La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, y aunque no es un concepto nuevo ni algo que no existiera hace años, su uso se está extendiendo como la pólvora a todos los niveles. Como no podía ser de otra manera, las grandes corporaciones tecnológicas, responsables de grandes avances en los últimos años, están a tope con esta tecnología, y se han propuesto rivalizar con la opción más famosa de todas ellas, ChatGPT, presentando diferentes alternativas: Google tiene a Bard, y Microsoft a Copilot (aunque esta última utiliza a ChatGPT para algunas tareas).
Sin embargo, la IA generativa no se limita solo a aquello que nos ofrecen estas herramientas, y ya están revolucionando otros aspectos de internet como son los motores de búsqueda. En esta dirección, Google ha dado a conocer en los últimos meses una nueva actualización (todavía en pruebas) llamada Search Generative Experience (SGE), su apuesta para mejorar la experiencia de usuario cuando utiliza su buscador, combinándolo con la potencia y la versatilidad de la inteligencia artificial generativa.
Qué es Google SGE y en qué cambia al buscador de Google
Google SGE o Google Search Generative Experience, es la combinación del motor de búsqueda de la compañía de Mountain View y el poder de la inteligencia artificial generativa, con el objetivo de mejorar la experiencia y los resultados que obtienen los usuarios cuando realizan una búsqueda.
Las herramientas de inteligencia artificial más conocidas, como ChatGPT, funcionan mediante un sistema de prompts o instrucciones/preguntas, que desencadenan una reacción del software de IA, en forma de un resultado acorde a lo solicitado. Este resultado puede ser texto, una imagen, código de programación, u otros elementos en función de la herramienta que estemos utilizando.
Los motores de búsqueda funcionan de forma similar, al menos de cara al usuario: introducimos la palabra o frase que queramos buscar, y el buscador nos ofrecerá una serie de resultados de acuerdo al tipo de texto introducido, e incluso analiza la intencionalidad para ofrecer resultados más precisos. Por ejemplo: si buscamos “comprar zapatos rojos”, nos ofrecerá resultados de campañas de shopping; o si buscamos “¿qué tiempo hará mañana en Barcelona?”, nos mostrará cuadros de información con el tiempo.
Ahora bien, ¿cómo puede mejorar la inteligencia artificial los resultados de búsqueda? Especialmente si ya es capaz de incluso entender si la búsqueda es informacional o transaccional, o de dotar de contexto a la consulta más allá de las palabras clave utilizadas. Google lleva tiempo mejorando la forma en que interpreta y comprende el lenguaje que utilizamos, para poder mejorar la respuesta que ofrece a los usuarios en sus diferentes herramientas (Gmail, Workspace o Fotos ya cuentan con IA para algunas tareas desde hace años).
Nuestra forma de comunicarnos consta de un intercambio entre 2 o más personas, de forma sincrónica o asincrónica, mediante un lenguaje y un canal determinado (voz, texto, señas). El objetivo de Google SGE es que el motor de búsqueda esté cada vez más cerca de una conversación real entre el usuario y la “máquina”, creando una interacción más natural tanto en las consultas como en las propias respuestas. Esto hace que ante una consulta, no se limite a ofrecerte una lista en las SERPs (Search Engine Results Page o página de respuestas del buscador), ordenadas según el mejor posicionamiento obtenido de acuerdo a los criterios SEO que también han ido cambiando a lo largo de los años, como hemos comentado en artículos anteriores tras su última gran actualización, sino que proporciona una respuesta en función de la consulta, obtenida a través de la información disponible en la red.
SGE también ofrecerá enlaces para ampliar la información, pero el usuario habrá obtenido una respuesta a su consulta antes de tener la necesidad de acceder a alguno de ellos.
Google Search Generative Experience ofrece dos modos de uso diferentes, que veremos a continuación
Google SGE Snapshot
El modo Snapshot de SGE ofrece información relevante de forma sencilla a una búsqueda específica. Si la forma en que Google resolvía nuestra intención de búsqueda era proporcionándonos enlaces a fuentes que, supuestamente, contenían respuesta a nuestra solicitud, Snapshot hace esa tarea por nosotros y nos proporciona una respuesta directamente.
Esto puede ser texto, imágenes, o video, además de enlaces para ampliar la información o para complementarla con otra que tenga relación directa o indirecta.
Modo Conversacional
El modo Conversacional de Google SGE funciona como una especie de chatbot, simulando una interacción más natural entre el usuario y el motor de búsqueda. Cuando realizamos preguntas, o cuando queremos ampliar información, Google SGE ofrecerá automáticamente preguntas y temas basados en los datos tanto de otros usuarios como propios, que permitirán de forma orgánica continuar con la búsqueda u otros temas relacionados.
¿Qué podemos esperar (y cuándo) de Google SGE?
La inteligencia artificial generativa ni es nueva, ni va a cambiar todo lo que conocemos de la noche a la mañana, pero sin duda está evolucionando rápidamente y cada vez está más integrada en todo aquello que conocemos. A pesar de funcionar como una especie de buzzword que escuchamos por todas partes, el nuevo enfoque de Google sí que causará algunos cambios, especialmente en las estrategias de posicionamiento orgánico.
Pensemos por un momento cómo funciona el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores, de forma muy resumida. El principal objetivo de cualquier buscador es ofrecer la mejor respuesta a una consulta. Cada buscador tiene un sistema que evalúa todas las webs que rastrea para conocer de qué hablan, quién lo dice, y si el contenido que se ofrece es auténtico y cumple con ciertas garantáis. También se deben cumplir ciertos requisitos técnicos para que los buscadores “puntúen” bien tu web: ha de cargar rápido, ser ligera, usable, y debe funcionar correctamente para que los usuarios tengan una buena experiencia navegando por ella.
Si el buscador cree que tu respuesta cumple con estos requisitos, y los usuarios visitan tu web y resuelven su intención de búsqueda, tu posicionamiento orgánico mejora, y vas subiendo posiciones en el ranking (en este caso, el ranking es la página de resultados del buscador). ¿El objetivo de cualquier estrategia SEO? Aparecer en las primeras posiciones para que tu web obtenga más tráfico. Más tráfico, en función de tu negocio, son más posibilidades de conversión y/o de venta, o más visibilidad.
Google SGE, en su modo snapshot, ofrece una respuesta directa sin que el usuario tenga necesidad de buscar entre los resultados, y sin que tenga que acceder a las diferentes páginas que compiten por resolver esa intención de búsqueda. Además, también aparece por encima de los resultados orgánicos de siempre. ¿Puede Google SGE resolver la intención de búsqueda informacional sin que el usuario haga clic en alguna de las primeras posiciones de la página de resultados? Si lo hace bien, debería, y eso puede suponer un descenso en el tráfico hacia las webs. Por supuesto, esto no vale para todo tipo de consultas, y Google sigue siendo firme en cuanto al contenido que puede ofrecer o no, especialmente en lo referente a temas delicados, o de salud o económicos (YMYL o Your Money Your Life).
El negocio del buscador de Google sigue siendo su plataforma de anuncios (Google Ads), y los anuncios seguirán funcionando para resolver muchas intenciones de búsqueda transaccionales. El carrusel de Shopping (los resultados de Googla Ads) se continuará mostrando para este tipo de búsquedas, así que no debemos esperar mucho cambio en este sentido de momento.
Conviene tener en cuenta que la IA, en general, todavía ha de regularse y adaptarse a los diferentes países donde tenga presencia, y que puede que la experiencia sea diferente o tarde más en llegar en función a las leyes actuales o que estén en desarrollo. La Comunidad Europea, por ejemplo, es especialmente restrictiva en aspectos relacionados con la protección de datos, y Search Labs todavía no está disponible. ¿Cuándo podremos probarla en España? Todavía no lo sabemos.
Para los profesionales del SEO, Google SGE es un nuevo reto al que deben enfrentarse, como ha ocurrido en numerosas ocasiones con los diferentes core updates que ha habido, u otras implementaciones que facilitaban la labor a los usuarios, como el Knowledge graph o el Knowledge panel, o la irrupción del SEO semántico para ir más allá de las simples palabras clave, y dotar de contexto a las búsquedas.
La autoridad, la experiencia, y la relevancia del contenido y del autor, seguirán siendo importantes. Sin embargo, si el usuario trabaja con SGE (todavía en fase beta en varios países), puede que no llegue nunca al texto original al ver su intención de búsqueda resuelta mediante a la inteligencia artificial generativa, que se ha nutrido de ese y otros contenido para generar la respuesta.
Dilemas morales aparte sobre el uso de contenido ya existente por parte de las inteligencias artificiales, es posible que el futuro de las búsquedas en internet pase por simplificar, todavía más, la experiencia del usuario, hasta el punto de no tener que hacer ni un clic para ver resuelta su consulta.
deja tu comentario
TAGS GoogleIAInteligencia ArtificialSEO
Deja una respuesta