¿Qué tácticas podríamos poner en marcha para sortear la tormenta en tiempos económicos difíciles?

«Todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina».

Victor Hugo es el autor de esta frase, extraída de la maravillosa obra, «Los Miserables» y que ahora me viene muy bien para dar título a este artículo y a un día tan especial como hoy 23 de abril, 6ª semana de confinamiento, día de Sant Jordi, día del Libro y ¡The Rolling Stones sacan nuevo single!. Para oirlos, al final he puesto su música. Volver a leer y recordar las desdichas de Jean Vljean, y cómo se encara finalmente a los infortunios, te das cuenta como él, que no es vida tantos años huyendo de los problemas. Si el desdichado Jean, pudo aguantar toda esa vida, ¿qué no vamos a aguantar nosotros?

Aunque no se puede anticipar un final feliz, en el mundo económico, para el 2021, hay que ser optimistas y tratar de aprender, mientras tanto, de todo lo que podamos durante este año, pues nos va a servir mucho para tiempos venideros. Por ahora solo nos queda seguir trabajando y experimentar con nuevas ideas, y eso sí, mejor no esperar a tener una idea perfectamente desarrollada para lanzarla, preparemos un producto o servicio mínimo viable, y no le demos más vueltas, no pasa nada si no está terminado completamente, ya será la misma audiencia que vaya perfilando el  nuevo concepto, que se nos haya ocurrido, para que luego definitivamente podamos crear el producto o servicio acorde a las necesidades reales que observemos.

¿Qué mejor momento para llamar la atención sobre tu marca y tu negocio, que ahora? Actualmente son tiempos de necesidad y en los que debes ser más visible, para prepararte y estar más fuerte después de esta crisis, para sembrar confianza y mantener la lealtad de tus clientes.


La lucha de las marcas contra la #COVID-19 en 14 campañas:
#ONCE, #Ford, el #MinisterioDeSanidad, #MetroDeMadrid, #Orange, #Vodafone, #CocaCola o #Audi

EL NEGOCIO COMO UNA PLATAFORMA DE CAMBIO

1. Ahora es el momento para unirnos más socialmente

Aunque uno de los consejos para marketing, es que siga invirtiendo, ya que está más que comprobado, que en recesiones o crisis anteriores, los que no dejaron de hacerlo, son los que salieron mejor parados, pero claro esto es muy fácil decirlo y otra es poder hacerlo, nada práctico para los que no disponen de un dinero extra.

Así muchos, por temor a la desaceleración económica, están bloqueando gasto presupuestario o asignando menos recursos a marketing online. Los negocios o marcas se han visto desbordados, y piensan que ya tienen suficientes problemas que gestionar como para pensar qué acciones deberían o no interrumpir, en marketing, o con sus webs y sus Redes Sociales.

Ahora es el momento para unirnos más socialmente a nuestra audiencia y evitar a toda costa la brecha que nos aleje de nuestra comunidad.  Esto es aplicable para cualquier tipo de negocio, grande o pequeño, o en el mercado que comercialicemos. Si ya teníamos un medio online donde la marca se relacionaba con los clientes o usuarios de la web, no implica que, porque se haya interrumpido el trabajo de forma temporal, también se cierre la única ventana donde seguir relacionándonos con el exterior. Es en estos momentos y en los próximos meses, cuando las acciones sobre la marca y el negocio, determinarán como se superará esta época convulsa y en qué grado lo conseguiremos.

Ejemplo TIRMA: que nos cuenta que “Cuando estás con los tuyos y eres constante los resultados no pueden ser otros” #mundialdechocolatinas. Campaña que promovió a los canarios a defender su chocolatina frente al KitKat, se convirtió en noticia en todos lo medios y ayudó de paso a las personas a evadirse por un momento de su realidad diaria.

Tirma consiguió 16 millones de usuarios únicos en Twitter gracias al Mundial de Chocolatinas

Cuando la economía y los consumidores vuelvan a la normalidad, las marcas que, de alguna forma en un momento determinado hayan tocado en la mente y en el corazón, la fibra sensible de los consumidores, lo más probable será, que durante ese proceso hayan sembrado la lealtad hacia su marca, por haber garantizado, además, ser realmente representativa del mundo del que forman parte.

#saldremosjuntos / CANAL MAHOU Youtube

2. Revisemos los protocolos

En los protocolos de actuación, en las Redes Sociales, no estaba redactado cómo actuar en medio de una situación de pandemia, y menos aún contemplado, qué hacer si el negocio echaba persianas durante un tiempo y sin fecha de apertura.  No se había ideado ningún plan de contingencia para el plan de comunicación, en una situación sin precedentes como la que estamos viviendo con la COVID-19.   Los protocolos se deben revisar y añadir apartados nuevos o textos solo para aclarar cómo, cuándo, dónde y qué se puede y/o no se puede hacer.

3. Conectemos todo lo que hagamos y compartamos

«Tenemos una filosofía y una estrategia. Cuando los tiempos son difíciles, se construye al compartir».

A.G. Lafley (CEO Procter & Gamble)

Conectemos 360º todo lo que hagamos y no dejemos que se haga de forma separada, cada acción debe apoyarse con el resto de la actividad online y offline, de lo contrario no tiene ningún sentido la inversión que hagamos y se estarán desaprovechando los recursos económicos invertidos. Cada medio donde se cree el contenido exige su propio tratamiento creativo y tiene su propia dificultad y exige que alguien vea el bosque completo, una los puntos y coordine, para trabajar de forma conjunta.  

Si conectamos y lo hacemos de otra manera más humana, vincularemos emocionalmente mejor con nuestra audiencia, más que nunca. Ahora, y mientras dure este periodo de crisis, ya no vale seguir haciendo solamente lo de siempre, enseñando lo “guapos” que somos o lo maravilloso de nuestros productos. Hay que seguir haciendo eso, pero además con “algo más”.

Más de 30 artistas se unen a la iniciativa #YoMeCorono que trabaja en la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19. Todos los beneficios recaudados por la canción serán donados a la investigación para frenar la pandemia.

Cada medio debe conocer qué hace el resto y conectar unos con otros, la planificación y el control son muy importantes. La comunicación integral 360º reside en crear una conexión con el consumidor utilizando los medios más rentables posibles y no perder de vista que lo importante y lo primero es velar por la marca. Se necesita perseverancia y la firmeza para conseguir un mejor retorno de la inversión uniendo las acciones históricas con las nuevas iniciativas. Más que nunca, se trata de que trabajemos juntos.

Ahora toca, ponerse en la piel de las personas que componen nuestra comunidad y ayudarles sin esperar nada a cambio, a escucharlos y ver dónde se puede echar una mano. Demostremos los valores que predicamos y ayudemos a crear un mundo mejor.

4. Siembra confianza y lealtad con tus clientes

Muchas personas, las que son parte también de tu comunidad, aún están siendo muy castigadas por el confinamiento, así que debes tratar de que tu marca se vea más amable, pero sobre todo más humana a la hora de comunicarte. Es momento, de que desvíes parte del presupuesto de publicidad, a creación y realización de contenidos más sensibles, atractivos y que aporten valor o entretenimiento a las necesidades de las personas. El marketing es también crear ideas, más allá de campañas de publicidad.

Hay marcas que sí que pueden facilitar la vida de las personas durante esta situación y estas sí que están aumentando su gasto publicitario a corto plazo.  Pero no hay duda que hay una disminución en el gasto de los consumidores, y en algunos sectores, el gasto es prácticamente cero, en este caso sí que es momento de poner lo que puedas, por mínimo que sea, en el presupuesto, para invertir en contenido que anime y te ayude para después de la crisis.  Las personas aún en casa se permiten soñar o imaginar lo que harán después y hacen planes de a dónde irán y ciertos caprichos asequibles que se darán.

5. Pon la creatividad en marcha y ayuda a las personas a adaptarse a una nueva forma de vida.

En períodos de grandes crisis, en el pasado, vimos cómo afectó a la economía global también, y se ha comprobado luego, que las empresas que continuaron invirtiendo en sus marcas y en sus medios de comunicación, a largo plazo fueron las que continuaron siendo las más fuertes y rápidas en recuperarse después de una crisis.

Otras ideas de negocios y empresas no temieron emprender en plena recesión y han logrado tener éxito a pesar de haber nacido en plena crisis económica del 2009 como es LURBEL y MONAPART, la primera lo hizo en el sector de material deportivo y la segunda en el tan castigado sector inmobiliario, ambos lo hicieron con una apuesta muy diferente a sus competidores.


@LurbelPG / LURBEL
@monapart / MONAPART

Las categorías con menos gasto del consumidor, como restauración, automoción, ropa, viajes o turismo, es evidente que no se sugiere una compra inmediata de espacios publicitarios o de anuncios, pero con la creatividad adecuada, se te presenta una oportunidad para desarrollar contenidos con un fuerte impacto que originarán un rebote positivo a la larga.

Un fabricante de automóviles que te respalda, ¿no es un buen cambio? Hyunday ofrecío en el año 2009, en plena gran crisis,  12 meses de cobertura sin cargo, independientemente de la edad, estado de salud o historial de empleo de los compradores,  al financiar o arrendar un nuevo Hyundai


Estudio de caso de Hyundai Assurance.

6. Tus medios deben seguir más vivos que nunca.

Si tenías un blog, un magazine, y redes sociales, … tus medios deben seguir más vivos que nunca. Que se vea incluso más movimiento que antes, que se vea que te mueves a pesar de las dificultades, te esfuerzas para sobrevivir como todo el mundo. Y por eso, la conexión de todo lo que haces online hace que el vínculo sea aún mejor, para ayudarte con nuevas ideas de creación de nuevos servicios y que así se refuerce toda tu marca en su conjunto.

Si ya tenías una tienda online, ofrece a cambio algo más, una buena oferta, una promesa de algo para cuando todo acabe, un contenido añadido de interés y que contribuya a que se sepa más sobre tu negocio. Para ello es necesario que te acerques y aprendas a escuchar sobre sus necesidades.  Será una ayuda mutua, aportará valor a ambos, a ti te dará ideas de cómo contribuir con nuevas cosas para ofrecer y tu cliente conseguirá más valor añadido al producto o servicio personalizado que adquiera.

Menarini facilitó la organización y ayudó en esta conferencia online sobre la Adaptación de los Servicios de Neumología a la situación de pandemia: La transformación desde un punto de vista práctico”

7. Comparte todo el contenido que puedas

Eso sí, no debes seguir comunicando como lo hacías antes, si es así como lo hacías,  solo con fotos o textos de la bondad de tus servicios o productos, ahora apela a la comunidad para ayudaros mutuamente, ofrécete para intervenir de alguna forma, con lo que mejor sabes hacer, comparte todo el contenido que puedas y si no lo tienes, por lo menos ofrece y comparte información con lo que haya de tu sector, de tu entorno, de más cosas de interés, …  recuerda que eso es hacer “curación de contenidos”. Ahora es lo que toca, colaborar y demostrar empatía y ayudar a las personas a adaptarse a una nueva forma de vida, y lograrás tener una visión del fortalecimiento de tu marca en el futuro más inmediato.

¡O seamos incombustibles! como «The Rolling Stones, ahí siguen, están más vivos que nunca»

RESUMAMOS

  • Ahora es el momento para unirnos más socialmente
  • Los datos de investigaciones de pasadas crisis, han demostrado que las empresas que continuaron con sus campañas de comunicación y marketing de marca durante la recesión obtuvieron una rentabilidad mejorada a largo plazo cuando el mercado se recuperó.
  • Diversifica el gasto en comunicación y publicidad e invierte en creación de contenidos. Revisa los protocolos y actualízalos
  • Conectemos 360º toda las acciones que hagamos
  • Pon la creatividad en marcha y ayuda a las personas a adaptarse a una nueva forma de vida.
  • Cualquier cosa que hagas apela al factor humano con criterio y sin aprovecharte de la situación. Siembra confianza y lealtad con tus clientes.
  • En pocas palabras, defiende la voz de tu marca con empatía durante esta crisis y será recordada cuando se vuelva la normalidad.
  • Seamos fuertes y nos recuperaremos más rápido después de la crisis. ¡Aprende a ser incombustible como The Rolling Stones :-)!

«El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.»

Victor Hugo

Es hora de redirigir tu mensaje para ofrecer tus servicios de forma digital y seguir conectando con tu audiencia que inconscientemente busca un factor para «sentirse bien» y levantarle el ánimo.

Sin embargo, si no estás seguro de qué tipo de creatividad o campañas ejecutar en este momento, ponte en contacto con nosotros. Hemos tratado de centrarnos incansablemente en la eficiencia y efectividad del contenido. Podemos ayudarte a crear estrategias y elaboración de contenidos para que tu marca no pierda su voz y así potencies tu actividad en las Redes Sociales durante este tiempo tan incierto, ya que es más probable que tus clientes, usuarios y consumidores te apoyen, pues serás uno de ellos, que ven que también te sigues preocupando.

¡Contacta con nosotros!

Puedes también seguirnos con toda la actualidad sobre CORONAVIRUS COVID-19 en @SALUDENLARED

Para colaborar en la difusión de información fiable y veraz, y contribuir en la medida de lo posible con iniciativas que puedan ser útiles en esta situación, nuestra cuenta de Twitter Salud en la Red es nuestra aportación. Si necesitas, dar más difusión alguna novedad de interés, te podemos ayudar con nuestra cuenta, de forma gratuita, donde contamos con más de 30.000 seguidores.

(3 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario