada reproducción.

A destacar que cuenta con algunos podcasts exclusivos de esta plataforma, por lo que si quieres escucharlos se convierte en tu principal opción. Descubre iVoox

Los Podcast como herramienta de marketing

Es hora de que tu mensaje también sea en AUDIO. El PODCAST es un forma excelente para formar a tu audiencia, con una comunicación hábil, precisa y conveniente.

Construye un futuro responsable con un ITINERARIO FORMATIVO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL en tu empres. Descubre el programa formativo de GAEALEARNING donde no solo aprenderá tu gente sino también a que dirijas y lideres el camino a seguir.

PILOTAR, NAVEGAR, CONDUCIR, ES TAMBIÉN SINÓNIMO DE DIRIGIR ALGO

Si aprendiste a hacerlo antes, ¿por qué la tecnología sigue siendo tu asignatura pendiente? Es incluso mucho más fácil y puede hasta ser muy divertida, ¡sin contar lo que te ayudará a conseguir!

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, aquí abajo verás el símbolo de Whatsapp. Contacta con nosotros!

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, aquí abajo verás el símbolo de Whatsapp. Contacta con nosotros!

(2 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario