El color de este año es:

Empezó un año de sorprendentes acontecimientos que necesitarían deseos de mucha suerte.

Había que hacerlo de forma algo discotequera, con Daft Punk, y su Get Lucky, una canción del 2013, porque eso es lo que deseamos a las personas y países protagonistas de este año  

Los cardenales se “fueron a buscar un nuevo papa  al fin del mundo»

Lo más sorprendente, al inicio del año, en febrero 2013, algo insólito ocurrió:  Joseph Ratzinger comunicó que no quería ser más el papa Benedicto XVI. Renunció a su papado y pasó a ser el “Papa emérito”, y vimos como los cardenales se “fueron a buscar un nuevo papa  al fin del mundo», y así llegó Jorge Mario Bergoglio desde Argentina para convertirse en el Papa Francisco.

Y ahora una de espías

Y en el mismo año 2013aparece Edward Snowden, un chico de 29 años que había visto muchas películas de espionaje, y le gustaban tanto que se convirtió en uno. Algo le había pasado con sus empleadores o algo amenazó a sus valores éticos,  no sabemos sus razones, pero no pudo más y sacó a la luz toda la información que tenía de los documentos clasificados que revelaban que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) habían estado pirateando datos privados de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, con el proyecto de nombre en código «PRISM». Las empresas tecnológicas lo desconocían, así que esto significaba que la NSA, basándose  en que lo hacía por la seguridad de su país, podía acceder a los servidores de las empresas, obtener comunicaciones de todo tipo en tiempo real y sin tener que esperar a una orden judicial.

Tal fue el golpe, que salpicó de manera brutal a la credibilidad de las empresas tecnológicas. Si te preguntas en qué te afectó, yo diría que sobre todo dimos la razón a los amantes de las conspiraciones, aquellos que decían que alguien siempre nos estaba vigilando, que esa era la auténtica verdad, y que la intimidad había desaparecido hacía tiempo y la confidencialidad de nuestros datos en la nube habían estado siempre en la cuerda floja.  Ya nada iba a ser lo mismo después de eso. 

Chile se convierte también un  destino para el  turismo astronómico

Chile se convierte en septiembre en la capital para el estudio del cosmos con el nacimiento de ALMA, el observatorio del universo más grande del mundo, que buscará nuestros orígenes en las estrellas, a más de 5.000 metros de altitud, y harán sin duda a Chile un  destino referente para el  turismo astronómico.

Un mes antes de eso, en agosto 2013, los hermanos rusos Pável y Nikolai Dúrov, habían presentado TELEGRAM, la nueva APP con la que querían destronar a Whatsapp. No sabemos aún si lo lograrán, pero a medida de que la app más conocida va perdiendo usuarios,  esta nueva app va consiguiendo más fans.

¿Nuevas enfermedades?

En 2012 se detecta en Oriente Medio el Síndrome respiratorio por coronavirus (MERS-CoV). Los médicos a los que les hemos oído esto por primera vez en 2013 cuentan que es algo similar al SARS-CoV (Síndrome Respiratoria Agudo Severo). La OMS anunció que estaba estudiando la caracterización de esta enfermedad.

Como ya en 2002 en China oímos este nombre, mejor que no perdamos de vista lo qué pueda ser. No sé, ya sabéis cuando en China o EEUU les llama la atención algo, mejor no dejarlo pasar por alto.

En 2012 se detecta en Oriente Medio el Síndrome respiratorio por coronavirus (MERS-CoV).

El mundo dijo adiós a Madiba.  Y si hay alguna frase que me gusta y es muy apropiada para terminar el año, es la que pronunció Nelson Mandela  en 1998 cuando visitó EEUU, no importa que sea originariamente de él o no

“The greatest glory of living lies not in never falling but in rising every time you fall. (“La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”)

Nelson Mandela

Descubre lo mejor de la década año a año

(2 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario