Existe un dicho popular que dice que si no estás en las redes no existes. Permíteme añadir otro apunte: si estás en las redes, pero no las utilizas correctamente, tampoco existes. Mantener una relación estrecha con tus seguidores, subir contenidos de forma constante o hacer un uso correcto de los hashtags son algunos elementos que pueden marcar la diferencia a la hora de tener una mayor repercusión en tu posicionamiento o tu marca en las redes sociales. En este post nos vamos a centrar en cómo optimizar el uso de hashtags con las técnicas actuales. Como ya sabes, la tecnología avanza de forma frenética, y de igual forma, también avanza las plataformas de Social Media, lo que valía hace dos años puede que hoy ya esté desfasado, por ese motivo, vamos a ver cómo ha evolucionado el posicionamiento por palabras claves en las Redes Sociales. Al final, de este artículo, también te presentamos algunas de las principales herramientas que te ayudarán para optimizar el uso de hashtags.


Orígenes y funcionalidades del #Hashtag


Hashtag es una palabra anglosajona que se compone por: hash (almohadilla #) y tag (etiqueta). Su primer uso en redes sociales se remonta al 23 de agosto de 2007 en Twitter; cuando el usuario Chris Messina propuso su uso a través del siguiente tuit: La idea era clara, los usuarios que usarán ese hashtag: #barcamp, compartirían un espacio de conversación; donde sólo se hablaría acerca de ese concepto.

Rápidamente el uso de este simbolito se expandió por todo Twitter. Y tuvo (y tiene) un gran uso para centrar conversaciones sobre temas concretos: desastres naturales (#Filomena), reivindicaciones sociales (#8M2021) o eventos deportivos (#ChampionsLeague), entre otros. Con el tiempo el uso de esta herramienta se ha extendido por todas las redes sociales, aunque con algunos matices. Como veremos más adelante cuando hablemos sobre el uso de hashtags en cada red social.


Beneficios de usar HASHTAGS en nuestras redes


El uso correcto de hashtags en nuestros perfiles de redes sociales puede comportar toda una serie de beneficios.

  • Atraer tráfico: Cada vez que usamos un hashtag, nuestro contenido será compartido en un espacio concreto. Donde los usuarios que buscan información sobre ese tema podrán hacerse eco de nuestra publicación. Este hecho implicará que podremos atraer nuevos usuarios a nuestro perfil.
  • Crear tendencias: El uso de la almohadilla también resulta muy útil para crear tendencias propias. Imaginemos que somos un perfil de fotografía y decimos lanzar el hashtag: #fotosdegatos. Todos los usuarios que compartan una fotografía de un gato con esa etiqueta se agruparán en un espacio concreto, estaremos creando una tendencia. Este uso también es muy común para realizar sorteos y otro tipo de campañas para conseguir seguidores.
  • Participación en jornadas internacionales: Cuando se producen grandes acontecimientos globales, como el Día Internacional de la Mujer o el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril); es un momento idóneo para hacer uso de los hashtags. Ya que nos permitirá poder mostrar el compromiso de nuestra marca con estas reivindicaciones.
  • Agrupar nuestro contenido en un espacio: Otra funcionalidad muy útil de los hashtags es la posibilidad que nos brinda para agrupar nuestro contenido en un lugar concreto. Por ejemplo, si somos una tienda de ropa llamada Tejidos, podemos usar la etiqueta: #líneadeveranoTejidos. Todos los contenidos que publiquemos con ese hashtag se agruparán bajo este término. Lo que facilitará al usuario poder ver todos los contenidos relacionados con este concepto. Tip: Resulta muy útil sobre todo en instagram.
  • Encontrar a nuestro público: Como veremos a continuación, no usaremos igual los hashtags en Instagram que en Twitter o en Facebook. En el caso de Instagram podemos usar un amplio abanico. Este hecho facilitará que podamos tener un aumento de tráfico en nuestro perfil y, en consecuencia, encontrar nuestro público. En función de los hashtags que utilicemos podremos “determinar”el público que vamos a atraer a nuestras redes.


Cómo y cuántos hashtags usar en cada red social


Cada persona es un mundo, lo mismo sucede con las redes sociales. Dependiendo de donde estemos interactuando tendremos que usar los hashtags de una forma u otra.

Instagram (5-25 hashtags)


Instagram es la red social por excelencia para la fotografía y, también, para el uso de hashtags. Gracias a su estructura, donde el texto queda semioculto debajo de la fotografía, nos permite usar muchos hashtags de forma poco invasiva. Existen dos opciones para ‘ocultar’ el uso de las etiquetas. Podemos optar por incluirlas al final de la descripción, o bien incluirlas en la caja de comentarios.



Recomendamos utilizar, por un lado, hashtags generalistas, que utilizan muchas personas (ej.: #love, #paisaje, #viajar, etc.). Así podremos aparecer en temáticas muy buscadas. Pero, por otro lado, también es importante utilizar tags menos populares, para poder tener más opciones de ser vistos, ya que no habrá tanta competencia. Con la combinación de ambos podremos optimizar la visibilidad de nuestros contenidos.

Twitter (1-3 hashtags)


En Twitter es recomendable usar un volumen de almohadillas mucho más limitado. Normalmente usaremos hashtags que ya estén teniendo repercusión. Por ejemplo, los que aparecen en tendencias. Aunque también podemos optar por tratar de crear una tendencia propia, lanzando nuestro propio hashtag e invitando a los demás usuarios a utilizarlo. Estas etiquetas las podemos incorporar de forma natural en el cuerpo del texto, o bien al final del tuit.

TikTok (1-10 hashtags)


TikTok es una de las redes sociales de éxito más modernas. Con un gran impacto en los usuarios más jóvenes. En su caso, ya nacieron con la funcionalidad de hashtags incorporada; a diferencia de otras redes sociales más veteranas como Facebook o Twitter. Al igual que en Instagram, el elemento destacado de esta red social son los elementos audiovisuales. Lo que permite incorporar los hashtags de forma muy natural. Los creadores han sabido ubicar muy bien donde se sitúan estas etiquetas, lo que permite ampliar en gran medida el número de hashtags, sin llegar a ser molesto para el usuario que visiona el vídeo.

YouTube (1-3 hashtags)


En YouTube, pese a no ser una red social al uso, también podemos utilizar hashtags. En su caso, su uso se limita principalmente en categorizar los contenidos y en el posicionamiento SEO (aunque este no es su objetivo principal). Las etiquetas aparecen encima del título del vídeo.



Facebook (1-3 hashtags)


El uso de hashtags en la plataforma de Mark Zuckerberg tiene una gran limitación. Y es que los usuarios mantienen relaciones privadas entre ellos. Debemos aceptar como amigos a los demás usuarios para poder ver sus contenidos. Este hecho dificulta en gran medida una de las funciones principales de los hashtags, que es poder llegar a más gente.  Aun así, se pueden hacer uso de ellos, recomendamos no usar demasiados y, como en Twitter, hacerlo sobre grandes tendencias.

LinkedIn (1-3 hashtags)


LinkedIn, pese a ser una red social enfocada en encontrar trabajo y hablar sobre negocios, también cuenta con un muro donde intercambiar informaciones y contenidos. Por lo tanto, también resulta muy provechoso el uso de hashtags. Aunque como en Twitter y Facebook, se recomienda hacer un uso limitado de estos. Enfocándonos sobre todo en grandes temas o hashtags propios, de nuestra marca.


5 herramientas gratuitas para optimizar el uso de hashtags


Por último, pero no menos importante, veamos cinco herramientas que nos pueden facilitar, y mucho, la vida a la hora de decidir qué hashtags vamos a utilizar.

GetDayTrends (Twitter)


GetDayTrends es una herramienta muy completa para conocer los temas más comentados en Twitter. Su uso es muy intuitivo, podemos seleccionar el lugar del mundo y la hora exacta que deseemos, y la aplicación nos informará sobre los temas más comentados en ese lugar y momento. En la columna de la derecha se nos muestran los temas más comentados en las últimas 24 horas; lo que nos permitirá conocer cuáles son los hashtags más utilizados en la actualidad.

TrensdMap (Twitter)


TrendsMap es una aplicación muy parecida a la anterior, pero con una presentación muy distinta. En este caso nos situamos en un mapa del mundo -al estilo Google Maps-. A través de nuestro ratón podemos dirigirnos a cualquier parte del planeta que queramos, y poder observar los temas más comentados en cada territorio. A través del scroll podemos acercarnos a un punto concreto, y conocer lo más comentado una región o ciudad en particular.

App Sistrix (Instagram)


Sistrix es una aplicación muy sencilla de usar, pero a la vez muy práctica para conocer los hashtags más usados sobre un tema en particular. Simplemente tenemos que introducir un hashtag en la barra de búsqueda y la aplicación nos ‘devolverá’los 30 hashtags más utilizados con relación a esa etiqueta. Podemos copiar esas etiquetas en el cortapapeles y posteriormente pegarlas en nuestro Instagram. Podemos realizar 25 consultas al día sin registro. Para más consultas deberemos darnos de alta en la aplicación.



Google Trends (Genérico)

Google Trends es una herramienta muy extendida en el mundo periodístico y de la publicidad. Nos permite conocer los términos más buscados en Google a lo largo del tiempo y en la actualidad. Pese a no estar centrado en el tema hashtags, nos permitirá hacernos una idea de los temas que están suscitando mayor interés en todo el mundo. Y, que presumiblemente, ya tendrán varios hashtags asociados en las redes sociales.


Calendario días Internacionales (Genérico)

Finalmente, os recomiendo tener a mano un calendario de los Días Internacionales. Así nos podemos anticipar a los momentos que van a ser tendencia. Consiguiendo así, poder preparar nuestros contenidos con antelación.


Hasta aquí este post sobre cómo usar los hashtags de forma correcta en 2021, para optimizar la visibilidad en redes sociales. Si quieres ampliar el foco sobre cómo actuar en los Social Media, te recomiendo los siguientes artículos sobre la optimización de tu página en las Redes Sociales:


En el pasado, eras lo que tenías. Ahora eres lo que compartes.

Godfried Bogard

CONTACTA CON NOSOTROS Y TE HACEMOS UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE TU WEB, TUS RRSS, DE PALABRAS CLAVES Y DE LA BRECHA DE CONTENIDOS QUE PUEDES CUBRIR. Descubre el poder de GAEDASMARTDATA. y CONOCE MEJOR CÓMO ESTÁS RESPECTO A TU COMPETENCIA

Sigue al día de más novedades para tus estragias digitales

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario