El mundo del arte ha empezado en el mercado de la compraventa de obras de arte digitales o llamados productos intangibles, el sistema NFT (Non fungible token o token criptográfico), que verifica la autenticidad y la propiedad de un archivo digital gracias al blockchain, de manera que permite distinguir entre el original y las copias. Esto es a lo que se denomina NFT (Non Fungible Tokens), y es el último fenómeno asociado al blockchain y las criptodivisas. Objetos digitales de coleccionismo marcados con un código que los hace únicos. Ese código permite que una persona pueda comprar un bien digital especialmente interesante y pueda comerciar con él, aunque siga estando en internet. Son obras que se subastan, puedes quedártelas para tu colección, pero no intercambiarlas. Los precios que se están alcanzando por estos “intangibles” han rozado ya los 70 millones de dólares.

El arte es un caso de uso temprano para los TNFs y blockchain en general, debido a su capacidad de proporcionar prueba de autenticidad y propiedad de arte digital que de otra manera tendría que lidiar con el potencial de reproducción masiva y distribución no autorizada de arte a través del internet.

El pasado 11 de marzo, la casa de subastas Christie’s vendió la primera obra de arte íntegramente digital -un archivo JPG también con sistema NFT- por un récord inédito de cerca de 70 millones de euros, según ha informado la casa de subastas.

“Everydays: The First 5000 Days”, un “collage” de creaciones digitales diarias del artista Mike Winkelman, también conocido como Beeple, diseñador gráfico que lleva 13 años generando una obra al día desde sus comienzos, batió todos los récords y situó a su creador, hasta hace poco solo conocido en foros de criptoarte y entre los aficionados de la contracultura de internet, entre los artistas vivos más cotizados, a la altura de figuras como David Hockney y Jeff Koons.



Christie’s se convierte así en la primera casa de subastas en ofrecer una obra puramente digital con un NFT (token no fungible) único, certificado mediante blockchain, y también en la primera en aceptar criptomoneda, en este caso Etherum. La obra ha sido entregada directamente al comprador por el artista.


Las casas de arte tradicionales como Sotheby’s y Christie’s han girado hacia el arte NFT


En respuesta a este auge, las casas de arte tradicionales como Sotheby’s y Christie’s han girado hacia el arte NFT. También Superchief Gallery, una galería independiente dirigida por artistas con almacenes permanentes a gran escala en la ciudad de Nueva York y el centro de Los Ángeles, fundada en 2012 por Edward Zipco y Bill Dunleavy en Brooklyn, NY, y con un historial de apoyo a artistas de diferentes escenarios y colectivos, así como plataforma multidisciplinaria e interdisciplinaria ha querido participar buscando llevar NFT a un espacio de galería de arte que de otro modo sería «tradicional».

De esta forma, Superchief Gallery NFT inauguró su exposición «Season One Starter Pack» con 300 artistas y diferentes tipos de subastas, abriendo “el primer espacio físico de galería NFT del mundo” en la ciudad de Nueva York. Y esta primavera, la galería contará con 300 artistas y lanzamientos de NFT. El arte se muestra en pantallas de alta resolución que luego se pueden mostrar en la casa de un coleccionista.


NFT (Non fungible token o token criptográfico)
Fuente: CCNULL / Fotógrafo: Marco Verch

NFT es arte digital…


Pudiera parecer que 300 artistas son muchos , dice Edward Zipco, pero él da una explicación: «esto es un movimiento, y para que un movimiento tenga éxito, se necesitan muchas voces y visiones incluidas en el discurso y la divulgación». «Se trata de trabajar para legitimar las NFT a largo plazo para reforzar dos cosas: el arte digital es ARTE y las regalías para los artistas nunca se pueden quitar de la cultura”.

Las obras de los 300 artistas también se subastarán a través de dos estilos diferentes de subastas. La primera será una subasta de 72 horas de una pieza única de cada artista, mientras que la segunda será una subasta cronometrada que le dará a cualquiera la oportunidad de comprar copias de la obra de arte dentro de un límite de 72 horas. La galería recomienda a los clientes potenciales que preparen sus billeteras criptográficas antes de las subastas, pero también se aceptan tarjetas de crédito.

El arte NFT es digital, lo que significa que el espacio no se verá como una galería tradicional con lienzos o esculturas colgantes. En cambio, Superchief Gallery se asoció con los especialistas en «lienzos digitales» Blackdove para mostrar la obra de arte en pantallas 4K de súper alta resolución de entre 49 y 90 pulgadas. Estas pantallas se pueden colgar en la casa de un coleccionista.


Bitcoins-blockchain
Fuente: piqsels.com

La galería también trabajará con Cloverly, una plataforma destinada a compensar las huellas de carbono, para convertirse en carbono negativo y, por lo tanto, abordar los sombríos impactos ambientales de las NFT.

Según palabras de Zipco: «por el momento, estamos comprando créditos de carbono a través de Cloverly para compensar en un 150% nuestra huella de carbono NFT». «Podríamos habernos vuelto neutrales y detenernos allí, pero el pensamiento era: ¿qué pasaría si fuéramos un poco más allá y creáramos un sistema que realmente ayude a financiar iniciativas de carbono como las que construyen máquinas para absorber carbono del aire o reforestar el Amazonas? . «


Los NFTs también se han utilizado para representar otro tipo de activos


Como ya vemos, la locura de NFT está dominando los titulares y las conversaciones cotidianas, ahora que una variedad de grandes nombres y marcas reconocidos a nivel mundial como Nike , Louis Vuitton y la NBA ya han comenzado a generar bienes y servicios de consumo basados ​​en NFT y otras como Grimes y Mark Cuban han ingresado en la industria respaldada por blockchain.  Te mostramos a continuación 3 ejemplos, con los cuales podrás prever, de cómo todo puede (y será) tokenizado:

  • Mediante este sistema, se ha vendido el primer tuit de la historia, publicado el 21 de marzo de 2006 por Jack Dorsey, cofundador y actual consejero de Twitter, que decía: “Justo creando mi cuenta de twiter” y que salió a subasta digital el pasado 15 de diciembre, en la plataforma Valuables by Cent, consiguiendo 2.9 millones de dólares. Dorsey se comprometió a convertir los fondos recaudados en bitcoin y donarlos a la ONG Give Directly, que combate la pobreza extrema en el África subsahariana. El comprador, de ese TWIT, fue Sina Estavi, CEO de la firma tecnológica Bridge Oracle, especializada en inyectar datos externos a sistemas de blockchain -el adn del bitcoin y otras criptodivisas-, que superó a la siguiente puja más alta, de 2 millones de dólares, por casi un millón de margen.

  • Los NFTs también se han utilizado para representar activos de videojuegos, el popular juego de los gatitos CryptoKitties hizo uso de NFTs en la blockchain de Ethereumm, al ser controlados por el usuario en lugar de su creador, les permite que los activos se negocien en mercados de terceros sin el permiso del desarrollador del juego. Este es una muestra de algunas de las posibilidades que se encuentran en la capacidad de Ethereum para tokenizar e intercambiar cosas físicas

  • Una imagen titulada «¡Compre esta columna en Blockchain!» se vendió en una reñida subasta que generó más de 30 ofertas en la web del mercado NFT. Se trataba de un artículo coleccionable digital único en su tipo creado a partir de la columna de tecnología del New York Times se vendió por más de 500,000 $ , la primera venta de este tipo en la historia del periódico.


De los orígenes tradicionales al arte criptográfico


La galería Superchief se ha centrado en artistas contemporáneos de diferentes orígenes. Y esta no es la primera vez que la galería muestra arte digital, pero antes, no había «una forma clara de monetizarlo», explica su fundador, Zipco. Al igual que los principales artistas de NFT, Zipco cree que las galerías más «tradicionales» pronto girarán también hacia el arte de NFT. «Las mejores galerías tienen que ver con su visión, la curaduría y los artistas con los que se relacionan». Un movimiento a no ignorar. Todo esto es sólo el comienzo para Superchief ya que la galería planea hacer una variedad de exhibiciones de NFT durante el verano y el otoño próximo: «Season 2 Starter Pack».

Ha sido tal la revolución causada y el furor que los NFT han creado, que una parodia en Saturday Night Live se centró en explicar el concepto de tokens no fungibles, o NFT, y el arte criptográfico.

¿Qué diablos es un NFT?

El programa descompone el significado de NFT en una parodia de «Without Me» de Eminem. Y en la parodia, presentada por la ex miembro del elenco Maya Rudolph, Kate McKinnon interpreta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. El ex presidente de la Reserva Federal se presenta en una clase universitaria cuando un estudiante interpretado por Pete Davidson le pregunta qué es un NFT. La parodia termina cuando el grupo se convierte en parte de un NFT, asumiendo las famosas poses de Abbey Road de The Beatles. La parodia ganó mucha atracción en Twitter, donde los inversores en criptografía, incluido el CEO de Tesla, Elon Musk, interactuaron con el video.


¿Por qué los NFT valen millones de dólares?


Los NFT obtienen valor de los mismos principios deflacionarios que Bitcoin: hay un número limitado de tokens y los elementos no se pueden duplicar. La autenticidad también juega un papel en el auge de los NFT. Los tokens son fácilmente verificables y siempre se pueden rastrear hasta el creador original. De esta forma, los propietarios de tokens NFT pueden poseer completamente los activos digitales individuales con el conocimiento de que tienen el único token de este tipo.

El valor de los NFT también se basa en la inmutabilidad del producto. Los NFT no se pueden destruir, eliminar ni duplicar. El token existe únicamente en su plataforma nativa, almacenado en la cadena de bloques. Los elementos de una plataforma no se pueden mover a otra.

La digitalización del arte en las noticias

  • La digitalización está transformando el mercado del arte. Las monedas digitales y las NFT no son nuevas en el mundo del arte. Varias plataformas que venden obras de arte tradicionales (así como NFT) a través de blockchain han existido desde principios de la última década. El mercado no ha crecido lo suficiente como para atraer una amplia atención, pero la llegada de Christie’s a la escena es lo que ha marcado un cambio dramático.

Más sobre arte virtual


Esta, como otras catarsis, ha venido para agudizar el ingenio y dar rienda suelta a la creatividad. Y la respuesta parece estar en el arte. Te presentamos algunas otras experiencias virtuales.


Arte virtual

@covidartmuseum


Durante los primeros días del confinamiento en el 2020, surgió una iniciativa española que ya cuenta con casi 70.000 seguidores en Instagram y que se ha convertido en uno de los museos virtuales más visitados del mundo, CAM The Covid Art Museum (@covidartmuseum) Los creativos publicitarios Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero, los padres de la iniciativa, se hicieron una pregunta: ‘¿Qué iba a pasar con todas esas obras que la gente estaba creando desde sus hogares?’. Así, decidieron crear un museo virtual alojado en Instagram para no correr el riesgo de olvidar. Mostrando cómo vivió y sufrió la población durante esta crisis sanitaria mundial y dando visibilidad a muchos de los profesionales del sector del arte.

Tras el éxito alcanzado, el proyecto ha seguido tras el confinamiento, con función de archivo digital, realización de alguna exposición física, un libro digital y ya está prevista una muestra online comisariada por Natalia Alonso Arduengo y en colaboración con la plataforma Arte Informado.

#AquíPintamosTodos


Otra de las grandes iniciativas ha sido la liderada por nueve artistas españoles, en la que abanderan una causa común: «Ahora no es el momento de invertir en arte, si no el de invertir en personas». Cristina Gutiérrez, Silvia Gurrea – Nozaleda, Rocío Álvarez Albizuri, Elisa de la Torre, Rodrigo Wose, Rocío de Moya, Carlota de Mateo, Rocío Huerta y Jaime Montalvo han unido fuerzas y talento para contribuir a través de la puja por su trabajo a la lucha contra el Covid- 19.

Y esto lo han realizado a través de Helarea, una plataforma de arte dedicada al talento emergente, los artistas han lanzado una campaña de recaudación de fondos en gofundme.com. Los beneficios recaudados por la venta de sus obras, que se espera alcancen los 20.000 euros, serán destinados a la Fundación Mensajeros de la Paz para reforzar el trabajo que realizan en proyectos como los comedores y desayunos solidarios, ropero y lavandería solidaria, el banco solidario o su residencia de acogida.

CovidArte


El nombre de otro proyecto artístico solidario donde fotógrafos, escultores, pintores y diseñadores han donado una de sus obras para la recaudación de fondos para la sanidad de la Comunidad de Madrid en la crisis por el coronavirus. Todas las obras de estos artistas estarán expuestas en el perfil de Instagram @covidarte2020 con un precio único, 300€, y a través de la web de la Comunidad de Madrid se puede elegir uno de los cuatro destinos de esa donación: material para la protección de personal sanitario, material de protección a pacientes, medicamentos y productos sanitarios o la opción de que sea Sanidad quien determine su destino. Las obras adquiridas serán entregadas en un evento que tendrá lugar en el estudio de Rafael Clemente en Madrid cuando finalice esta crisis sanitaria. 


Y si eres amante del arte, te emociona, quieres comunicar tu arte o compartirlo, te presentamos y ponemos a tu disposición una herramienta para ayudarte a contar tus experiencias, tu historia…


No esperes mas y solicita UNA TARJETA DIGITAL, para ti o quien quieras en www.aproposito.de

Sí, esto también va a propósito de ti y lo que puedes ofrecer.
Empieza a ordenar tu mundo online y pon fácil cómo encontrarte

Sigue con más novedades en nuestro magazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario