Ambas formas de aprender pueden ser memorables, o no…

Hay quien mantiene que la enseñanza virtual o también llamada eLearning genera oportunidades para hacer que el aprendizaje sea más memorable, otros dicen, que la esencia de la enseñanza está en la interacción presencial. ¿Lo crees tu también? Nosotros creemos que ambas formas de aprender pueden ser memorables, o no, pero tanto en el formato online como en la forma presencial, esto dependerá de cómo se haya concebido el programa formativo en cuestión, con qué pasión y con qué compromiso lo presente el profesor e implique al alumnado.

La formación virtual / eLearning y la presencial pueden ser complementarias.

Otra cosa importante que decir de ambos tipos de formación es que el formato de eLearning puede complementar a una formación presencial, y una formación presencial puede añadir valor a una formación que se inició de manera virtual.

GaeaLearnig- eLearning  y formación presencial

La tendencia es a pensar que se puede llegar al estudiante de forma más directa mediante la docencia presencial, pero nuestra experiencia como ALUMNOS y a la vez como DOCENTES nos ha hecho constatar que podemos transmitir de forma igualmente eficaz a través de la formación online / eLearning y que ambas son totalmente complementarias.

La formación online / eLearning permite emplear las mismas metodologías centradas en el alumno que la docencia presencial, y es perfectamente posible además, monitorizar el progreso y evolución del aprendizaje del alumno, y crear grupos de trabajo que se convierten en excelentes comunidades de aprendizaje que crean gran cohesión, y una mayor fidelidad al curso de formación, pues se origina una gran interacción y contacto continuado entre los estudiantes y su tutor.

La era del aprendizaje online| Niema Moshiri | TEDxUCSD

¿Qué ventajas y desventajas tiene la formación virtual o eLearning?

El eLearning tiene ventajas y desventajas, es opción tuya el convertirlas de forma positiva. Conoce las herramientas online y averigua todo lo que te ofrece:

  • Se puede estar en contacto con los estudiantes en cualquier momento, en cualquier lugar, más allá de las horas presenciales de docencia. Esto es algo sumamente ventajoso.
  • Ofrece mayor flexibilidad al estudiante para compatibilizar el aprendizaje con el trabajo o la vida familiar.
  • Monitoriza el trabajo en grupo y la participación de forma más nítida al quedar registradas todas las interacciones.
  • Proporciona un feedback más inmediato al participante del programa formativo, que no ha de hacerse esperar hasta la siguiente clase presencial.
  • Facilita un mayor desarrollo de la autonomía del aprendizaje, esto nos parece fundamental y enriquecedor, a la vez que potencia y promueve la preparación para la vida futura profesional o actual, entrenando a la persona para un aprendizaje a lo largo de toda la vida, el llamado LifeLong Learning.

Técnicas de Inteligencia Artificial

Y la gran ventaja que está revolucionando por completo la enseñanza virtual es la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) que permiten al software, utilizado en la plataforma online, adaptarse de forma totalmente personalizada al perfil y nivel de conocimientos de cada estudiante, así como al dispositivo móvil desde el que se conecte. En este sentido, hemos visto estos días de cuarentena, con todas las personas forzosamente recluidas en casa, y trabajando a distancia por imperativo de sus empresas, la existencia de diferencias entre usuarios según sus competencias digitales y una cierta brecha entre pares.


Por contra, el confinamiento ha representado una oportunidad que nos hace conscientes de esta necesidad de avanzar más rápidamente hacia la transformación digital de la empresa, y cómo esta transformación debe hacerse de forma transversal, en todos los departamentos de negocio, absolutamente todos.


GaeaLearnig- La transformación digital es transversal, incluye todos los departamentos
Imagen de Gerd Altmann 

Como en todo, la creación de la formación online tiene algunas desventajas.

Desde el punto de vista del docente, creemos que es importante tener presente que impartir correctamente una formación online genera una cantidad de trabajo de preparación de materiales, de formatos diversos (vídeos, podcasts, webinars, … ) sobre todo al inicio, cuando se implementa por primera vez.

Hay quien piensa que hay algunos valores, que pueden perderse en la enseñanza online, que sí se dan en la presencial, como la hipotética falta de empatía en la comunicación entre estudiantes y docentes, ya que hasta ahora no es fácil tener un feedback perfecto de los sentimientos de la otra persona cuando se interactúa online.

Como contrapartida, disponemos de atractivas herramientas de teletrabajo que se pueden integrarse en las plataformas online que se utilicen para la formación, como son los webinars en streaming, las videoconferencias, foros o los chats, para ayudar a mejorar la conexión y networking, en dichas interacciones, y de forma bidireccional,

O el hecho de que se pueda ver reducida la colaboración o la sensación de que el curso está vivo. En este caso existen también interesantes herramientas de juegos, concursos, trivial, gamificación… que implican a los alumnos en una mayor participación y cooperación en equipos de trabajo.

Lo principal en una formación eLearning, es que exista una actividad continuada que permita, no solo que el aprendiz acceda a recursos de aprendizaje o envíe su respuesta a alguna actividad propuesta, sino que dentro de los foros se establezcan verdaderas conversaciones que enriquezcan la colaboración y cooperación entre los aprendices y el profesional docente, algo que mitiga la distancia y separación derivada de la falta de presencia física.

Seguro que habrás participado algunas vez en un MOOC

Todos conocemos seguramente o habremos realizado en algún momento un MOOC (cursos abierto en línea y masivo) o quizás un curso experto o un curso específico a través de plataformas de eLearning , y hemos podido observar qué funciona y qué no.

Y en lo que seguramente coincides con nosotros es en que, cuanto mejor son nuestras competencias digitales, mejor es nuestra experiencia de usuario en el aprendizaje en eLearning. Competencias digitales que todo profesional debería tener, para conseguir una ventaja competitiva y mayor efectividad en la realización de su trabajo actual y futuro.

¿Qué son las competencias digitales?

La competencia digital , se define como uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Suponen un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación, TIC.

«La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet”

(European Parliament and the Council, 2006).

Y es una de las ocho competencias clave necesarias para la formación a lo «Largo de la Vida»

¿TIENE TU GENTE UN ESPACIO PARA QUE PUEDAN APRENDER A UTILIZAR HERRAMIMENTAS DIGITALES DEL MUNDO REAL?

PILOTAR, NAVEGAR, CONDUCIR, ES TAMBIÉN SINÓNIMO DE DIRIGIR ALGO. Si aprendiste a hacerlo antes, ¿por qué la tecnología sigue siendo tu asignatura pendiente? Es incluso mucho más fácil y puede hasta ser muy divertida, ¡sin contar lo que te ayudará a conseguir!

https://and7dstories.gaeapeople.com/

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario


Otros artículos de Maite Santamaría / GaeaPeople

COVID-19 y Tecnología: oportunidad de transformación en la relación médico-pacientes

Por Maite Santamaría / GaeaPeople - May 25, 2020

Featured, Salud en la Red

II Congreso #eSalud17

Por Maite Santamaría / GaeaPeople - Dic 5, 2017

Eventos, Salud en la Red, Tech Channel

Cuando dejemos atrás la COVID-19 ¿Habremos aprendido algo?

Por Maite Santamaría / GaeaPeople - Abr 15, 2020

Featured, Salud en la Red

Competencias digitales: clave para el éxito personal y profesional

Por Maite Santamaría / GaeaPeople - May 15, 2020

Featured, General, Marketing de contenidos, Marketing Strategy