Una página web, o un blog, son entes vivos que requieren mantenimiento y cuidados para ser mejorados y ampliados, y poder ofrecer a los usuarios aquello que están buscando. Auditar nuestro propio trabajo (o en nuestro caso como profesionales de marketing, SEO y desarrollo de páginas web, el trabajo de los demás), es la clave para comprobar si nuestra estrategia está funcionando o si, por el contrario, es necesario hacer cambios.

Para ello, existen una serie de datos y métricas que pueden sernos de gran utilidad, y que pueden indicarnos cómo se comportan los usuarios dentro de nuestro sitio. En este post vamos a ver algunos de los más importantes, y que puedes obtener mediante herramientas gratuitas y al alcance de cualquiera. ¡Empezamos!

Tabla de contenido

¿Qué datos son relevantes para la analítica web?

Del mismo modo que hay muchos tipos de negocio diferente, también hay muchos objetivos diferentes para tener una página web: podemos vender productos o servicios online, podemos ofrecer contenido relevante para mejorar la imagen de nuestra empresa y convertirnos en una referencia en nuestro sector, o podemos simplemente crear un espacio de interacción entre usuarios para un campo determinado.

Las métricas o datos que debemos analizar para objetivos específicos no los trataremos en profundidad en este post, pero sí que existen algunos que son comunes, y que pueden darnos muchas pistas sobre el éxito o no de nuestro proyecto. Aquí van algunos que debes tener en cuenta sí o sí:

Visitas

El dato por excelencia, por una sencilla razón: sin visitas a tu web, no hay conversiones ni interacción alguna. Si nadie entra a tu web, no existes y, por lo tanto, todo tu trabajo no ha servido de nada. ¿Significa que es lo más importante que debemos tener en cuenta? Rotundamente no, pero es el primer paso necesario para poder evaluar el resto de métricas.

Las visitas también tendrán valor como dato comparativo, como veremos más adelante.

Podemos ver las visitas con Google Analytics 4

Porcentaje de interacción

El Una vez los usuarios han visitado tu web, tienen dos opciones: navegar o irse. Anteriormente, existía una métrica llamada porcentaje de rebote. Esta métrica hacía referencia al porcentaje de usuarios que accedían a tu web, y la abandonaban sin haber realizado ninguna acción en ella, ya fuera hacer click sobre algún elemento, o hacer scroll para leer más texto.

Con el paso de Universal Analytics a Analytics 4, Google empezó a darle más importancia a los eventos que suceden en una web, más allá de las métricas en bruto. El porcentaje de interacción nos permite saber cuantos usuarios que han visitado nuestra web, han llevado a cabo algún tipo de interacción.

Hay formas de poder marcar específicamente ciertos eventos para tenerlos mucho más controlados mediante herramientas como Google Tag Manager, que son moderadamente complejas de utilizar, pero con Analytics 4 podremos ver fácilmente algunos como clicks, scrolls, primeras visitas, descargas

Fuente y medio de la sesión

Una métrica importantísima, ya que nos indicará cuáles son los orígenes de los usuarios. Es importante conocer la diferencia entre estos dos conceptos:

  • Fuente: Toda visita tiene una fuente, ya sea Google, otra web, una red social, etc.
  • Medio: El medio nos indica la forma en que han llegado a nuestra web, ya sea mediante tráfico orgánico, pagado, mediante una newsletter (email), o mediante un referido.

Sabiendo esto, queda clara la importancia de conocer tanto la fuente como el medio a través de los cuales llegan los usuarios a nuestra web.

Para completar esta información, recomendamos el uso de otra herramienta de Google llamada Campaign URL Builder, y que nos permite marcar mediante parámetros UTM, los enlaces que dirijan a nuestra web o a una página concreta, y que coloquemos en banners, en colaboraciones con otras páginas, o en otras acciones online que llevemos a cabo.

Podemos ver la fuente y medio de la sesión en Google Analytics 4

Tiempo de vida del usuario

El tiempo de vida del usuario mide de forma sencilla el tiempo que pasa un usuario en una página, o navegando por la web. Esta métrica es interesante, sobre todo si la cruzamos con otras como la fuente o el medio utilizado para acceder a la web (indicándonos cuál es la fuente de tráfico que nos proporciona usuarios que permanezcan más tiempo en la web, por ejemplo), o si la cruzamos con la tasa de interacción.

Un tiempo de vida bajo, unido a una tasa de interacción baja, nos puede indicar que una vez acceden a la web no consiguen resolver la intención de búsqueda. Es un buen indicador para saber que hay algo que no está bien. Por el contrario, una tasa de interacción alta, unido a un tiempo de vida alto, significa que el usuario ha permanecido suficiente tiempo para leer lo que mostramos en la página.

Podemos comprobar el tiempo de vida del usuario en Google Analytics 4

Conversiones

Medir las conversiones dependerá de lo que nosotros mismos consideremos que es una conversión, en función de nuestros objetivos. Una conversión es eso: la consecución de un objetivo que hayamos definido para una página.

Por ejemplo, si tenemos una landing page explicando un servicio, y nuestro objetivo es conseguir el contacto del usuario mediante un formulario, la conversión se llevaría a cabo si el usuario rellena ese formulario.

Otro tipo de conversión puede ser la descarga de cierto contenido, superar cierto tiempo de vida en una página concreta, o navegar por un determinado número de páginas si queremos saber si nuestra estructura de enlazado interno funciona como esperamos.

Podemos configurar y medir las conversiones en Google Analytics 4

CTR (Click Through Rate)

El CTR o Click Through Rate es una métrica que se suele asociar a determinadas acciones digitales, como por ejemplo el posicionamiento SEO, o a una campaña de PPC (Pay Per Click). Se obtiene mediante las impresiones y los clicks mediante una fórmula sencilla: clicks / impresiones * 100.

Por poner un ejemplo: tenemos un post que está en tercera posición en Google, y recibe un total de 400 impresiones (las impresiones hacen referencia al total de veces que los usuarios han visto nuestro resultado en Google u otro buscador), y han hecho click en él 50 veces.

El resultado sería 50 / 4000 * 100 = 1,25% de CTR.

¿Qué nos indica el CTR? Si tiene muchas impresiones, y pocos clicks, significa que no es suficiente atractivo para conseguir llamar la atención del usuario, y deberíamos plantearnos mejorar cómo se muestra nuestra web en las SERPs de los buscadores.

Podemos medir el CTR de forma sencilla (y gratuita) mediante Google Search Console, la herramienta de Google para todo lo referente al tráfico orgánico de nuestra web

Intereses

Conocer los intereses de tus usuarios, puede ayudarte a ofrecer un tipo de contenido acorde a lo que están buscando, o incluso a plantear un cambio en tu estrategia para abordar temáticas de interés para tu negocio, de forma más atractiva para ellos.

Que los usuarios vuelvan a tu web, si ofreces contenido nuevo cada cierto tiempo, es una buena noticia. No necesitamos solo atraer nuevas visitas, sino mantener a las que ya nos conocen.

Dispositivo

El móvil está ganando la batalla al navegador desde hace mucho tiempo. El suficiente como para que empieces a plantearte, si no lo has hecho ya, que tu web esté diseñada y pensada para que se navegue desde dispositivos móviles antes que en versión de escritorio.

Damos por supuesto que tu web es responsive (se adapta a diferentes tamaños y orientaciones de pantalla), pero si necesitas convencerte con datos sobre la mesa, compruébalo tú mismo.

Puedes comprobar el dispositivo utilizado por tus usuarios en Google Analytics 4

Otras métricas de interés…

Hay otras métricas que, en función del tipo de negocio o acción que estemos llevando a cabo, también debemos tener en cuenta, especialmente si nuestro negocio depende de la segmentación que hagamos para llegar a un público determinado.

