Definimos como competencias digitales, el conjunto de habilidades, conocimientos y estrategias necesarios para un uso eficiente y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Hoy en día, dominar las competencias digitales es un factor clave para una exitosa adaptación al mundo laboral. Empezando por el momento de buscar trabajo, y pasando por los procesos de reestructuración interna de las empresas, conocer y dominar las competencias digitales, va a ser un factor determinante, que puede marcar nuestro futuro profesional.


Comprueba con este Test tus competencias digitales elementales. Empieza por algo básico.


En nuestro post anterior «Competencias Digitales: clave para el éxito personal y profesional» ya hablamos de este tema, además os contábamos que según el Informe Fauré: “Ya no se trata de adquirir, aisladamente, conocimientos definitivos, sino de prepararse para elaborar, a todo lo largo de la vida, un saber en constante evolución y de «aprender a ser»”. Hoy venimos con más, esta vez te proponemos un test para que puedas valorar tu nivel en competencias digitales básicas. Anímate a completarlo, solo te requerirá dos minutos:

37

Competencias digitales básicas - Nivel 1

Para actualizarte necesitas saber de dónde partes. Haz el test y descubre tu avatar. 

1 / 10

Cuando realizas una búsqueda en internet, ¿cómo lo haces? Marca la opción que mejor defina tu forma de proceder.

2 / 10

¿Qué es un banner?

3 / 10

Acerca del correo electrónico ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

4 / 10

¿Qué herramientas podemos utilizar para gestionar mejor el tiempo e incrementar nuestra productividad? Solo hay una opción que contiene tres herramientas que tienen este objetivo. 

5 / 10

¿Podemos sincronizar nuestro bloc de notas con la nube para acceder desde cualquier punto y en cualquier momento?

6 / 10

¿Qué significa FAQ?

7 / 10

¿Conoces y empleas correctamente el lenguaje digital? Elige la opción en la que conozcas más términos.

8 / 10

¿En tus comunicaciones con compañeros de equipo, qué herramientas utilizas? Marca la opción que mejor defina tus hábitos.

9 / 10

¿Qué es un webmail?

10 / 10

¿Qué dispositivos digitales te parecen más útiles para trabajar?

Tu puntación es

0%

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, te ayudaremos con todo lo que has de tener en cuenta para tu formación en Competencias Digitales

¡Contacta con nosotros!



Mejora de competencias profesionales y adaptación a la nueva empresa

Seguro que en tu empresa o en tu negocio puedes oír (metafóricamente) una canción de fondo que no deja de repetir el mismo estribillo. Formación, reciclaje, adaptación y brecha digital son algunas de las palabras mágicas que se repiten hasta la saciedad. Puede resultarte tedioso, pero es normal y necesario que hablemos de esto. Los cambios suceden rápido, y haciendo referencia al refrán, el que no esté dispuesto a renovarse, ya sabe dónde acabará (esta vez no hablamos metafóricamente). Explicamos más a fondo este tema en nuestro post, Mejorar y reciclar habilidades, cómo hacerlo sin morir en el intento. Estar formado en competencias digitales será el primer requisito:

Si queremos optar a un puesto de trabajo concreto, ya no es suficiente con redactar un documento en el que plasmar nuestros conocimientos y experiencia. Para hacer llegar nuestra solicitud de una forma eficiente, que llame la atención, y que sobre todo, aporte información sobre nuestras capacidades, una buena opción es crear un vídeo de presentación con montaje audiovisual. Otra opción igualmente válida es presentar una tarjeta digital con enlaces a nuestros proyectos, y definir una buena estrategia en Linkedin. Estas son algunas de las fórmulas que están dejando obsoleto al clásico CV en papel o al clásico PDF que tradicionalmente se envía a los head hunters, cualquier nueva forma de presentarnos aportará mucho más valor a un currículum y propuesta para un nuevo puesto de trabajo o ascenso. Tratar con nuevos formatos más vistosos y modernos demuestran un aspecto importante muy valorado en las empresas, el dominio de las competencias digitales.  


Cada vez son más los perfiles profesionales que requieren de conocimientos digitales avanzados

¿Cuáles son las competencias digitales esenciales?


El mundo digital está en constante cambio, y se requiere cierta constancia y dedicación para estar al día de los avances y nuevas herramientas que van apareciendo. Tener una buena base en competencias digitales, nos ayudará a no quedar atrás en este mundo que va tan rápido y que cada vez más se solicitará metodologías ágiles  en la forma de trabajar. Algunas de las competencias digitales que consideramos esenciales, son las siguientes:

  • Dominio de las herramientas de comunicación digital: Debido a las circunstancias actuales, muchas personas ya se han familiarizado con el uso de programas de comunicación por videollamada. Skype y Zoom son los más populares, aunque no los únicos. Es importante indagar en su funcionamiento para descubrir las opciones que nos ofrecen. Otra herramienta de comunicación básica es el correo electrónico, saber gestionarlo de forma eficiente, nos facilita el trabajo, y nos puede conducir a otra competencia digital muy valorada, la gestión y segmentación de bases de datos. Y recuerda, no es suficiente solamente saber dominar su funcionamiento sino también, casi más importante, conocer bien el protocolo apropiado de comunicación: qué, cuándo y cómo transmitir un mensaje correctamente.
Dominar las herramientas de comunicación es clave
  • Las herramientas ofimáticas al día: Por mucho que digan que esto ya es el pasado, es tan importante conocer cómo funciona una hoja de cálculo o los procesadores de texto, como saber escribir correctamente para la página del blog de la empresa. Tienes que seguir al día con los programas del pc o mac. Pero además, debes saber que existen más opciones de herramientas como por ejemplo el Canva, para hacer mejores presentaciones en las reuniones. El saber utilizar estos programas u otros, más la creatividad que aportes, marca la diferencia.
  • Cómo buscar contenidos en Internet: Reconocer fuentes fiables, rastrear la información para llegar a la fuente original y conocer y manejar distintos navegadores es otra de las competencias que debemos dominar. Ser ágil en todos los aspectos del trabajo hoy es esencial y la búsqueda de lo que necesitas en internet parece tarea sencilla, pero no lo es, si luego los resultados no son lo que buscabas. Hay que saber encontrar correctamente la información específica, y para ello resulta muy útil usar la búsqueda booleana así como otras técnicas. Se trata de aprender y conseguir el dominio del uso de combinaciones de determinadas palabras o símbolos, para limitar, ampliar y definir lo que estás buscando.
  • Tecnología ‘cloud’ y comercio electrónico: Aprender a trabajar online es importante para evitar duplicar procesos y crear diferentes versiones de un mismo contenido. Desenvolvernos con herramientas en la nube o saber algo de e-commerce es ya imprescindible, en muchas empresas. Con el teletrabajo, esta herramienta ha adquirido una mayor importancia, pues todo se puede gestionar desde fuera de la empresa, desde subir productos a la tienda a cómo seguir las ventas. Trabajando directamente en la nube, nos aseguramos de que todos los miembros de un equipo compartan la misma información. Para ello, es esencial la figura del coordinador, que será quien cree y organice los archivos y los permisos de acceso para que los demás miembros del equipo sepan dónde y cómo encontrar y modificar el material de trabajo, pero sobre todo hay que saber hacerlo con los mecanismos de seguridad adecuados y el protocolo de la empresa.
Trabajar en la nube nos aporta muchas ventajas
  • Conocer programas de análisis y capacidad de trabajo con diferentes dispositivos y softwares: Aunque generalmente trabajemos con un único dispositivo, es importante saber manejar los demás. El sistema operativo o el hardware que vayamos a utilizar no ha de ser una barrera para poder realizar nuestro trabajo. Hay que aprender además a saber tener toda información sincronizada, para que se pueda acceder a ella sin importar desde dónde lo hagas. Manejar programas de análisis de datos o de gestión del negocio te dará muchos puntos en tu CV.
  • Conocimiento del lenguaje digital: Debemos conocer y emplear correctamente el lenguaje digital, ya sea cuando redactamos o en conversaciones con clientes o colaboradores. Esto nos permitirá adaptarnos al nivel de nuestro interlocutor, a la vez que demostramos que sabemos de lo que hablamos. Hablar con propiedad puede dar más valor añadido a tu perfil y marcar más la diferencia con los demás.
  • Creación de contenidos: Elaborar y editar contenidos digitales de calidad, es una competencia muy valorada hoy en día. Desde la creación y publicación de texto en redes sociales o blogs, pasando por la edición de imágenes y vídeo, o el dominio de programas para grabar y editar audios. Dominar estas técnicas y ser capaz de crear nuevo contenido desde cero o haciendo curación de contenidos, es decir, aprovechando contenido ya publicado, te ayudará a complementar mejor tu CV, y te abrirá muchas puertas en el mundo de la empresa.
  • Saber utilizar las técnicas del storytelling. Si en una reunión cuando presentas números y gráficos, además cuentas una historia relacionada, esta técnica te ayudará a vender un proyecto, una ampliación de presupuesto que necesites o informar acerca de qué tal va una área comercial bajo tu responsabilidad. Aprender a cómo contar una gran historia, el dominio de la narración de historias que hagas, puede cambiar fundamentalmente la forma de hacer negocios y hasta como te presentes a partir de ahora.

Formarte en competencias digitales es un gran desafío y no está reñido con tus competencias adquiridas, todo lo contrario, dará más valor a lo que ya haces, pues potencia tus capacidades personales y profesionales, y eso te da más opciones de crecimiento, pues en definitiva, educarte con nuevas herramientas te traerá más prosperidad, más seguridad para desenvolverte en una economía cada vez más competitiva.


Gaealearning está dirigido a un gran número de perfiles profesionales
GaeaLearning. Tenemos el programa de formación que necesitas. Lo adaptamos a tus necesidades y a los de tu equipo.
CONTACTA CON NOSOTROS Y TE HACEMOS UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE TU WEB, TUS RRSS, DE PALABRAS CLAVES Y DE LA BRECHA DE CONTENIDOS QUE PUEDES CUBRIR. Descubre el poder de GAEDASMARTDATA. y CONOCE MEJOR CÓMO ESTÁS RESPECTO A TU COMPETENCIA

Sigue con más novedades para tu formación

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario