Un año más, el Mobile World Congress se ha convertido en el epicentro de la innovación tecnológica a nivel mundial. Y aunque su propio nombre hace referencia a la tecnología móvil, cada año que pasa podemos descubrir más y más novedades que se alejan de los smartphones y del hardware puro y duro, y se centran en otros aspectos que nos hacen imaginar un futuro diferente y lleno de posibilidades.

La expansión definitiva de la inteligencia artificial, wearables capaces de sustituir a nuestro smartphone, aplicaciones innovadoras que nos ayudan en nuestro día a día o que nos permiten cuidar a seres queridos… Ha sido una edición en la que se han dado a conocer proyectos de lo más interesante, y desde GaeaPeople queremos darte a conocer los que más nos han gustado.

Este es nuestro resumen sobre la última edición de uno de los eventos sobre tecnología más importantes del mundo, esto es lo mejor del MWC 2024 para nuestro equipo.

Lo mejor del MWC 2024

Escoger solo algunos proyectos de los que hemos conocido en esta edición del Mobile World Congress no es tarea fácil: es un evento enorme donde se dan cita los principales fabricantes de tecnología móvil del planeta, y donde convergen algunas de las ideas más brillantes y prometedores referentes al mundo tecnológico.

Sin embargo, hemos escogido algunos que creemos que representan el espíritu innovador del evento, y que destacan tanto por sus posibilidades en el futuro (y en el presente), como por su ingenio, su atrevimiento, o su visión.

Las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial

Este ha sido el MWC de la IA, sin duda. No solo porque la inteligencia artificial esté perfectamente integrada en una gran cantidad de dispositivos y software, sino porque empezamos a ver algunos usos realmente innovadores y útiles tanto a nivel personal como profesional.

Esta edición del MWC ha visto el nacimiento de la AI-RAN Alliance, una iniciativa colaborativa entre diferentes líderes de la industria como Amazon Web Services, Microsoft, Nokia, NVIDIA o Samsung, ente otros, y cuyo principal objetivo es el de integrar la inteligencia artificial en la tecnología móvil para transformar la red de acceso por radio o Radio Access Network (RAN) en inglés, una tecnología imprescindible para la mejora de la conectividad 5G y sus futuras evoluciones.

Además de esta importante alianza, se premiaron diferentes iniciativas como Pangu Weather, un modelo de predicción meteorológica impulsado por inteligencia artificial y creado por Huawei Cloud, que mejora ostensiblemente la velocidad de predicción respecto a otros métodos. Esta tecnología tendría aplicaciones destinadas a la predicción temprana en casos de meteorología extrema permitiendo mayor preparación para evitar tragedias, por ejemplo, o para reaccionar con más velocidad y hacer predicciones más precisas.

Vimos también los usos de la inteligencia artificial aplicada al deporte de élite a través de 3D Athlete Tracking, que actualmente ya utilizan equipos como el Chelsea. En colaboración con Intel, esta tecnología permite capturar y analizar el rendimiento de los deportistas tanto para potenciarlo, como para contribuir en la recuperación o rehabilitación tras alguna lesión, mediante la recopilación y estudio de más de 1000 puntos biomecánicos.

Por supuesto, las grandes tecnológicas también quisieron mostrar sus avances en inteligencia artificial aplicada a sus productos. Google pretende integrar Gemini, su evolución de la IA Bard, en varios de sus productos más conocidos como Android Auto, o Google Messages. El objetivo está centrado en las mejoras en accesibilidad, y también en la seguridad al volante, reduciendo al mínimo las posibles distracciones a la hora de manipular los mapas o la gestión de mensajes.

Nos ha parecido especialmente interesante la posibilidad de resumir conversaciones largas a pocas líneas, para no tener que estar pendientes de todo lo que se ha dicho, y no distraernos al volante reproduciendo muchos mensajes, y proporcionar una respuesta automática y contextual acorde al texto.

La (r)evolución de los wearables

De un tiempo a esta parte, los wearables, pequeñas piezas de tecnología que podemos llevar como si fueran elementos decorativos o de uso habitual, como relojes o pulseras, parecía que habían perdido peso en el mundo tecnológico. Sin embargo, la última edición del MWC ha traído algunas novedades que, aunque ya conocíamos de presentaciones previas, hemos podido ver en más profundidad. Y es que no solo de los smartwatches o de pulseras de actividad vive el sector de los wearables, o al menos no a partir de ahora.

Sin duda, el wearable más innovador del evento, o al menos el que más nos ha dejado con la boca abierta, es Humane AI Pin. Como su propio nombre indica, Humane AI Pin es un pin que te colocas en la solapa y que pretende sustituir a tu smartphone proporcionándote una alternativa a su uso, mediante la proyección de aquello que le solicitemos al gadget en la palma de nuestra mano.

Esta proyección se realiza mediante un sistema de «tinta láser» que ayuda a visualizar el texto de forma fácil (a cambio de sacrificar resolución y calidad, como es de esperar). La inteligencia artificial potencia el sistema, que funciona mediante peticiones por voz a los que el pequeño dispositivo da respuesta, o gestos que puede reconocer para realizar algunas funciones.

Humane AI Pin nos ha parecido un concepto muy interesante pero que, sin embargo, está lejos de conseguir el objetivo de sustituir a nuestro teléfono inteligente. De momento hay que verlo como un prototipo, o un primer paso, a la hora de buscar alternativas al uso de otro tipo de dispositivos.

Samsung, que es una habitual en el MWC y que siempre suele ofrecer alguna presentación relevante, presentó el Samsung Galaxy Ring. No es el primer anillo inteligente que pretende monitorizar nuestra salud u otros aspectos biométricos, pero sí el primero de Samsung, que amplía la gama de wearables dando un paso más en cuanto a sencillez y comodidad.

Construido en titanio para que sea lo más ligero posible, el Galaxy Ring no se aleja de las mediciones habituales de otros wearables como las pulseras de actividad, o algunos smartwatches, que ya nos ofrecen un sinfín de datos. Sin embargo, Samsung hace especial hincapié en la medición de los ciclos de sueño, ya que normalmente la gente no duerme con pulseras o con relojes. Es mucho más probable que te dejes el anillo puesto, y que puedas obtener estos datos mientras duermes de forma cómoda.

La conectividad con nuestro smartphone mediante bluetooth mediante una aplicación específica es la forma habitual para recopilar estos datos y poder visualizarlos de forma fácil.

Vimos nuevos prototipos de smart glasses como las presentadas por Oppo (Air Glass 3), que siguen apostando fuerte por la realidad aumentada con asistentes de voz (potenciados con IA, por supuesto). Las smart glasses son un concepto muy interesante, que parece que no acaba de despegar por varios motivos. Uno de ellos es su aspecto, que a menudo es demasiado tosco o llamativo como para utilizarse como un elemento de nuestro día a día. Oppo consigue con este prototipo acercarse a la estética de unas gafas normales y corrientes.

Fuente: Oppo

Otras novedades y proyectos de interés

El Mobile World Congress dejó hace muchos años de ser una feria limitada a la telefonía móvil, para convertirse en un escenario ideal para mostrar al mundo diferentes avances tecnológicos o propuestas innovadoras.

En esta edición de 2024 hemos visto propuestas que quizás no vayan a ser éxitos comerciales, o que no vayan destinadas al gran público y sí a formar parte de otros proyectos o dispositivos, pero que son igualmente impresionantes y necesarias para continuar avanzando.

Xiaomi, el gigante chino, ha presentado su primer coche eléctrico, el SU7. Como siempre, la autonomía es uno de los puntos que más interés generan en este tipo de lanzamientos, y Xiaomi afirma haber conseguido autonomías de 1000km gracias a sus baterías de 150kWh. No fue la única compañía que llevó sus propuestas o prototipos (la compañía Alef llevó su concepto de coche volador a la feria), pero sí la más llamativa y «real».

TrinamiX, compañía especializada en tecnología de reconocimiento facial, mostraron sus avances y presentaron aplicaciones enfocadas al uso en vehículos. Estos usos van desde la apertura y cierre mediante reconocimiento facial, permitiendo a diferentes usuarios «registrados» que puedan desbloquear el vehículo, hasta la autentificación una vez estamos dentro para poder arrancarlo solo por ciertos perfiles que también estarían registrados.

Intel presentó sus nuevos chips Core Ultra con GPU (unidades de procesamiento gráfico) ARC integradas, con el objetivo de reducir la necesidad de GPUs externas para hacer trabajos de edición de vídeo o para jugar en portátiles más ligeras. Lenovo presentó un portátil con pantalla completamente transparente, que nos pareció más impresionante y futurista que útil por el momento.

Y por supuesto, móviles, muchos móviles de casi todas las principales compañías del sector. Los nuevos Galaxy S24 en sus diferentes variantes, la gama alta de Xiaomi representada por los Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra, Honor con su Magic Pro 6 y su gran apuesta por las cámaras, o incluso el «móvil pulsera» de Motorola, y su pantalla plegable (o enrollable, mejor dicho) que podemos ponernos en nuestra muñeca o utilizarlo de forma convencional

El Mobile World Congress 2024 ha sido otra vez un éxito de asistencia. Tras los años de pandemia, y las dudas que había sobre si volvería a recuperar el esplendor que tenía, podemos afirmar que estas dudas se han despejado por completo. Esperamos con ganas la edición de 2025 que volverá a celebrarse en Barcelona, para conocer todas las novedades del sector, y los lanzamientos que nos esperarán en los meses siguientes.

Innovación guiada por SMART DATA

Tras explorar las últimas innovaciones y avances tecnológicos presentados en el Mobile World Congress 2024, queda claro que la evolución y adaptación son claves en el mundo digital actual. Nuestro equipo abraza esta necesidad de adaptación y le da importancia a basar decisiones en datos sólidos y análisis complejos. Es por eso que con Gaea Smart Data, no proponemos un simple informe de análisis de datos; sino una ventana hacia una comprensión completa del panorama digital que te rodea.

Con Gaea Smart Data, nos sumergimos más allá del análisis estándar. Un pequeño porcentaje de personas puede contraer Efectos secundarios de la dapoxetina, sin embargo, la mayoría de las personas no experimentan reacciones adversas. Los efectos secundarios comunes incluyen dolor de cabeza, enrojecimiento facial, sensación de náuseas e indigestión. Los efectos secundarios menos comunes incluyen zumbido en los oídos, boca seca y visión borrosa.  Recopilamos y analizamos datos de una variedad de fuentes, ofreciéndote una visión completa que incluye tu posicionamiento actual, estrategias de competidores, y oportunidades sin explotar. Nuestro enfoque no se detiene aquí; realizamos también una evaluación técnica y SEO de tu sitio web para asegurarnos de su óptimo rendimiento y conformidad técnica. Y es que en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, como se ha demostrado en el MWC 2024, garantizar que tu presencia online sea sólida y efectiva es más crucial que nunca.

Adoptar tecnologías emergentes y entender el flujo constante de innovaciones puede ser abrumador. Sin embargo, con Gaea Smart Data, te equipamos con el conocimiento y las herramientas necesarias para navegar este complejo panorama con confianza. 😉

Gaea Smart Data

Transforma Datos en Éxito: Descubre Nuestro SMART DATA Marketing

Potenciamos tu estrategia con análisis inteligente de datos. Con nuestro servicio de Análisis de SMART DATA, desbloqueamos insights profundos para personalizar tus tácticas y alcanzar resultados sorprendentes. Convierte información en acción y lleva tu marketing digital al siguiente nivel.

GaeaPeople Team

¿HABLAMOS?

935 325 328 / 634 067 236

Sigue descubriendo lo que el SMART DATA puede hacer por ti

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario