El Video Marketing en Youtube es una de las tendencias actuales más importantes del Marketing online y de contenidos. Consiste en utilizar contenidos audiovisuales (imagen, vídeo, audio y texto) para alcanzar los objetivos de la estrategia de marketing.

Promocionar tu marca, vender un producto o un servicio u ofrecer un contenido de valor para tus públicos objetivos, son algunos de los motivos para querer posicionarse en esta plataforma, que es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo, pero también es una red social que aglutina una gran comunidad de usuarios.

Es por eso que es muy importante tener en cuenta la presencia de nuestra marca en Youtube y conocer las claves de una buena estrategia de posicionamiento SEO en YouTube para poder alcanzar una mayor audiencia.

Con un consumo medio de 30 minutos por espectador al día, y más de 2000 millones de usuarios activos, YouTube es el canal por excelencia para el video Marketing. En 2020, tuvo un alcance del 72% entre la población española.

Algunos datos sobre el vídeo en 2021


Según el «Estudio Anual de Vídeo Online 2021» publicado por IAB Spain realizado a Internautas mayores de 16 años:

  • La penetración de usuarios de video online sobre la población de internautas es de 92,0%.
  • El 92% de los internautas españoles ya consume video online
  • La penetración de usuarios de video online sobre la población total alcanza el 86,4%.
  • las plataformas y RRSS con más notoriedad para ver videos online son: YouTube (91,8%), Facebook (76,7%), Instagram (73,9%), Netflix (73,2%) y WhatsApp (70,7%).

¿Cómo posicionar un vídeo en YouTube? 10 consejos

No existe una fórmula exacta para posicionar mejor en YouTube. Tenemos que realizar un seguido pasos y cuidar de detalles que, poco a poco, irán dando resultados. A continuación, os vamos a dar 10 consejos consejos para mejorar el posicionamiento SEO de vuestros vídeos. Conseguirás que destaquen por encima de la competencia y lograrás llegar a un mayor número de personas.

1. Ofrece material de calidad y que aporte valor

Un vídeo de calidad es la base fundamental para atraer a la audiencia. Debe de ser contenido interesante y relevante, que aporte valor a tu público. También debes cuidar de los aspectos técnicos. El vídeo tiene que ser en HD, a poder ser de 1080. Asimismo, no puedes olvidar el audio del vídeo ya que es el 50% de este. Mira que sea claro y agradable, así la audiencia entenderá lo que estás transmitiendo.

2. Cuida cada detalle de tu canal

La primera impresión es muy importante. Considera tu canal como si fuera la página principal de una web, con tu toque personal pero haciendo que el contenido sea fácil de encontrar. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Una cabecera optimizada para diferentes dispositivos y una imagen de usuario donde aparezca tu marca o algo relacionado con ella.
  • Una descripción del canal usando las palabras clave. Te permite explicar quién eres, qué ofreces, tu página web…
  • Un vídeo de presentación breve para dar la bienvenida a los nuevos seguidores.
  • Miniaturas de los vídeos personalizadas y llamativas, con información del vídeo de forma atrayente.
  • Playlists con los videos categorizados, para así aumentar las sesiones de los usuarios.

En este ejemplo encontramos un canal con un diseño personalizado con los detalles citados anteriormente:

3. Inspecciona a tu audiencia potencial y a la competencia

YouTube da facilidades en este aspecto, ya que proporciona datos y estadísticas sobre tus visitantes. Puedes descubrir, por ejemplo, su género, edad e incluso su ubicación. De este modo, puedes hacer una primera fotografía de tu audiencia y de sus características generales. Esto te permitirá adaptar tus contenidos en lo que se refiere a este público.

También es útil saber qué está haciendo la competencia en cada momento. Qué caminos sigue y de qué modo lo hace. Analizando la competencia puedes conocer las palabras clave que usan para posicionar los vídeos.

4. Haz partícipe a la audiencia

Si a la gente le interesa tus contenidos, conseguirás que comenten en los vídeos. Cuantos más comentarios, más participación y engagement. A Youtube le gusta que haya comentarios porque eso significa que al público le interesa lo que publicas. Puedes incentivar la participación en los vídeos de distintas formas:

  • Plantear preguntas en los vídeos que deben ser respuestas en los comentarios.
  • Realizar un sorteo entre todos los comentarios.
  • Responder a los diferentes comentarios de la audiencia.

5. Investiga tus palabras clave

Uno de los pasos fundamentales para elaborar tu estrategia de posicionamiento SEO para YouTube es realizar una búsqueda de las keywords adecuadas para tu canal. Esto te ayudará a la hora de optimizar tus vídeos. Existen herramientas que te pueden ayudar a ello.

El método más sencillo es mirar qué búsquedas son las más habituales dentro de tu sector usando el propio buscador de YouTube. También puedes usar otras herramientas como Google Trends, que te muestra palabras similares y su tendencia.

6. Elige un buen título para los vídeos

Escoger un título SEO friendly para el vídeo es algo primordial. Este título debe tener la palabra clave que más relación tenga con el contenido y lo más adelante de este posible. Tiene que resumir el contenido del vídeo y responder a posibles búsquedas que los usuarios puedan hacer en Youtube sobre el tema.

7. Inserta los vídeos en otros medios

Da recorrido a tu vídeo. Has destinado muchos esfuerzos en generar contenido de calidad, interesante y con valor añadido. Es por eso que este contenido tiene que ser visto por cuanta más gente mejor. Es por eso que debes compartirlo en blogs, webs, Redes Sociales, mails e incluso en agregadores de notícias. Promociona tus mejores vídeos en otras plataformas.

Antes que eso, no olvides durante la configuración, marcarlo como público y permitir que sea incrustado y compartido.

Igualmente, también puedes etiquetar enlaces en la descripción de los vídeos. Esta es una estrategia de Link Building que, a la larga, te aportará una propia red de enlaces interconectados y te facilitará una mayor audiencia.

8. Mantén una tasa de retención alta

Como ya hemos dicho anteriormente, hay que cuidar mucho el contenido y conseguir que sea de calidad. Prestar atención al tema que vamos a tratar, al guión, a la puesta en escena, al sonido, a la cabecera… En conclusión, es saber gestionar las energías del espectador durante la reproducción del vídeo para que no se vaya.

Esto nos va a garantizar una tasa de retención alta, es decir, la audiencia se quedará mirando en vídeo más tiempo, hasta el final.

9. Realiza vídeos más largos

Si mantienes el punto anterior, no tengas miedo a publicar vídeos largos. YouTube quiere ser la nueva televisión y como cualquier canal de televisión quiere una mayor audiencia. Es por eso que le interesa tener a los usuarios más tiempo mirando sus vídeos. Los vídeos más largos consiguen un mejor posicionamiento que los cortos. La duración media de los primeros resultados se encuentra alrededor de los 14 minutos y 50 segundos.

10. Publica vídeos regularmente

Publicar con regularidad es otro punto importante. Ser fiel a tu audiencia hace que consigas crear una comunidad. Unos seguidores que estarán esperando tus vídeos. Además, mantendrás el canal con vida, echo que te facilitará cumplir los otros nueve puntos.

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete
(1 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

2 respuestas a “Cómo mejorar el posicionamiento SEO en YouTube y disparar las visualizaciones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario