En posts anteriores hemos hablado del gran crecimiento y éxito que ha cosechado la aplicación basada en salas de audio Clubhouse. Una aplicación que está suscitando mucho interés entre los usuarios y la prensa especializada, debido a su carácter innovador y la exclusividad de su uso. Pero como suele pasar con todas las innovaciones, rápidamente aparecen otras empresas que tratan de replicar o adaptar estas nuevas ideas. Tras el éxito apabullante de Clubhouse, valorada en 1.000 millones de dólares y con más de 10 millones de descargas en todo el mundo -tal y como apuntan desde BusinessofApps-; ya han surgido múltiples alternativas inspiradas en su formato. La creación de salas temáticas de audio en directo, donde participan muchos usuarios.

Aplicación Clubhouse
Aplicación Clubhouse: Solo disponible en iOS y con invitación

Las 5 mejores alternativas a Clubhouse


1. Twitter Spaces (Fase Beta)

Desde la compañía del ‘pajarito’ azul, se han tomado muy en serio el fenómeno de las salas de audio. Por lo que han decidido crear su propio sistema integrado en el mismo Twitter, bajo el nombre de Twitter Spaces. Esta nueva funcionalidad todavía no ha sido lanzada de forma oficial, pero la compañía de microblogging ya está haciendo pruebas y ofreciendo información a los usuarios sobre como será. Las salas abiertas nos aparecerán en el apartado de los fleets, y podremos crear una sala desde el espacio donde generamos tuits nuevos.


2. Live Rooms de Instagram (Fase de Experimentación)

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha vivido de primera mano el gran apogeo de Clubhouse, participando en alguna de sus salas. Donde ha hablado sobre el teletrabajo y el futuro que nos depara. Pero, parece, que el dueño de Facebook sacó algo más de estas charlas, ya que Instagram (propiedad de Facebook) ya está trabajando en establecer una nueva herramienta que pueda competir en este segmento del mercado. De hecho, ya podemos usar esta funcionalidad en la última actualización de Instagram.

Hablamos de Instagram Live Rooms, que consiste en los directos (lives) que ya existen en Instagram, pero en lugar de poderlos hacer solos o con otro invitado, ahora podremos ser hasta cuatro personas charlando en directo. Además, se potenciará el programa de monetización a través de las donaciones de nuestros seguidores cuando compran una insignia. Pese a ser en formato vídeo, se pretende potenciar el formato de las charlas entre varias personas en directo, estableciéndose como una clara alternativa a Clubhouse.

Canal de YouTube: Howfinity

3. Stereo (En Funcionamiento)

Stereo es una aplicación móvil, disponible en iOS y Android, con algunas peculiaridades reseñables. En Stereo podemos crear o acceder a una sala donde pueden charlar únicamente dos personas. Por lo que se trata principalmente de una plataforma para entrevistas. El oyente, al igual que en Clubhouse, puede intervenir en la charla, pero esta vez en lugar de levantar la mano y poder hablar, lo hará a través de un mensaje de audio. Es decir, las personas que están hablando recibirán notas de voz de sus oyentes y podrán decidir si la reproducen o no. La idea es, que, a partir de estas notas de voz, los ponentes hablen acerca de lo que se dice en la nota de voz reproducida.

Cabe destacar, que la aplicación, al ser relativamente nueva busca crecer de forma rápida, por lo que tienen en marcha un programa de monetización. Donde las charlas/entrevistas más escuchadas cada semana reciben una retribución económica que se puede ir hasta los 10.000 euros. En el caso de Stereo las charlas pueden quedar registradas para ser escuchadas en cualquier momento, recordando en gran medida a los Podcasts.

Aplicación Stereo: disponible en IOs y Android

4. Telegram (Fase de Experimentación)

Tras los recientes éxodos de usuarios de WhatsApp hacia Telegram, buscando una aplicación de mensajería instantánea que cuide más los aspectos de privacidad de los usuarios, parece que la aplicación pretende iniciar un camino para afianzar a estos nuevos usuarios. Lo podemos ver con una de sus últimas propuestas: los chats de voz 2.0. Inspirados claramente en el formato de salas de audio.

El creador del canal de Telegram y, en consecuencia, de la sala, es quien escoge sobre qué hablar y con quién hablar. Los oyentes que forman parte del chat de voz tienen la opción, de levantar la mano para pedir turno de palabra. En el caso de Telegram podrás decidir si quieres registrar o no la conversación. Disponible para iOS y Android y, además, sin precisar de una invitación.

Fuente: Blog de Telegram

5. Discord (En Funcionamiento)

Discord es una aplicación de chat escrito y, sobre todo, de conversaciones por audio; especializada en el mundo gamer. Es la aplicación predilecta para los usuarios de videojuegos, para poder comunicarse mientras están disputando una partida. Funciona a través de grupos, donde añades a la gente con la que vas a jugar y a partir de ahí puedes ir hablando mientras pasas un buen rato jugando a tu juego favorito.

¿Cuál es la novedad? Pues bien, desde Discord han visto un gran filón para potenciar la creación de salas temáticas, para atraer un público más allá del mundo del videojuego. Su gran ventaja es que ya cuentan con la tecnología para llevar a cabo esta idea, únicamente les hace falta incentivar a los usuarios a darle uso.

Aplicación Discord: Disponible en múltiples plataformas

Como habrás podido ver a lo largo de este post, existen múltiples opciones para crear salas de audio chat. No todo pasa por Clubhouse para disfrutar de charlas temáticas con personas de todo el mundo. Si no eres usuario de iOS o aún no has conseguido una invitación, ¡echa un vistazo a estas fantásticas alternativas! Esperamos que tú también te animes a escuchar, compartir y disfrutar en las salas de audio chat. Que tengas una feliz semana. ¡Seguimos conectados!

Todas las novedades del mundo digital, en nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario