Los lenguajes de programación orientados a objetos admiten la encapsulación, lo que mejora la capacidad del software para reutilizarse, refinarse, probarse, mantenerse y ampliarse. El beneficio completo de este soporte solo se puede obtener si se maximiza la encapsulación durante el proceso de diseño.
Las personas de las disciplinas empresarial, analítica y de diseño de objetos pueden reunirse, aprender unos de otros y generar descripciones significativas de los sistemas que se van a construir. Cada participante y cada proyecto tiene preocupaciones y necesidades ligeramente diferentes. La aplicación práctica de casos de uso puede contribuir en gran medida a mejorar nuestra capacidad de entregar exactamente lo que el cliente solicitó.
Los marcos son cajas blancas para quienes los utilizan. Los desarrolladores de aplicaciones deben poder comprender rápidamente la estructura de un marco y cómo escribir código que encaje en el marco. Los marcos son diseños reutilizables y códigos reutilizables.