Datos geográficos

España tiene una particularidad que se da en unos pocos países del mundo: compartimos idioma con millones de personas que no viven en nuestro país, y que quizás no sean nuestro público objetivo para un negocio local.

Conocer desde donde nos visitan nuestros usuarios nos ayudará a saber si estamos haciendo una estrategia de SEO local exitosa, por ejemplo, o si por el contrario debemos modificar nuestro planteamiento para llegar a un público que se encuentre en la zona donde trabajamos.

Datos demográficos

Del mismo modo que ocurre con los datos geográficos, puede que no estemos consiguiendo llegar al segmento de edad al que se orienta nuestro producto o servicio. Para ello, es importante disponer de cuanta más información sobre nuestros usuarios mejor, y puede que la edad sea un factor clave.

Podemos ver los datos geográficos y demográficos con Google Analytics 4

Palabras clave

Si estás trabajando el posicionamiento orgánico de tu web, las palabras clave por las que te están encontrando son un factor clave para determinar el éxito de tu estrategia de marketing. Puede que hayas planteado una serie de keywords y las estés trabajando, y que tu tráfico llegue por búsquedas que no son las que tú quieres, o las que tú esperas.

Saber qué palabras clave nos están aportando tráfico nos servirá para mejorar nuestra estrategia de posicionamiento orgánico, para corregir o modificar nuestro plan de contenidos si es necesario, y para conocer mejor a nuestros usuarios y sus búsquedas.

Puedes conocer las palabras clave que aportan tráfico a tu web con Google Search Console

Mapas de calor

Conocer cómo se mueven los usuarios por tu web, donde hacen click, y si están siguiendo una ruta lógica según la hayas planteado mediante los diferentes Call to Action, y otros elementos de tu web, es muy interesante.

Las herramientas que generan mapas de calor, y rastrean el comportamiento de los usuarios de forma visual, nos ofrecen información muy valiosa sobre si hemos acertado a la hora de colocar un banner o un CTA en un lugar adecuado o no, o sobre si encuentran los diferentes inputs visuales que hemos dispuesto para que hagan click.

Microsoft Clarity es una alternativa gratuita a otras herramientas como Hotjar para analizar el comportamiento de tus usuarios

Los datos aislados no dicen nada: combínalos y aprende a utilizarlos

Los datos y las métricas solo son una parte muy necesaria del engranaje. Comprenderlos, saber combinarlos, y extraer todo su potencial, es lo que nos dará el poder de mejorar nuestra estrategia de marketing a través de nuestra página web o landing page.

Obtener los datos en bruto es moderadamente sencillo. De hecho, todas las métricas propuestas en este post se pueden obtener mediante herramientas gratuitas, y que requieren muy poca configuración.

Sin embargo, los datos en bruto no son suficiente: el número de visitas totales, sin saber cuantas son nuevas y cuantas pertenecen a usuarios retornados, tiene menos valor. El medio de cada sesión de usuario, sin compararlo con el total de interacciones respecto a un medio diferente, tampoco.

Mediante el uso de estos datos, y mediante el cruce de métricas, somos capaces de proporcionar mucho más valor a cada pedazo de información que podemos obtener de nuestros usuarios. Por eso, nuestro informe Gaea Smart Data, puede ayudarte a que tomes mejores decisiones sobre tu estrategia de marketing online: es un informe personalizado y adaptado a tus necesidades, que analiza no solo tu presencia online, sino también la de tu competencia.

¿A qué esperas para desbloquear todo tu potencial? ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita tu informe!

Gaea Smart Data

Transforma Datos en Éxito: Descubre Nuestro SMART DATA Marketing

Potenciamos tu estrategia con análisis inteligente de datos. Con nuestro servicio de Análisis de SMART DATA, desbloqueamos insights profundos para personalizar tus tácticas y alcanzar resultados sorprendentes. Convierte información en acción y lleva tu marketing digital al siguiente nivel.

GaeaPeople Team

¿HABLAMOS?

935 325 328 / 634 067 236

Síguenos para estar al día de más Métrícas y Datos

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario