Día Internacional de la Democracia
ONULa crisis de la COVID-19, ha generado importantes desafíos sociales, legales y políticos a nivel mundial. Mientras los estados de todo el mundo adoptan medidas de emergencia, es fundamental seguir defendiendo el estado de derecho, proteger y respetar las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso.
A lo largo y ancho del mundo, multitud de organizaciones de la sociedad civil han respondido al llamamiento a la acción de la ONU, para abordar la amplia gama de formas en que esta crisis puede afectar la democracia y aumentar el autoritarismo. Entre ellas cabe destacar:
- el desarrollo de la seguridad digital
- luchar contra las fake news y el discurso de odio, que se han multiplicado en los últimos años.
- Empoderar a las mujeres contra la violencia de género, disparada a consecuencia de los confinamientos, cuarentenas y presiones sociales y económicas del Covid-19.
- Mostrar los desafíos de la desigualdad y la deficiente prestación de servicios agravados por la crisis, con un enfoque específico en los jóvenes, las minorías y otras poblaciones invisibilizadas, para ayudar a que los gobiernos rindan cuentas.